En el comienzo de un nuevo sueño olímpico para la Selección Argentina Sub-23 en París 2024, un partido que quedará sin dudas en la memoria por su insólita resolución terminó en una derrota frente a Marruecos. El conjunto dirigido por Javier Mascherano iba perdiendo 0-2, lo empató sobre la hora en un frenético partido con 15 minutos de descuento. Lo que vino después es insólito: la gente marroquí generó disturbios que generaron la suspensión del encuentro. Una hora y media después, y luego de que se diera por finalizado el partido, el Comité Olímpico Internacional decretó que el duelo se reanude y que el VAR revisara el empate de Medina, que terminó siendo anulado tras la revisión.
Si se preguntan por explicaciones lógicas, no las hay y no existen. Hubo un partido de los Juegos Olímpicos que terminó 2-2, pero una hora y media después se decidió que se reanude luego de darse por terminado. Los jugadores de Marruecos y Argentina debieron volver al campo sólo para disputar tres minutos. Allí hubo un gol, el de Medina, que se había convalidado antes de la suspensión pero, en la reanudación, se utilizó el VAR para anularlo y, finalmente darle la victoria a los marroquies por 2-1. De esta manera, con el bochorno arrancó en Francia el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de París.
Final, escándalo y reanudación
Después del gol de Cristian Medina, a los jugadores argentinos que estaban festejando les empezaron a tirar botellas desde la parcialidad marroquí, enfurecida por los 15 minutos de descuento que dio el árbitro sueco Glenn Nyberg. Varios de estos hinchas invadieron luego el campo y hasta cayeron petardos, obligando a ambos equipos y al árbitro a ingresar abruptamente al vestuario. El duelo quedó suspendido por varios minutos, hasta que un tiempo después parecía que se daba por terminado tras el empate argentino. No obstante, en poco tiempo la historia cambió completamente.
La situación se modificó por intercesión del Comité Olímpico Internacional, que dispuso que se juegue lo que quedaba de tiempo (tres minutos más) pese a que el duelo estaba oficialmente finalizado. Glenn Nyberg, el árbitro del encuentro, estuvo a favor de que el duelo continúe, mientras que los planteles de Marruecos y Argentina no querían que se siga jugando de ninguna manera, pero debieron acceder a disputar el final.
Se reanudó el partido casi dos horas después y ganó Marruecos
-
TERMINÓ EL PARTIDO - Ahora sí, con la tarea consumada, el sueco Glenn Nyberg da por finalizado el encuentro y Marruecos se impone por 2-1 tras el gol anulado a Argentina. Después de una hora y cuarenta minutos el duelo se reanudó, el árbitro, asistido por el VAR, anuló el tanto de Medina dándole el triunfo a los africanos. Los jugadores de la Selección dejan el campo con un gran fastidio después de volver para jugar los tres minutos de reanudación en lo que será recordado como uno de los partidos más insólitos en la historia de los Juegos Olímpicos.
-
ST 63' Argentina intenta con lo último: El equipo de Mascherano intenta restituir el empate que le negaron ante un Marruecos que sigue resistiendo como en los últimos minutos del partido original.
- EL VAR COBRA OFFISDE DE AMIONE Y ANULA EL GOL ARGENTINO - En la revisión, repetimos, casi dos horas después y tras haber sido convalidado inicialmente, el VAR encuentra que hay un offisde previo de Bruno Amione antes de que Medina empuje la pelota a la red para igualar el duelo. El tanto se anula y Marruecos está ganando 2-1.
- INCREÍBLE, PERO SE REANUDARÁ EL PARTIDO - Luego de una hora y cuarenta minutos de parate, los futbolistas volvieron al campo, calentaron y disputarán los últimos tres minutos que quedan de encuentro. Además, el VAR terminará de revisar el gol argentino de Medina, que había sido convalidado pero será nuevamente revisado.
En el tiempo reglamentario, Argentina lo había empatado sobre la hora
-
Disturbios en el final - Tras el gol de Argentina, el partido terminó abruptamente después de un incidente en el que varios hinchas marroquíes ingresaron al campo y hubo una bomba de estruendo que desató el caos. El equipo argentino, con la indicación de Mascherano, salió rápidamente hacia los vestuarios.
- ¡GOL DE ARGENTINA! - En una increíble jugada, la Selección se lo llevó puesto a Marruecos y consiguió el empate en el último minuto de descuento. Primero el arquero Munir le sacó un remate desde lejos a Thiago Almada, luego una pelota increíble a Otamendi, después Amione cabeceó en el rebote y la pelota dio en el travesaño. Hasta que en el rebote, apareció Cristian Medina para empujarla y poner el 2-2, una igualdad totalmente agónica para la albiceleste.
