EN MAR DE PLATA

El fútbol mixto se estrenó en los Juegos Evita

El equipo neuquino comenzó ganando en esta nueva disciplina, que se sumó este año a los Evita.
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 10:15

El fútbol mixto es una de las novedades que tiene esta edición de los Juegos Nacionales Evita, que se están disputado en Mar de Plata. La inclusión de esta disciplina marcó un hito histórico en la competencia como impulso hacia la igualdad de género y la fomentación del respeto entre los chicos y chicas que quieren jugar a la pelota.

El fútbol 7 mixto hizo su estreno en los juegos ayer y el equipo de Neuquén se impuso 3 a 1 ante Santa Cruz en cancha de Once Unidos. Con goles de Manuel Prestifilippo, Morena Licanqueo y Sol Bermedos el conjunto que representa a la provincia inició con una importante victoria.

Esta nueva actividad que se agregó este año busca la inclusión de los chicos en el fútbol. Por eso una de las reglas es que cada tiempo se juega con un máximo de 4 mujeres y un mínimo de 3 varones. En el segundo tiempo, se intercambian los números y si el DT quiere realizar cambios deben ser entre pares.

José Acuña fue quien dirigió al equipo de fútbol mixto y expresó la importancia de agregar este deporte en los juegos:

“Cuando surgió esta propuesta del fútbol 7 mixto para los Evita a nosotros nos puso muy contentos porque en San Martín hay chicas que no tienen problemas en jugar junto con los chicos y ellos tampoco. Al principio existían muchas dudas sobre esta propuesta y todavía las hay. Sentimos que nos siguen mirando raro. En el tema reglamentario incluso lo discutimos en la reunión con los árbitros. Hay quienes plantean lo siguiente: ¿Qué pasa si un chico le entra fuerte a una chica? Pero ahí, ya nos vamos directamente del reglamento del fútbol, les respondimos. Dentro de la cancha los chicos no se hacen este planteo. Juegan y disfrutan. Por eso creo que en este sentido estamos dando el mensaje de que se puede”, explicó.

Por otro lado, Diego Gorbarán, uno de los entrenadores del equipo de Cumbres de San Martín de los Andes, que consiguió la clasificación en el Neuquén Juega, el programa del deporte comunitario que impulsa el ministerio de Deportes, también señaló la importancia de agregar el mixto en la competencia:

“Feliz por poder ser parte de este hecho histórico. Hay que empezar a entender que se puede jugar juntos de ambos lados y también seguir puliendo cosas acerca de las necesidades del comportamiento dentro de la cancha”, señaló.

Sin dudas que esta inclusión generará mucho crecimiento para el fútbol en general y también para cada chico y chica que participa de estos Juegos Nacionales Evita que buscan impulsar a los deportistas de todo el país.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias