El siempre polémico, cuestionado y mucha veces sospechado, Andrés Merlos será el encargado de impartir justicia por primera vez en un Superclásico, entre Boca Juniors y River Plate que se enfrentarán este domingo desde las 14 en La Bombonera de Buenos Aires, por la séptima fecha de la Copa de la Liga Profesional argentina.
Tanto la dirigencia del Xeneize como de los el Millonario tenían la información de antemano que para este esperado cotejo, el árbitro sería uno joven que probablemente debutara en el duelo más tradicional del fútbol doméstico. Si bien se especuló con la posibilidad de que sea Leandro Rey Hilfer (será el VAR de Racing - Independiente) o Yael Falcón Pérez (dirigirá Rosario Central - Newell's), finalmente desde la Liga Profesional confirmaron a Merlos como máxima autoridad.
Por el lado de los de La Ribera, Andrés Merlos lo dirigió en dos clásicos, con una derrota y una victoria. Fue juez de un San Lorenzo 2-0 Boca en 2014 y en el 3-1 de Boca sobre la Academia de este año en la Liga Profesional. En cuanto al Millonario, el árbitro de 42 años lo dirigió dos veces en clásicos ante el Rojo en el Monumental: el primero fue empate 1-1 en 2021 y el otro fue victoria 2-0 este año.
Las autoridades designadas para el Boca-River, por el Superclásico de la Copa de la Liga, serán como árbitro: Andrés Merlos, asistentes: Juan Pablo Belatti y Sebastián Raineri, cuarto árbitro: Ariel Penel, en el VAR, Hector Paletta y en el AVAR, Ariel Suárez.
Los antecedentes de Merlos indican que dirigiendo a Boca, estuvo en 12 partidos: seis victorias del auriazul, cuatro empates y dos derrotas. 4 en La Bombonera: dos victorias y dos empates, 8 en carácter de visitante, cuatro victorias de Boca, dos empates y dos derrotas.
Impartiendo justicia a los de Nuñez en 10 partidos, 5 victorias de River, tres empates y dos derrotas. Hubo 6 en el Monumental Más, con tres victorias, un empate y dos derrotas y de visita: dos victorias y dos empates.