FUTURO DEL FÚTBOL
Qué puede pasar si el Gobierno de Milei interviene la AFA
A partir de la decisión de realizar la asamblea suspendida, qué implicancias tiene en la carrera política de Claudio Tapia.Se viene un jueves 17 que puede ser decisivo para el futuro de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de la carrera política de Claudio Tapia. En la sede se desarrollará una Asamblea General Ordinaria que fue suspendida, pero que desde el ente que regula el fútbol argentino decidieron realizar de todas formas. Todo esto se da en el marco de una denuncia de Andrés Fassi, presidente de Talleres por irregularidades en el llamado a dicha Asamblea.
El dirigente del club cordobés tiene el apoyo del Gobierno Nacional de Javier Milei. En ese sentido, en las últimas horas el titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Daniel Roque Vítolo, adelantó que el Ejecutivo podría intervenir la AFA si se lleva a cabo la Asamblea.
“Está la posibilidad, según ley, de que el Ministerio de Justicia decrete la intervención de la entidad si se viola la ley”, afirmó. “Es un problema jurídico, no es político como quiere hacer ver la AFA. Es una Asociación Civil que ha violado sus estatutos y reglamentos”, agregó en una entrevista con el periodista Marcelo Longobardi.
“La AFA convocó a Asamblea un año antes del vencimiento de mandato para volver a elegir a su junta directiva. Por eso tomamos la denuncia de Talleres”, agregó. “Nosotros el jueves vamos a mandar veedores de la IGJ porque además fueron pedidos por AFA”, aclaró.
La posibilidad de anular los descensos
Fuertes fuentes cercanas a la AFA manifestaron que la intención de la Asamblea del 17 de octubre era anular los descensos de Primera División de esta temporada para que haya 30 equipos el próximo año.
¿Cómo serían las competencias en ese contexto? Dos torneos cortos de igual formato, dividido en dos zonas y con playoffs desde octavos de final, y que los dos descensos vuelvan a aparecer recién en la próxima temporada.
La idea de los directivos de AFA era validar la nueva conformación del Comité Ejecutivo para el período 2024-2028 en dicha Asamblea que reunirá a los máximos dirigentes del fútbol argentino. Una de las modificaciones en los nombres que tendrán un lugar en el Comité Ejecutivo de AFA es la presencia de Juan Román Riquelme como vicepresidente 1°. En ese puesto estaba Jorge Amor Ameal (actual vice de Boca).
Los que acompañarán también como vices al actual mandamás del Xeneize son: Ignacio Villarroel (Vice 2° de River), David Luis Garzón (Vice de Huracán), Carlos Montaña (Vice de Independiente), Gabriel Greco (Pte. de Atlanta) y Javier Treuque (Sec. del Consejo Federal de AFA y Pte. de la Liga de Fútbol Valle del Chubut). Por su parte, Víctor Blanco (Pte. de Racing) seguirá en su lugar como secretario general.
Gregorio Dalbón, quien fuera abogado de Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que la Asamblea General Ordinaria, donde Claudio “Chiqui” Tapia iba a ser reelecto como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) “se hace igual”.
Qué injerencia tiene la IGJ
Según la página del Gobierno nacional, la Inspección General de Justicia tiene como misión primordial ejercer una adecuada tutela de la fe pública comprometida en ciertas actividades empresarias, garantizar los derechos individuales y atribuir una mayor seguridad jurídica.
Depende del Ministerio de Justicia y fue creado el 21 de noviembre de 1893. Su responsabilidad es, además, llevar el Registro Público, inscribir y ejercer la fiscalización de las sociedades nacionales y extranjeras, en los términos; otorgar autorización para funcionar e inscribir y fiscalizar el funcionamiento de las entidades civiles en CABA.
Sus acciones son varias. Las más destacadas son colaborar en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo con el organismo con competencia específica; y intervenir en la autorización, inscripción y fiscalización del funcionamiento de sociedades que realicen operaciones de capitalización y ahorro, en el ámbito nacional.
Cómo fue la comisión normalizadora
Tras la Copa América Bicentenario y la renuncia de Gerardo Martino previo a Río 2016, se generó una problemática en la AFA. Por esto, se confirmó la comisión normalizadora, con la función de llevar el destino del fútbol argentino.
La misma contó con cuatro integrantes: como presidente Armando Pérez, en ese entonces máximo dirigente de Belgrano de Córdoba. Lo acompañaron Javier Medin, abogado afín a Mauricio Macri, Carolina Cristinziano, actual vicepresidente de Rosario Central y esposa del exfutbolista Gonzalo Belloso. En ese momento, asumió también un hombre fuerte de la gestión actual, Pablo Toviggino, quién quedaría como Tesorero.
Este comité tenía la tarea de administrar la actividad diaria de la AFA, revisar sus estatutos para adaptarlos a la última versión de los Estatutos Modelo de la FIFA y organizar elecciones. La fecha límite era el 30 de junio de 2017. Dichos miembros no podían ser candidatos a ninguno de los cargos convocados en los comicios.
Qué puede pasar si intervienen la AFA
El Estatuto de la FIFA obliga en sus artículos 15 y 19 a las federaciones miembro a garantizar su "independencia y prevención de injerencias políticas" y a actuar "de forma independiente y sin la injerencia de terceros".
El incumplimiento de estos apartados puede acarrear sanciones que llegan a la suspensión de la federación afectada. Esto desembocaría en la no participación de selecciones y clubes de todas las competencias internacionales organizadas por la entidad. De continuar así, River y Boca se perderían el Mundial de Clubes del año que viene en Estados Unidos.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) siguió lineamientos muy similares a los de FIFA. De confirmarse, podría correr peligro el futuro de los clubes en las competencias internacionales.
Antecedentes en el mundo
Hubo antecedentes en distintos países del mundo por intervención estatal sobre las federaciones que regulan al fútbol en cada país:
A partir de 2008, muchos países de orden menor futbolísticamente hablando fueron suspendidas. Ese año, Perú fue suspendida luego de que el entonces presidente del Instituto Peruano del Deporte Arturo Woodman no reconociera al presidente de la Federación Peruana de Fútbol Manuel Burga.
De 2016 a 2018, Guatemala no pudo disputar competencias FIFA por la vigencia de una ley que consideraba al fútbol como una disciplina tutelada por el Estado. En 2020, Trinidad y Tobago recibió un castigo similar luego de que el Poder Judicial del país rechazara la asunción de las nuevas autoridades de la federación local. Por razones políticas también se vieron afectados Pakistán en 2021, Kenia y Zimbabwe en 2022 y Sri Lanka en 2023.
Los casos son de selecciones menores para la organización de competencias de fútbol. Qué podría pasar con el vigente campeón mundial y americano.