BASQUETBOL

Se conoció la zona Sur de la Liga Federal y se armó tremenda polémica

La CAB anunció la conformación del la región patagónica, excluyó a los chubutenses de Náutico Rada Tilly y hay malestar nacional en el ambiente.
domingo, 14 de enero de 2024 · 18:49

La Confederación Argentina de Básquet (CAB) anunció formalmente el formato de la Liga Federal 2024, la competencia comenzará el 17 de febrero, serán 107 clubes los que confirmaron su participación para la presente edición.

La División Sur, en la que participan los equipos de Neuquén y de Río Negro, es la única que no tendrá subdivisiones como en las otras seis conferencias en las que fue dividido el país. Hasta el momento confirmaron su presencia Centro Español de Plottier, Pacífico, Independiente y Biguá de Neuquén capital, Deportivo Roca y Del Progreso de General Roca y Perfora de Plaza Huincul. En tanto, Petrolero Argentino de Plaza Huincul aguarda por su invitación en caso de que el Club Cipolletti se baje del toneo, situación que definiría en las próximas horas.

Los equipos de esta parte del país había amenazado con no jugar, si tenían que viajar. Que solo iban a participar si no salían de Río Negro y Neuquén, lo expusieron y se lo hicieron saber al presidente de la CAB el neuquino Sergio Gatti.

No cabe duda, que el titular que rige los destinos del basquetbol argentino, hubiera quedado expuesto en caso de que las instituciones de "su zona" no tomarán parte de la competencia, cuando del resto del país hay 100 entidades que tomarán par de la competencia.

Tras varias reuniones, virtuales y presenciales las menos, Gatti prometió armar una zona para los equipos la Federación Neuquina y la Asociación Alto Valle. Y así ocurrió esta semana. 

Pero la determinación unilateral que tomó Gatti y compañía no contempló al otro equipo patagónico que ganó su derecho en cancha, Náutico Rada Tilly de la misma localidad ubicada a 15 kilómetros de Comodoro Rivadavia. El equipo de la Villa Balnearia, campeón del Pre Federal de Chubut 2023, iba a representar a la región en la competencia y la Confederación Argentina de Básquet no le dio lugar en el anuncio del lanzamiento del torneo. El descontento de los referentes del "aurinegro" a través de las redes sociales, se hicieron "eco" del malestar, dirigentes de Liga Nacional y Liga Argentina, jugadores de todas las categorías, periodistas del deporte, políticos, sindicalistas, representantes y empresarios, de un tema que se viralizó y se hizo causa nacional en favor de los chubutenses.

Desde Chubut se hizo saber que "misteriosamente, Náutico Rada Tilly (Chubut) realizó un pago, lo que restaría abonar otra cantidad más, con la participación confirmada para la disputa de la tercera división" y agregan que "insólitamente, en cuanto a la Zona Sur de lo que será la Liga Federal 2024, no hay ningún nombramiento de algún club de la provincia de Chubut por parte de la CAB".

El portal deportivo Pasta de Campeón, uno de los más leídos en Chubut y Santa Cruz aseguró que "según pudo averiguar PDC, fuentes cercanas a la institución de Rada Tilly afirmaron que miran de reojo la gestión de Gatti y el manejo llevado a cabo con los clubes de la provincia de Neuquén Río Negro. Distancias y gastos fueron palabras que salen la luz, a la hora de diversos motivos de ciertos equipos que habrían manifestado su negativa de viajar para jugar ante el equipo de Rada Tilly, el cual apostaba a la disputa busca de las instancias finales del torneo".

En las próximas horas, la dirigencia del club chubutense iría a la justicia para pedir un recurso de amparo para poder participar y además presentar una demanda ante la CAB y representantes de Neuquén y Río Negro "por discriminación". 

Parece ser una novela que tendrá muchos capítulos para desarrollar, con dimes y diretes y con la justicias ordinaria tomando parte del asunto. 

Más que nunca suena la frase emblemática de la década de los 80' del siglo pasado, cuando uno de los creadores de la Liga Nacional de Básquetbol, León David Najnudel pregonaba que "esta competencia es para los que pueden, no para los que quieren", pasaron más de 40 años y todo esta como era entonces.

 

 

 

 

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios