No se avecina un fin de semana tranquilo para Cipolletti en el marco de la 21ª fecha -tercera de la Tercera Rueda- del Torneo Federal A de Fútbol que organiza el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) cuando el domingo desde las 16 oficie de local de Liniers de Bahía Blanca.
Sabido es que el conjunto valletano viene siendo perjudicado por los árbitros en varias de las presentaciones de esta temporada 2023. El fin de semana en General Daniel Cerri, hubo un arbitraje tendencioso e imparcial del pampeano Cristian Rubiano de la Liga de Santa Rosa, lo mismo había ocurrido con Marcelo Sanz el problemático árbitro de la provincia de Buenos Aires.
Este domingo llegará a La Visera para cumplir su habitual tarea servil para algún poder de turno, el siempre polémico, sospechado y muchas veces responsables de general incidentes como lo es el sanjuanino Pablo Núñez. Actualmente el árbitro cuyano es cuatro árbitro en la Liga Profesional, premiado desde las altas esferas afistas por sus tareas cumplidas.
Por rara casualidad, siempre ha sido designados en los últimos años en las finales del Torneo Regional Amateur, que ha catapultado a varios clubes cercanos al poder al Federal A.
Se recuerda en Río Cuarto cuando dirigió en la polémica final de la Región Centro entre Atenas, elenco de la ciudad del sur de la provincia de Córdoba ante Güemes de Santiago del Estero en el 2019. "Casi que se desvirtuó por el accionar de un juez sanjuanino que no estuvo a la altura del partido. Faltas inexistentes, generalmente beneficiando a la visita, e interrupciones permanentes atentaron contra el normal desarrollo de un espectáculo deportivo que contó con una concurrencia más que importante", expresó aquel día la crónica de Altoque Deportes. Pero no todo terminó ahí esa temporada, ya que volvió a dirigir a los santiagueños, muy cercanos al Presidente del Consejo Federal, Pablo Toviggino, y Güemes, le ganó 1 a 0 a Sarmiento de Resistencia gracias a un penal insólito a los 49 minutos del segundo tiempo. En aquel entonces, Pablo Núñez quedó en el "ojo de la tormenta" tras declaraciones del entrenador Ricardo Caruso Lombardi sobre su cercanía con Claudio "Chiqui" Tapia. "Bochorno en el Federal A", "oscuro arbitraje" y "descarada" ayuda de los árbitros", fueron algunos de los adjetivos que emitieron los medios nacionales.
En la región se lo recuerda de sobremanera, ya dirigió la final del Torneo Regional Amateur 2021 en Carmen de Patagones, entre Independiente de Neuquén y Bolívar. Ese días las crónicas mencionaron que perjudicó notoriamente al equipo de la Patagonia. Hubo disturbios y sanciones. El partido lo ganó el equipo que regenteaba Marcelo Tinelli, que sin tener participación alguna en los torneos de la Liga, fue designado para tomar parte del Torneo Regional Amateur y ascendió al Federal "A". En aquella ocasión en tierras maragatas, el árbitro sanjuanino no fue exageradamente determinante. Expulsó a Mauricio Villa con el partido igualado y le mostró la roja a cuatro jugadores más en el final, cuando se produjeron incidentes.
Cipolletti ya sufrió a Núñez. Fue el 1 de agosto del 2021, el juez perjudica claramente a los rionegrinos, en el partido que se jugó en el estadio Don Vicente Consoli de la Asociación Deportiva Centenario por la decimoquinta fecha de aquel certamen ante Deportivo Madryn. Primero cobró un penal inexistente de Manuel Berra cuando el experimentado defensor fue a el piso a sacar el balón y luego le garantizó impunidad a los jugadores visitantes, sobre todo a Fabio "Coco" Giménez, el ex River Plate y la CAI de Comodoro Rivadavia, también Cipolletti, actualmente en Olimpo de Bahía Blanca que cometió varias infracciones incluyendo un codazo descalificador en el Gigante del Barrio Sarmiento y que Núñez optó por dejar pasar. Hubo momentos de tensión por los fallos arbitrales aquella tarde y tras las protestas fueron expulsados ??tres integrantes del cuerpo técnico local. Entre ellos, el entrenador Gustavo Raggio.
Nuñez llegará acompañado a la zona por por su ladero y compañeros de andanzas Gabriel González de la Liga de San Juan, otro sospechado Danilo Viola de la Liga Rionegrina de Viedma que serán asistentes, y como cuarto árbitro estará Rodrigo Moreno también de la liga de la capital rionegrina.
Liniers no viene cumpliendo una buena campaña y tiene que empezar a revertir la situación. Regenteado por el delantero todavía del Inter de Milán y de la selección argentina Lautaro Martínez, ya ha tenido varios favores en los últimos años. Su sorpresiva participación en el Torneo Regional Amateur 2021/2022, donde llega a la final y vence a Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia con fallos insólitos contra el equipo de la capital petrolera chubutense. Aquella tarde dirigió Pablo Núñez, quién otro sino.
Sin peso en AFA, ni de la Liga Deportiva Confluencia, su presidente cercano al "clan Moyano" hoy palabra prohibida para su ex o actual yerno (nunca esta clara esa situación) ni de Cipolletti, el tema hoy será tratar de mantener la categoría, y no ilusionarse en llegar al cruce de la segunda fase o de llegar a la Copa Argentina. La AFA de Tapia, Toviggino, Treuque, Raed, la familia Beacon en su máxima expresión. En el país de los campeones del Mundo, el Torneo Federal está considerado el más corrupto de Sudamérica, y nadie parece, tener intenciones de encausarlo.