Diego Schwartzman comenzó el año con el pie izquierdo y no estará en el cuadro principal del Australian Open por primera vez en 10 años. El Peque cayó en la qualy del primer Grand Slam de 2024 ante Denis Kudla (n°57 del ranking ATP) por 7-6 (9/7) y 6-4, lo que significa que no integrará la plana mayor de un torneo grande desde su eliminación en Wimbledon 2014.
Esta caída se suma a su anterior derrota en el inicio de la actual temporada, cuando Schwartzman no pudo atravesar la clasificación del ATP 250 de Brisbane al caer en el segundo partido, frente a Alex Michelsen. El Peque, que antes de la eliminación de hoy llevaba una racha de 36 cuadros principales consecutivos, se ubica actualmente en el puesto 114 del ranking mundial de la ATP.
Con respecto a los otros argentinos en qualy, los que sí triunfaron fueron Camilo Ugo Carabelli y Francisco Comesaña. El primero venció 6-0, 3-6 y 6-2 al local Hayden Jones, mientras que el segundo, de 23 años y 117° del ranking, dejó en el camino al japonés Yuta Shimizu.
Por otra parte, además de Schwartzman otros que quedaron afuera fueron Marco Trungelliti, que cayó ante el eslovaco Lukas Klein (133°), Mariano Navone, que perdió el croata Dino Prizmic (233°), Juan Manuel Cerúndolo, quien fue derrotado en tres sets por Térence Atmane, Facundo Bagnis, que no pudo ante el tunecino Mohamed Aziz Dougaz (214°), y Thiago Tirante, eliminado a manos del belga Kimmer Coppejans (97°).