Lo hizo de nuevo. Lo que se había planeado se cumplió. Ailén Lascano, la deportista de 32 años oriunda de Viedma sigue haciendo historia. Esta vez nadando 33 kilómetros en el cruce del Canal de Catalina en Los Ángeles, California, Estados Unidos, lo que le permite adjudicarse la Triple Corona de la World Open Water Swimming Association (WOWSA).
La prueba inició a la 1.54 de la madrugada (hora argentina) en la costa californiana de Sacred Cove Beach, al sur de Los Ángeles, luego de unas horas previas de aclimatación con una temperatura en el agua de 15 grados. De esa manera la nadadora rionegrina dio sus primeras brazadas en las aguas estadounidenses escoltada por su compañero y asistente Sebastián Pérez, quien estuvo a cargo de la hidratación y asistencia técnica/logística a bordo de la embarcación de apoyo junto a Inés Braun, como también el kayakista Patricio Libenson que la vigiló durante la travesía.
Tras 11 horas que duró la prueba, finalmente Ailén pudo llegar a completar la distancia que separa la costa de la isla Santa Catalina enclavada en el Océano Pacífico y consagrarse con el tan ansiado logro.
La Triple Corona es un galardón impulsado por la Asociación Mundial de Aguas Abiertas (WOWSA) a nadadores y nadadoras que hayan completado las tres pruebas de larga distancia: el Canal de la Mancha (33 kilómetros 700 metros) entre Francia e Inglaterra; la vuelta a la Isla Manhattan (48 kilómetros 500 metros) y ahora el Canal de Santa Catalina (32 kilómetros 500 metros) entre la costa de California y la isla de Catalina. En la actualidad se registran más de 130 atletas que han obtenido esta distinción, incluso algunos lo han repetido y en 2022, solo uno logró alzarse con la Triple-Triple Corona.?
En el caso de Lascano, las pruebas ya han sido superadas en su totalidad en 2021, 2022 y 2023, lo que la posiciona como la primera nadadora argentina en cosechar este lauro; sumado a otro gran desafío que se encuentra llevando a cabo, como lo son las “7 Millas Heladas” de la International Ice Swimming Association, de las cuales tres ha logrado completarlas en Europa, África y Argentina, por lo que solo le resta repetir la hazaña en Norteamérica, Asia, Oceanía y la Antártida.
Ailén inició su camino en las aguas abiertas cuando por primera vez cruzó el río Negro, en Viedma, con apenas ocho años y desde allí se decidió a afrontar importantes desafíos en todo el mundo, nadando, su gran pasión.
En 2021 hizo historia también al convertirse en la primera mujer en nadar más de 100 kilómetros en la provincia sin traje por el río Negro uniendo a Guardia Mitre con Viedma. Ese mismo año además consiguió el primer título de la Triple Corona de Aguas Abiertas de la World Open Water Swimming Association tras superar el desafío “20 Puentes de la isla de Manhattan” en Estados Unidos.