ARGENTINA TRI21

Se viene la fiesta de los deportistas con síndrome de Down

Del sábado 19 al jueves 24 de marzo en el CENARD se llevará a cabo un torneo nacional multideportivo para atletas con síndrome de Down.
viernes, 4 de marzo de 2022 · 08:23

Este fin de semana el Cenard organizará por primera vez un certamen que tiene como objetivo marcar un precedente histórico. La idea es que sea el puntapié inicial para muchas más ediciones de los Argentina Tri21, un torneo nacional multideportivo para atletas con síndrome de Down. Y como se trata de deportistas de alto rendimiento, que mejor que el evento se desarrolle del sábado 19 al jueves 24 de marzo en la casa del Deporte Argentino

¿Por qué se eligió esta fecha? Básicamente, la explicación pasa porque el 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down. Es por eso que durante los días anteriores y posteriores, las organizaciones dedicadas al Síndrome de Down organizan y participan en eventos para aumentar la conciencia social y pública. Si bien se trata de la primera vez del torneo, el objetivo es poder establecer el certamen como una fija en el calendario nacional y que todos los años uno sepa que durante esos días se llevará a cabo.

"Queremos fomentar el espacio para que los chicos y las chicas se sientan deportistas porque, en definitiva, es lo que realmente son", afirmó Alejandra Altube, tesorera de Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down (FADASD) y madre de Agustín, quien se especializa en natación (consiguió medallas en los mundiales), aunque también practica futsal y básquet.

Serán 105 atletas (mayores de 15 años) de 11 provincias del país que competirán en el CENARD durante cinco días. "El deporte de alto rendimiento no tiene tantos años de historia y sabemos que esta competencia puede llegar a muchos padres que no saben a dónde llevar a sus hijos", agregó.

Las disciplinas que iniciarán esta primera edición son : atletismo, básquet, futsal, natación, natación artística, gimnasia artística, tenis y tenis de mesa. Más allá de que se buscó incorporar al judo, tuvieron de dejarlo de lado en esta edición porque se superponía con el campeonato nacional en Tierra del Fuego, situación que genera muchos gastos para los padres y que sin apoyo financiero es difícil poder solventar.

Registrados en Córdoba como una federación (en 2021 obtuvieron la personería jurídica) y la idea es seguir incorporando más deportes. "Estos certámenes sirven también para que los chicos y las chicas sepan que pueden adoptar el deporte como una forma de vida", sostuvo Altube. A pesar de que aún están luchando en el Comité Paralímpico Internacional para que reconozcan una categoría exclusiva para el síndrome de Down (hicieron circular el #Down2024), sabe que el camino es largo y que, en el mejor de los casos, podrían obtener su recompensa para los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.

Fuente: Olé

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios