SELECCIÓN ARGENTINA DE FÚTBOL 

Saldría de la venta la polémica camiseta de color violeta

Tras la polémica que originó la nueva camiseta alternativa realizada para el Mundial Qatar 2022, la marca de indumentaria deportiva que "viste" al seleccionado nacional sacaría del mercado la prenda que muchos avalan y la mayoría critica.
domingo, 2 de octubre de 2022 · 15:01

Desde antes que se conociera la nueva camiseta alternativa de la selección Argentina de fútbol que alistará en el Mundial 2022 a jugarse en Qatar desde noviembre venidero, la misma creó polémicas. Filtrada en su momento por un influencer, muchos descreyeron que el color violeta podría ser el utilizado por "La Scaloneta" en la cita ecuménica, ya que se especuló con una "remake" de la que se utilizó en el Mundial de México 1986, donde Argentina se consagró campeón y donde el desaparecido Diego Armando Maradona con esa casaca azul, anotó el mejor gol de la historia de los mundiales ante Inglaterra.

Pero, cuando se hizo oficial, la marca de las tres tiras dio a conocer la camiseta con fotos y era violeta. 

Cuando se conoció la nueva casaca alternativa que usará la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022, el color violeta, inspirado en la igualdad de género, provocó un alud de críticas. Pero, también, el apoyo de muchos otros, aunque con menos caja de resonancia. Las redes sociales, esa tribuna en la que cualquiera cree tener derecho -de hecho, lo tiene- a decir cualquier cosa sin costo alguno se convirtieron en una hoguera. Y las voces anónimas y las suspicacias se multiplicaron sin conocer, siquiera, el origen de la historia.

Muchos alzaron y enarbolaron una teoría esotérica: la elección del violeta y la decisión de propulsar la igualdad de género escondería, en realidad, la determinación de sacar al azul de la paleta de colores de las camisetas argentinas. Y el motivo tiene que ver con la mala suerte. El azul está asociado con las finales perdidas en Italia 1990 y Brasil 2014, cuando la Selección no pudo con Alemania.

Vale recordar las declaraciones de Ricardo Gortari, gerente de Sports Marketing de Adidas Argentina, que explicó en su momento la génesis y cómo se plasmó la idea. Lejos de ser una receta anti mufa, se trató de un trabajo a conciencia que comenzó hace más de un año y medio.

“Todo surgió a partir de la imagen del Sol que habíamos usado en el anterior diseño que había causado una buena impresión. A partir de ahí comenzó el brainstorming y pensamos en el Sol y sus efectos. Su imagen reflejada en las montañas, en el agua, el naranja. Hasta que apareció el violeta. Y empezamos a trabajar con ese color y su asociación con la igualdad de género. Y eso se fue perfeccionando hasta que logramos la validación de la AFA”, detalló Gortari. Y siguió: “También tiene que ver con los valores de la compañía, que van en sintonía con los valores de la AFA. Venimos trabajando desde hace tiempo en fomentar la igualdad de género. Como sucede en la sociedad, que es un tema que actualmente está en la agenda de todos los días, son muchas las deudas que todavía tenemos con las mujeres y esta es una manera de empezar a pagarlas. Porque nosotros no sólo queremos inspirarnos en las mujeres, sino que queremos hacerlo con las mujeres”.

“En el caso de la violeta, que es una casaca alternativa y no suplente, no se trata de un diseño para las mujeres. Será la camiseta que usarán los jugadores del seleccionado en Qatar 2022 en caso de que sea necesario diferenciarse de la camiseta de un adversario. La camiseta de la Selección es y será celeste y blanca. De eso no hay discusión. Además, pocos recuerdan que la alternativa en el último Mundial, en Rusia 2018, fue negra. ¿Qué tiene que ver el negro con la historia de la Argentina? El negro es de los All Blacks”, enfatizó, en diálogo con este diario, Gortari, que es uno de los hombres fuertes de la marca alemana en el país.

Y cerró: “No recuerdo que haya habido tanta polémica alrededor de aquel diseño. Igualmente, está bueno que haya disenso. Está bueno que se hable del tema. De eso se trata el espíritu de esta idea. De apreciar las diferencias. De fomentar la igualdad. De hablar de todo”.

Vale un poco de historia. ¿Por qué el violeta está asociado con el colectivo feminista? Viene de un episodio trágico que ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando una fábrica textil de Nueva York, Triangle Waist Co., en la que trabajaban mayoritariamente mujeres inmigrantes, se incendió. Murieron 146 personas y otras 70 resultaron heridas con quemaduras de diferentes grados. El humo que emanaba el fuego era, llamativamente, morado por el color de los hilos que se usaban para confeccionar las camisas. Desde aquel momento lejano, el violeta quedó asociado a la lucha por los derechos de las mujeres.

Se trata, justamente, de hacer visibles las diferencias para dejar de esconder los prejuicios y las viejas creencias debajo de la alfombra. Desde aquella tragedia en la Nueva York de principios del siglo a una de las camisetas que usará la Selección en el Mundial. Qué mejor escaparate como para dar un paso adelante. 

El seleccionado argentino de fútbol de varones jugó la semana pasada un amistoso en Miami ante Honduras con la nueva camiseta alternativa de color violeta realizada para el Mundial Qatar 2022, pero luego de la polémica en redes sociales con los fanáticos adeptos a los modelos tradicionales, el nuevo color saldría de la venta, según informó Euromericas Sport Marketing.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias