Argentina dio una verdadera muestra de fútbol al lograr una histórica goleada 3-0 ante Brasil por los cuartos del final del Mundial Sub 17 de Indonesia. En el Jakarta International Stadium de la capital del país, el equipo dirigido por Diego Placente logró un histórico resultado ante el máximo rival para llegar a semifinales, donde enfrentará a Alemania.
Vale mencionar que Argentina y Brasil se vieron las caras por última vez el 23 de abril, en el marco de la final del Sudamericano Sub 17. La Verdeamarelha se impuso 3-2 en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito. Esta vez, la moneda cayó para el lado argentino.
El duelo estaba estipulado para las 9hs, pero se demoró media hora por las intensas lluvias en Jakarta que dejaron el campo de juego muy inundado. Luego de la espera y la remoción del agua acumulada, el clásico pudo dar comienzo a las 9.30 de la mañana de Argentina, e iba a ser inolvidable para los pibes.
Dentro de unos primeros minutos muy parejos, hubo una chance por lado. Brasil avisó con un remate de Rayan en segunda jugada tras un tiro libre pasó muy cerca del palo de Jeremías Florentín. La respuesta de Argentina fue a través de un balón largo para Santiago López, que durmió a la defensa brasileña, entró al área y tras quedar muy abierto al gambetear la salida del arquero, metió un pase adentro que Agustín Ruberto no pudo empujar al arco.
Con el correr de los minutos, la albiceleste se asentó como dominadora del partido con buenas asociaciones entre los jugadores de ataque, complicando a Brasil por los costados con López e Ian Subiabre. La ocasión más nítida fue un tiro libre de Claudio Echeverri que pasó muy cerca del palo de Phillipe Gabriel, guardameta brasileño.
No obstante, la respuesta brasileña llegó desde el contraataque: una jugada entre Rayan y Estevão terminó con una definición desviada de este último ante la salida de Florentín, mientras que minutos después un disparo de Dudu exigió la respuesta del arquero argentino.
Cuando Argentina parecía dejar de dominar el encuentro, encontró una gran acción que le dio la ventaja. Una muy buena salida desde el fondo liberó espacio para que Echeverri reciba en el medio, recorra algunos metros y saque un remate que, con la ayuda de un desvío, se transformó en el 1-0 de los de Placente, marcador con el que ambos se fueron al descanso.
Cuando la segunda mitad estaba comenzando, otra gran muestra de la categoría de Echeverri encaminó el partido para Argentina. A los siete minutos, el futbolista de River recibió por el medio de Valentino Acuña, se sacó un hombre de encima entrando al área y definió cruzado de gran manera para el 2-0. Un golazo que sacudió a Brasil y puso a la Selección en una situación ideal para manejar el duelo.
Luego del segundo tanto argentino, la Verdeamarelha apostó por cambios ofensivos para intentar meterse en partido, entrando en un desorden que Argentina aprovechó para crear más peligro. Un remate de zurda de Subiabre estuvo cerca de transformarse en el tercero, pero esta vez Phillipe Gabriel apareció para evitarlo. Con menos dominio de pelota, pero el trámite estaba para que Argentina liquide el duelo.
Y lo hizo. En una excelente acción de contragolpe, Ruberto le puso un gran pase al espacio a Echeverri y el Diablito cerró un partido soñado para él eludiendo al arquero y empujando la pelota con el arco vacío. Hat-trick del '10' albiceleste, goleada y baile argentino ante Brasil.
El resto del partido transcurrió entre la desesperación brasileña por acercarse, con pocas ideas, y una Selección que intentó mantenerse firme y dejar que transcurran los minutos. Brasil sólo inquieto con un centro de Estevão para el ingresado Riquelme, cuyo remate salió por arriba del travesaño. Placente sacó a Echeverri pensando ya en las semifinales, y los pibes que estuvieron en campo hicieron un buen trabajo conservando la pelota hasta el pitazo final que decretó la histórica goleada.
Argentina vuelve a unas semifinales del Mundial Sub-17 luego de diez años, ya que la última vez fue una caída con México en 2013, en Emiratos Árabes Unidos. El próximo rival será Alemania, que dejó a España en el camino y, al igual que la Selección, busca su primer título en la categoría. El duelo será el martes a las 5.30hs, en el Estadio Manahan.
Formaciones:
Argentina 3: Jeremias Florentín; Dylan Gorosito, Juan Giménez, Tobías Palacio, Octavio Ontivero; Mariano Gerez, Valentino Acuña; Santiago López, Claudio Echeverri, Ian Subiabre; Agustín Ruberto.
Brasil 0: Phillipe Gabriel; Vitor Reis, Pedro Lima, Da Mata, Joao Henrique; Lucas Camilo, Dudu, Sidney; Rayan, Estevão y Kaua Elías.
Goles: PT 28', ST 58' y 70' Echeverri (ARG)
Amonestados: ST 52' Estevão (BRA), 68' López (ARG), 78' Cardozo (ARG)
Cambios: ST al inicio Villalba por Ontivero (ARG), 59' Lorran por Lucas Camilo, 66' Albarracín por Gerez, 74' João Victor y Luigi por Sidney y Rayan (BRA), Mastantuono y Gutiérrez por Echeverri y Acuña (ARG), 82' Laplace por Subiabre (ARG), 84' Souza y Riquelme por João Henrique y Kaua Elías.
Estadio: Jakarta International Stadium