A TRES MESES DE QATAR

En el Mundial de los millones, cobrar resulta imposible

Trabajadores protestando en las últimas semanas porque su empleador no les pagó y como respuesta obtuvieron la deportación,
jueves, 25 de agosto de 2022 · 00:00

En las últimas semanas y en cuenta regresiva para el Mundial de Fútbol, el gobierno de Qatar detuvo y deportó a un grupo de trabajadores que participaron en una protesta porque su empleador no pagó las tareas realizadas en el marco de la cita ecuménica. Los trabajadores, en su mayoría, oriundos de Nepal, Bangladesh, India, Egipto y Filipinas, llevaban hasta seis meses sin cobrar, según informaron activistas de derechos laborales.

Al menos 60 obreros fueron detenidos días atrás, por participar en una manifestación que se llevó a cabo frente a las oficinas de Al Bandary International Group, una importante empresa constructora, que fue seleccionada para llevar adelante trabajos en los flamantes estadios qataríes. La mayoría de los trabajadores fueron enviados a casa, sin recibir compensación alguna.

“Hasta donde sabemos, las autoridades han decidido deportar a todos los que estaban en la protesta. Estos trabajadores están protestando porque su empleador no les pagó y como respuesta obtuvieron la deportación, manifestó un contratista qatarí que prefirió el anonimato por temor a represalias.

Desde el Washington Post informaron que un funcionario del gobierno de Qatar, confirmó que los manifestantes habían sido detenidos por violar las leyes de seguridad pública y que el incidente estaba bajo investigación.

“Todos los salarios y beneficios atrasados están siendo pagados por el Ministerio de Trabajo”, se anunció esta semana a través de un comunicado oficial. “La empresa ya estaba siendo investigada por las autoridades por falta de pago de salarios antes del incidente, y ahora se están tomando más medidas después de que se incumpliera el plazo para liquidar los pagos de salarios pendientes”, aseguraron en la misma misiva.

Qatar, tiene una población de alrededor de 2,8 millones de habitantes con un alto porcentaje de extranjeros. Su desarrollo estructural para la realización de la Copa del Mundo dentro de tres meses ha dependido de la mano de obra extranjera para construir estadios, hoteles, autopistas y todo lo que implica el desarrollo del certamen deportivo más importante del mundo. 

 Las condiciones laborales de estos trabajadores inmigrantes en los países del Golfo Pérsico está siendo puesta en relieve. La protesta en cuestión se llevó a cabo el 14 de agosto, mientras continuan los llamados de atención a la FIFA para compensar a los trabajadores por supuestos abusos laborales en los que se incurrió en vísperas de la preparación para el torneo.

En Doha se tomaron algunas medidas para mejorar la atmósfera de los trabajadores extranjeros después de que se le concedieran los derechos de hospedaje en 2010, aunque a los trabajadores no se les permitió sindicalizarse y los que participaron de huelgas fueron en su mayoría deportados.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios