MOTOCROSS

La pista de Parque Norte. ¿Va a Vista Alegre y no la meseta?

Sorpresivamente surgieron inconvenientes con el traslado de la pista de Motocross que se emplaza en Parque Norte a la meseta, donde se planteó llevarla al nuevo ejido urbano de la capital neuquina. No habría factibilidad en varios sentidos
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 10:27

A fines de julio pasado se anunció con bombos y platillos que luego de varios años de reclamos y tensiones entre los vecinos por la presencia de la pista de motocross en la zona protegida de Parque Norte, la Municipalidad de Neuquén y el gobierno de la provincia se unieron con la Asociación de Motocross de Neuquén para decidir el traslado de la actual y tradicional pista hacia un predio del doble de superficie que estará emplazado en el área del nuevo ejido anexado a la capital.

El objetivo en principio era construir un complejo de 25 hectáreas que se ubicaría en un sector cercano a la ruta provincial 7 y que incluiría una pista de motocross, otra de supercross y otra de karting, con espacio de estacionamiento para 750 autos y un sector seguro para el público. Se preveía que el espacio estaría integrado a una zona integral deportiva (se especuló con la construcción del Estadio Único de Fútbol en otro predio cedido a la Liga de Fútbol de Neuquén) y también en convivencia con el autódromo de Centenario.

Tras la firma del acuerdo, se estableció que la Asociación podrá ocupar y usar de manera gratuita este predio durante 25 años, siempre que fomente el desarrollo de las actividades deportivas de estas disciplinas. De esta manera, se busca resguardar el medio ambiente en la zona protegida de Parque Norte pero sin desmotivar el desarrollo de las competencias deportivas, que también son un motor para el turismo en la región.

En las últimas horas se conocieron detalles y confirmaciones que harían variar todo lo firmado y acordado en su momento.

Es que Lucas De La Fuente, diagramador del circuito de motocross en Villa La Angostura, se llegó y recorrió la meseta neuquina para observar y determinar si el suelo de la misma era apto para la instalación de una nueva pista, y fue categórico en sus observaciones y dichos, dando su veredicto negativo para que se construya en ese lugar, y comentó que la voladura de arena, poca forestación y problemas para su riego, hacen imposible pensar en una infraestructura como se pensó en su momento.

Tras este resultado negativo Eduardo Cataldo, Marcelo Smith, arquitecto del motocross, y el concejal Camilo Echeverria se pusieron en búsqueda de un nuevo terreno. Allí se comenzó a barajar la posibilidad de un predio, el cual estaría ubicado en la zona de Vista Alegre. 

Esta modificación no gustó, ni cayó nada bien en los dirigentes del Motocross Club Neuquén, ni tampoco es bien vista por varios pilotos, que además indicaron que " la pista es de Neuquén, se queda en Neuquén y no se va de Neuquén", lo que originó un imprevisto impensado.

La propuesta de los que rigen los destinos de la disciplina habría sido que la pista continúe en la zona de bardas hasta tanto se consiga un terreno en las nuevas tierras del ejido urbano o en otro predio que pueda conceder el municipio neuquino que encabeza Mariano Gaido.

Vale aclarar, que los términos del acuerdo se estableció que el traslado de la pista, se realizará cuando "la nueva" esté construida y establecida; y tiene el estado tiempo hasta el 2031.

Es cierto, que falta mucho tiempo. Pero el arranque del traslado, arrancó con dificultades y no es tan fácil conseguir un predio de semejante magnitud en otra zona que no sea la del nuevo ejido.

Nació una historia, que para muchos era impensada y para otros es problemática. ¿Tendrá final feliz ? 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios