El Club Social y Deportivo Estrella del Norte del barrio Gran Neuquén Norte de la ciudad de Neuquén festejó este domingo 25 de mayo el 28° aniversario de fundación con la inauguración del cerramiento de la cancha de fútbol, una obra anhelada por los vecinos. De esta manera se garantiza la seguridad del predio. La obra se concretó gracias al aporte que la entidad recibió del programa Clubes Sociales, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres.
En el club funciona una escuelita de fútbol con más de 300 participantes niños, jóvenes y también adultos.
La nueva infraestructura permitirá jerarquizar las actividades deportivas del barrio y su zona de influencia.
“Para nosotros es un orgullo poder acompañarlos, muchas veces estos clubes crecen gracias al esfuerzo de los dirigentes, los papás y las mamás, en soledad, entonces nos tenemos que ordenar desde el Estado para poder acompañarlos con políticas públicas, porque si no es difícil que puedan crecer”, sostuvo la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, que luego agregó que "cuando necesitan infraestructura, si no está el Estado ¿Quién lo va a hacer? Desde el Estado Provincial hay un gobernador que ha elegido que se destinen seis mil millones de pesos en los clubes sociales para mejorar su infraestructura”.
Por último, Corroza consideró que “el Gobierno Nacional ha tomado una decisión que es no invertir en infraestructura; nosotros sí, optimizamos y cuidamos los recursos, la plata de todos los neuquinos que pagamos los impuestos, y hemos elegido invertir en los clubes”.
La secretaria jefa de Gabinete de la municipalidad de Neuquén, María Pasqualini, destacó que “son 28 años de esfuerzo, de ponerle garra para que los chicos estén donde tienen que estar, los chicos tienen que estar en los clubes, en los talleres, en las escuelas, que es el mejor lugar”. Luego manifestó que "con Julieta (Corroza) estamos muy felices por este trabajo articulado, hoy los clubes están haciendo obras para que tengan mejores condiciones edilicias. La municipalidad aportó infraestructura para la cancha, el club la tiene en excelentes condiciones, y hoy llega una obra muy importante de la mano de la provincia”.
“Tenemos el orgullo de inaugurar la primera de 63 obras que contempla este programa lanzado por el gobernador Rolando Figueroa de apoyo a las instituciones”, destacó la Secretaria de Deportes, Cultura y Gestión Ciudadana, María Fernanda Villone. “Es fundamental que nuestras instituciones barriales que cumplen una función muy importante en la comunidad brindándoles a nuestros niños, niñas y jóvenes tanta contención se sientan acompañadas. En este sentido, estamos dando un paso concreto hacia la inclusión, el encuentro y el fortalecimiento de nuestras comunidades para que cada neuquina y neuquino pueda estar incorporado en el deporte, a la cultura y a todas las políticas públicas”, resaltó.
Adolfo Orellana, presidente del club, agradeció la presencia del gobierno municipal y provincial y destacó que la obra “es un salto de calidad para nuestra institución, para los chicos, para toda la comunidad, para todo el barrio. Queremos seguir avanzando, seguir proyectando”.
Acerca del club
Estrella del Norte es una asociación deportiva que desde hace poco menos de tres décadas recibe diariamente a gran cantidad de niños y jóvenes que encuentran en el deporte un espacio de recreación y contención social. El predio ubicado en las calles 1° de Mayo y Buffolo cuenta con una cancha de fútbol 11 de césped sintético con la posibilidad de organizar encuentros en tres canchas de fútbol 5, siendo un espacio referencial en el Oeste de la ciudad.
El programa Fortalecimiento de Clubes destinó en esta primera parte del año a las entidades un monto superior a los dos mil millones de pesos para realizar remodelación y construcción de infraestructura deportiva. En este contexto, el Club Estrella del Norte es una de las más de 60 entidades beneficiadas.
En la primera etapa, se asignó un presupuesto de más de 1.700 millones de pesos distribuidos a 38 clubes de distintas localidades de la provincia y en una segunda etapa se entregaron aportes a 25 nuevas entidades por un monto superior a los 1.000 millones de pesos. Como contraprestación los clubes beneficiados asumen el compromiso con la comunidad de ofrecer becas sociales y sus instalaciones en horas de desuso para actividades comunitarias.
El programa contempla la priorización de obras sustentables, destinadas a minimizar el impacto ambiental, aprovechando los recursos naturales, el ahorro energético y el menor uso de recursos no renovables, así como el uso de materiales y equipamiento reciclables.