- ST 51' Lo tuvo otra vez Argentina: Cuando se le complicaba entrar, la albiceleste encuentra una nueva chance importante. Equi Fernández encontró la trepada de Amione, que después de llegar primero que Hakimi a la pelota quedó en posición franca de remate, pero su zurdazo salió por encima del arco.
-
ST 45' Insólito: Habrá 15 minutos más de adición - Sorprenden los jueces al dar un cuarto de hora de tiempo adicional. Argentina intentará aprovechar esto para arañar un empate en un encuentro que, a pesar de empujar en busca de la igualdad, le sigue siendo adverso.
- ST 32' No se puede creer lo que perdió Julián: Tremenda chance para Argentina y para el delantero de Manchester City. Gondou peleó una pelota contra un defensor, la ganó y le puso un gran pase a la Araña, al que le quedó de frente para definir pero el arquero Munir, con fortuna, evitó el gol en primera instancia y luego el cordobés no la pudo empujar en el rebote.
-
ST 25' Casi llega el empate: De una pelota parada, Argentina tuvo el 2-2. El recién ingresado Bruno Amione conectó de cabeza y exigió la respuesta de Munir Mohamedi. Previo a esta chance, Mascherano hizo ingresar a Equi Fernández, Luciano Gondou y el mencionado central que tuvo la chance de cabeza.
- ¡GOL DE ARGENTINA! - Llegó el descuento albiceleste. Un centro de Joaquín García cruzó toda el área y le quedó a Soler, que metió un disparo cruzado de zurda para que el ingresado Giuliano Simeone la mande a la red entrando por el segundo palo. Ahora la Selección aprieta en busca del empate.
- ST 14' Nueva llegada de los africanos: El recién ingresado Abde Ezzalzouli hizo una buena jugada y asistió a Rahimi, el goleador del duelo, que esta vez no pudo ante Rulli. La pasa mal Argentina.
-
ST 5' Otro gol marroquí - Rahimi se hizo cargo del penal con un remate cruzado que fue imposible para Gerónimo Rulli. Ahora el partido está 2-0.
- ST 4' Penal para Marruecos - Intratable Akhomach, que encaró y se sacó de encima a Otamendi para que luego Julio Soler ingenuamente lo empujara por detrás. El árbitro dio penal y Rahimi se encargará de la ejecución.
-
ARRANCA EL COMPLEMENTO - Sin cambios en ninguno de los dos, se viene la segunda parte. Argentina intentará levantar el resultado adverso frente a Marruecos.
-
TERMINÓ LA PRIMERA MITAD - Se van los primeros 45 minutos en el Geoffroy-Guichard. En la última jugada, Marruecos conectó pases por derecha, desniveló y consiguió un clave en un duelo muy parejo con pocas llegadas. Por ahora, es derrota inicial para los de Mascherano.
- PT 46' Gol de Marruecos - Justo antes del final del primer tiempo, la mejor jugada del encuentro terminó haciendo la diferencia para los Leones del Atlas. Bilal El Khanouss rompió combinando con Ilias Akhomach, que lo asistió con un gran taco y el '8' sacó un centro preciso para que Soufiane Rahimi ponga el 1-0 conectando a la red en el área chica.
- PT 30' Sigue la paridad en Saint-Etienne: Ambos suman alguna aproximación entre pelotas paradas y algún intento, pero el cotejo se mantiene sin grandes oportunidades y sigue 0-0.
-
PT 11' Partido con pocas chances: Luego de un intento de presión marroquí en los primeros minutos, Argentina pudo sortear un poco la incomodidad y ahora maneja más la pelota en el mediocampo. Sin embargo, el duelo todavía no tiene demasiadas emociones.
- ARRANCÓ EL PARTIDO EN SAINT-ETIENNE - Luego de los himnos de ambos equipos, arranca el duelo entre la albiceleste y Marruecos en un estadio Geoffroy-Guichard prácticamente repleto de aficionados del equipo africano. Hoy la Selección tendrá el desafío de ser visitante.
Formaciones
Argentina: Gerónimo Rulli; Joaquín García, Marco Di Césare, Nicolás Otamendi y Julio Soler; Thiago Almada, Santiago Hezze, Cristian Medina y Kevin Zenón; Lucas Beltrán y Julián Álvarez.
Marruecos: Munir Mohamedi; Achraf Hakimi, Mehdi Boukamir, Oussama Targhalline, Zakaria El Ouhadi; Amir Richardson, Oussama El Azzouzi; Bilal El Khannouss, Ilias Akhomach, Eliesse Ben Seghir y Soufiane Rahimi.