La Legislatura de la Provincia de Neuquén declaró de interés la práctica de la Marcha Nórdica, una disciplina deportiva que gana adeptos en San Martín de los Andes y que promueve la actividad física segura, accesible y beneficiosa para la salud integral.
Este tipo de marcha, que se realiza con bastones similares a los del esquí, puede practicarse en entornos urbanos y naturales, como senderos, playas parques. Entre sus múltiples beneficios, se destacan que, mejora de la postura y la movilidad, el fortalecimiento de brazos, piernas y el sistema cardiovascular, alivio de dolores articulares y mejora en la calidad de vida y es apta para todas las edades y sin necesidad de experiencia previa.
Una de las impulsoras clave en la región es Débora Vilanova, profesora de Educación Física y vecina de San Martín de los Andes. Comenzó a capacitarse en esta disciplina en 2021 y brindó su primera clase en 2024. Su trabajo la posicionó como referente local y nacional: en 2022 organizó un encuentro de Marcha Nórdica que reunió a más de 180 personas de todo el país.
El reconocimiento legislativo visibiliza el creciente interés por esta actividad que combina ejercicio físico, bienestar emocional y disfrute del entorno natural, valores que se alinean con una vida saludable y activa.