La falta de precisión en los últimos metros y la repetición de ideas en ofensiva hicieron que Independiente tuviera que trabajar más de la cuenta para terminar derrotando a Güaraní 1 a 0 por la 5ª fecha de la zona A en la Copa Sudamericana.
Aunque la victoria del dueño de casa nunca corrió riesgos, hubo que esperar hasta los 43 minutos para la apertura del marcador, un tiro de media distancia por parte de Diego Tarzia que definió cruzado, bajo, sobre la izquierda del arquero Marcos Giménez.
Un lindo gol que capitalizó en parte lo hecho en la previa, sumando opciones desde los pies de Feliz Loyola y de Rodrigo Cabral.
Los dirigidos por Julio Vaccari merecían mucho más en esa primera parte, pero lo corto de las cifras no les permitió relajarse, mucho menos comenzar a preservar jugadores pensando en lo que viene por el Apertura de la Liga Profesional.
Ya en el complemento, la visita tuvo en algún momento que comenzar a arriesgar y se llenó de delanteros. Lo mejor que le había pasado a los paraguayos en Avellaneda hasta ese momento era haber recibido solamente un gol.
Vaccari cambió la dupla de ataque a los 20. Se fueron Santiago Montiel y Matías Giménez. Ingresaron los juveniles Lautaro Millán y Santiago Hidalgo. Tuvieron las propias antes que Guaraní se adelantara al todo o nada y provocara algunas zozobras.
Con esa incertidumbre se llegó hasta el final, aferrándose por parte de el Rojo a tres puntos claves para la tabla, en búsqueda de la clasificación que dependerá de sí mismo en la última contra Real Potosí.
Acciones del segundo tiempo
La segunda parte no cambia en su trámite y el local empuja para estirar la ventaja y resolver rápidamente a la noche de Copa. Julio Vaccari, en 10 minutos no realizó modificaciones.
Increíble secuencia a favor de Matías Rojas a los 17 y 19 minutos del complemento. El delantero que viene de convertir en Uruguay no acierta al arco en Avellaneda.
Sobre los 20 minutos, las primeras modificaciones enj+ovee Independiente. Lautaro Millán por Montiel y Santiago Hidalgo por Giménez. Los dos delanteros ingresados de las inferiores del local.
Rápidamente, los jóvenes responden y Millán lo tuvo en un rebote dentro del área, la pelota terminó dando en el travesaño.
Se va el partido y no se mueve el resultado. Los tres puntos sirven para que el conjunto argentino pase a liderar el grupo y dependa de sí mismo en la última para abrochar el pasaporte a la siguiente ronda.
El Rojo, que necesita ganar para no condicionar su clasificación a la siguiente ronda, no se guardó desde la previa y arrinconó a un equipo que sólo vino a ocupar espacios en su propio campo, apostando por alguna réplica que le fue quedando cada vez más lejos.
La mejor noticia para Güaraní en la noche es que sólo está a un gol de sumar y pese a que le cuesta instalarse en posiciones ofensivas, no se despide del partido todavía. Última media hora del partido.
Independiente acumuló situaciones en los primeros minutos por intermedio de Felipe Loyola y de Rodrigo Cabral, pero el festejo lo desató Diego Tarzia a los 43, cuando se venía el descanso, con un disparo desde afuera del área.
Con esta victoria parcial, los dirigidos por Julio Vaccari saltan a la primera posición y dependen de sí mismos para avanzar en esa posición ya que en la próxima (última de la zona de grupos), recibirá a Nacional de Potosí.
Las mejores acciones del primer tiempo
Ocho minutos de juego y el partido se juega en campo visitante. Independientes es dueño del campo y la pelota en una estrategia por parte de los paraguayos demasiado conservadora en el inicio del compromiso.
A los 9 minutos lo tuvo el conjunto de Avellaneda. Centro de Santiago Montiel trepando por la derecha del ataque y Rodrigo Cabral no llegó a definir bien con el pie.
Felipe Loyola pisa al área confrecuancia. A los 11 remató desde afuera del área y desviado y a los 13 anticipó a su marcador, pidió penal, pero no le dieron nada. Correcta decisión del árbitro Flavio Rodrigues De Souza.
Es un monólogo. El conjunto paraguayo no pasa la mitad de cancha y Rey es un espectador de lujo. Loyola acumula méritos, no sólo por la victoria parcial de su equipo, sino también para convertir su propio tanto.
El chileno Loyola pidio penal, pero no le dieron nada..
Un error en la entrega de la pelota a los 22 le dio el primer gran susto de la noche a Independiente. Parecía adelantado Richard Torales, pero Sebastián Valdez llegó a enmendar su propio error y con velocidad cerró al tiro de esquina.
Vuelve a llegar Independiente después de una muy buena jugada colectiva. Cabral de frente al arco pierde el duelo con el 1, Marcos Giménez.
Y ahora fue Montiel, que viene de marcar un golazo en el mismo estadio. Su fuerte remate al primer palo sale apenas ancho del arco de los paraguayos. Van 33, increíblemente se va el primer tiempo con el resultado 0 a 0.
Tanto lo buscó, que merecidamente llegó el primero para Independiente. Diego Tarzia a los 43 minutos para llevar tranquilidad antes de que se vaya el primer tiempo.
Formaciones:
Independiente: Rodrigo Rey; Federico Vera, Kevin Lomónaco, Sebastián Valdez, Álvaro Angulo; Felipe Loyola; Rodrigo Fernández Cedrés, Rodrigo Cabral; Santiago Montiel, Matías Giménez Rojas y Diego Tarzia. DT: Julio Vaccari
Guaraní: Marcos Giménez; Alcides Benítez, Mario López Quintana, Juan Patiño, Gustavo Vargas; Nicolás Barrientos, Agustín Manzur, Agustín Maíz, Wilson Ibarrola; Alexis Cantero, Richard Torales. DT: Francisco Arce
Estadio: Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini
La previa
El Rojo necesita ganar para meterse entre los potenciales clasificados a la siguiente ronda que por ahora tiene al rival de los argentinos en lo más alto con 8 puntos y a Nacional de Potosí (Bolivia) con 7, por encima de los 6 que acumulan los dirigidos por Julio Vaccari.
Por todo eso y por lo que significa el ámbito internacional para la historia del Rey de Copa es que el entrenador no se guarda nada pensando en el Xeneize, va con lo mejor disponible a excepción de Iván Marcone en el círculo central por suspensión y Gabriel Ávalos en ofensiva por lesión.
El conjunto de Avellaneda está ante la gran chance de afianzarse en su objetivo internacional, ya que al duelo de esta tarde-noche en casa, suma el de la fecha final, en el mismo estadio y contra su rival boliviano de la zona.
A todo o nada, sin margen para la especulación más allá del partidazo que se ha planteado en la previa contra Boca en La Bombonera, que mientras tanto entrena sólo con el Rojo en la cabeza. Mariano Herrón ensayó futbolísticamente esta mañana en el predio de Ezeiza, pero no tiene confirmado el 11 inicial.