CONFLICTO DIPLOMÁTICO
Copa Libertadores: Peligraría el partido de River en Venezuela
Los Millonarios deberán visitar a Táchira en el arranque del certamen, pero un conflicto con el gobierno de Maduro podría poner en riesgo el encuentro.Tras el sorteo de la Copa Libertadores 2024 llevado a cabo en la semana, quedó determinado que River Plate integrará el Grupo H, junto a Deportivo Táchira de Venezudela, Libertad de Paraguay y Nacional de Uruguay. Sin embargo, ante la prohibición del aterrizaje de aviones argentinos en el país del norte de sudamérica, el club argentino se vería en problemas para viajar al primer encuentro del certamen.
La semana pasada, el gobierno que lidera Nicolás Maduro anunció el cierre del espacio aéreo venezolano para los aviones argentinos, en una medida inusual y estrictamente política. Esta acción fue en represalia hacia el gobierno de Javier Milei que entregó a Estados Unidos, adversario político de los venezolanos desde hace décadas, un Boeing 747 de la aerolínea venezolana Emtrasur que había sido retenido en el país el 8 de junio de 2022, tras quedar varado por falta de combustible, y se lo investigaba por terrorismo.
Este conflicto crea un nuevo desafío para los equipos argentinos, incluido Rosario Central, que también debe viajar a Venezuela para enfrentar a Caracas. Una opción considerada es viajar en vuelos chárter de aerolíneas extranjeras, aunque esto implicaría más tiempo de viaje y fatiga para los jugadores.
La posibilidad de viajar por tierra desde Buenos Aires parece poco factible debido a la distancia de más de 8 mil kilómetros. Sin embargo, se está considerando la opción de volar hasta Colombia con una aerolínea local y luego continuar hacia Venezuela con una aerolínea extranjera.
Mientras tanto, la situación sigue en desarrollo, con Argentina iniciando acciones legales ante las Naciones Unidas (ONU) por la decisión de Venezuela. Ignacio Villarroel, vicepresidente segundo de River Plate y presidente de Aeropuertos Argentina 2000, confirmó que buscarán alternativas si el conflicto no se resuelve.