PARALÍMPICOS

El saltense Hernán Urra clasificó a los JJOO París 2024

El destacado atleta rionegrino se coronó subcampeón mundial en la capital francesa y logró su plaza a la cita olímpica del año venidero
lunes, 17 de julio de 2023 · 12:59

El representante de Cinco Saltos Hernán Emanuel Urra se ubicó segundo en el campeonato Mundial de Para Atletismo que se llevo a cabo en París, tuvo una espectacular actuación, al lograr medalla de plata en lanzamiento de bala F35 con una marca de 15,55 metros, consiguiendo el pase para Juegos Paralímpicos del año venidero, que tendrán por escenario la capital francesa.

 El atleta que nació el 31 de octubre de 1996, logró la hazaña de acceder a los Juegos Olímpicos por tercera vez consecutiva. Fue medalla de plata en Río de Janeiro 2016 y en Tokio 2021 (se llevó a cabo un año después por la pandemia del Covid-19 y Coronavirus) repitió el segundo lugar del podio. En en su sexto tiro 15.90 metros, no estuvo muy lejos del campeón: el uzbeco Khusniddin Norbekov tiró 16.13 metros, siempre en lanzamiento de bala T35.

El saltense se convirtió en un referente del lanzamiento paralímpico. El lanzador, quien padece de paraparesia de miembros inferiores (debilidad muscular progresiva) por causas neurodegenerativas. 

Su recorrido por el atletismo paralímpico fue en constante ascenso. Todo comenzó cuando se probó como arquero para la selección de Cinco Saltos con discapacidad motriz. En aquél momento, un profesor, Federico Salazar -actual director de deportes del Municipio y próximo a asumir como concejal el 10 de diciembre venidero-, lo vio y le recomendó que dada su contextura física (brazos y piernas muy largas) probara con las disciplinas de lanzamiento en atletismo. Le hizo caso, pero antes intentó con la natación, donde en los juegos rionegrinos ganó tres medallas de oro en tres estilos diferentes.

A sus dos medallas olmípicas de Brasil 2016 y Japón 2021 hay que sumarle el que Lima 2019, cuando ganó el oro Parapanamericano (15.09 metros), en el certamen que tuvo por escenario la capital de Perú.

Urra intentará en París 2024, lograr la primera medalla de oro, en Paralímpicos para la Argentina. Se prepara, no afloja y va por el objetivo.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias