HISTORICO

Un pibe de 14 años ganó en el TC Pista Mouras

La cuarta fecha del TC Pista Mouras quedará en la historia del automovilismo nacional. Un niño cordobés a punto de cumplir 15 años se transformó en el piloto más joven en ganar una prueba que regentea la ACTC
martes, 21 de marzo de 2023 · 12:38

La fecha del 19 de marzo de 2023 que se disputó en La Plata, será una fecha difícil de olvidar para los fanáticos del automovilismo nacional, así como para aquellos que les encantan las estadísticas y los hechos que se transforman en "mojones" en la historia del deporte motor. Es que el cordobés, de Guatimozín, Marco Dianda, con 14 años y 11 meses, en su cuarta carrera de autos con techo, se consagró ganador en el TC Pista Mouras y es el ganador más joven de las categorías que regentea la ACTC (Asociación Corredores del Turismo Carretera).

El cordobés, del equipo Galarza Racing de la localidad de Acebal, instauró un récord de precocidad, a punto de cumplir 15 años, será el 29 de marzo, es el piloto con menos edad en la historia en quedarse con el triunfo en una competencia del Turismo de Carretera en la categoría del campeonato del TC Mouras.

El casi niño de 14 años logró el día sábado ser el más rápido en la clasificación, aunque debió penalizar por cambio de motor, ganó su primera serie y el domingo logró la victoria en la Final, en su cuarta presentación en la categoría con un Dodge alistado en gran forma.

"Me cuesta caer que gané la carrera y ser el piloto más joven en ganar. Obviamente es un cargo muy importante tener 14 años y ya tener el triunfo en la ACTC, una entidad que tiene mucha historia y por la que pasaron muchos pilotos. Ojalá algún día pueda hacer historia en categorías más grandes pero por algo se empieza. Recién es la cuarta fecha" le dijo Dianta a SoloTC, que superó en el historial a Otto Fritzler, quien había logrado su victoria dentro del TC Pista Mouras con 16 años (el 9 de junio de 2019, también en La Plata). 

Dianda es oriundo y reside en la localidad cordobesa de Guatimozín, de 2500 habitantes, y -por supuesto- concurre al colegio secundario. Este año es uno de los pilotos que se encuentra debutando en el TCPM (Turismo de Carretera Pista Mouras) y el fin de semana pasado alcanzó corrió su cuarta competencia en autos con techo. El flamante ganador recibió un permiso especial de la ACTC para competir con 14 años y pegó el salto directo desde el karting a la categoría escuela de la entidad. 

“Pasé del karting al auto con techo, que es algo totalmente distinto, pero nos adaptamos aunque para mí falta bastante. Vamos a intentar evolucionar, ser precisos en los cambios del auto, pero lo grande, como hacer una vuelta rápida, ya está”, comentó el joven que en 2022 realizó una gira europea para competir en distintos campeonatos de Kart.

Dianda comparte estructura junto a Ignacio Fain, actual campeón de la categoría donde el flamante ganador está dando sus primeros pasos. "El Domador" como se lo apoda a Fain opinó sobre su compañero de equipo en redes sociales y dijo "lo que le decís, lo hace. Es crack en serio el pichón, y sobre todo humilde que es lo más importante. La nueva camada se viene con todo”. 

Y no cabe duda. El tiempo dirá como se dispara la carrera de este novel piloto. De todas maneras. Ya está en la historia.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios