Se cierran los octavos de final del Mundial de Clubes y el duelo europeo fue para Real Madrid que venció 1-0 a Juventus en el Hard Rock Stadium de Miami y está entre los ocho mejores del certamen. El canterano Gonzalo García marcó el único tanto del encuentro para un Merengue que igualmente mereció llevárselo por mayor diferencia. Además, Kylian Mbappé hizo su reaparición a las canchas en el segundo tiempo. Del lado italiano, el argentino Nicolás González entró desde el banco de suplentes.
Después de un primer tiempo parejo, sin un dominador claro, el final de la primera etapa mostró a los de Xabi Alonso con la iniciativa y encontrando más fluidez, pero chocándose con Michele Di Gregorio, que tuvo un enorme partido. La dinámica de partido iba a reforzarse en el complemento, pero a Juventus no le alcanzó con su arquero: de tanto insistir, el Merengue encontró la ventaja con un gran cabezazo de Gonzalo García, que suma su tercer gol en el certamen. Con grandes partidos de Federico Valverde y Arda Güler, el Madrid controló a placer el juego y generó incontables situaciones. Solamente el arquero de la Vecchia Signora mantuvo a los italianos en el juego.
Con un total de diez atajadas, Di Gregorio sostuvo a una Juventus que no pudo nunca contener a su rival. Mbappé se dio el gusto de volver a las canchas después de superar una enfermedad que lo excluyó de la fase de grupos y se involucró unos minutos en el esquema de Alonso, que volvió a dar muestras de que, de a poco, le brinda rasgos de su idea a la Casa Blanca. Victoria por la mínima pero sin dejar dudas de un Real Madrid que ahora espera por Monterrey o Borussia Dortmund en cuartos.
Gonzalo García, el gol de la victoria
Un Real Madrid que arrancó la segunda parte como la comenzó terminó encontrando la apertura del encuentro con un nuevo tanto del canterano que reemplaza a Mbappé. Un centro exacto de Trent Alexander-Arnold desde la derecha le cayó a un García que hizo el movimiento perfecto con la cabeza para sacar un remate potente que vulneró la resistencia de Di Gregorio.
La vuelta de Mbappé
A los 67 minutos de partido, Xabi Alonso decidió el ingreso del crack francés que retornó después de una gastroenteritis que lo dejó afuera de los primeros tres encuentros. El atacante recibió una gran ovación desde que se paró hasta que finalmente entró al campo en lugar del goleador Gonzalo García.
Di Gregorio fue figura en Juventus
El arquero italiano tuvo una actuación estelar, y fue gracias a él que el duelo terminó solamente 1-0. Cuando todavía iban 0-0, el '1' apareció en la primera acción de Real Madrid. Un pase de Arda Güler encontró a Federico Valverde y el uruguayo habilitó de primera a Gonzalo García, que definió ante un Michele Di Gregorio que alcanzó a taparle el tiro, mientras que Daniele Rugani rechazó con lo justo antes de que algún jugador del Merengue pudiera empujarla abajo del arco.
Ya en tiempo de descuento de la primera parte, el arquero de Juventus volvió a lucirse, esta vez ante un remate de Valverde. El uruguayo recibió a unos 25 metros del arco y decidió probar desde lejos. Su remate se fue abriendo y se metía por el palo lejano de Di Gregorio, que alcanzó a sacar una mano vital para evitar el tanto del volante.
Con el 1-0 consumado, el arquero de la Vecchia Signora siguió apareciendo para evitar más goles en lo que fue un segundo tiempo muy superior de Real Madrid. En una intervención magnífica, le volvió a negar el tanto a Valverde, que ensayó una chilena casi a la altura del área chica pero se topó con una salvada a puro reflejo del italiano sobre su primer palo.
Otra de las destacadas de sus nada menos que 10 atajadas en el encuentro fue ante Güler. Después de una jugada de Mbappé y una "dejadita" de Valverde, el turco sacó un remate potentísimo de zurda que bajó de repente y obligó al guardameta a resolver con los pies, como los arqueros de handball. Ante un Real Madrid que se vino buscando liquidar, Di Gregorio fue la gran resistencia de Juventus.
Formaciones
Real Madrid: Thibaut Courtois; Trent Alexander-Arnold, Antonio Rüdiger, Dean Huijsen, Fran García; Aurélien Tchouaméni, Federico Valverde, Jude Bellingham; Arda Güler, Vinícius Junior y Gonzalo García. DT: Xabi Alonso.
Juventus: Michele Di Gregorio; Pierre Kalulu, Daniele Rugani, Lloyd Kelly; Alberto Costa, Manuel Locatelli, Khephrén Thuram, Andrea Cambiaso; Kenan Yildiz, Francisco Conceição, Randal Kolo Muani. DT: Igor Tudor.
Estadio: Hard Rock Stadium.
Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia).
La previa
Del lado madrileño, el equipo quedó primero en el Grupo H mostrando una gran versión en el 3-0 ante Red Bull Salzburgo. Vinícius Júnior se destacó con un gol y una gran asistencia, mientras que el canterano Gonzalo García sigue reemplazando de gran forma a Mbappé, otro de los motivos por los que el crack francés no es titular. Este último encuentro afianzó la apuesta de Alonso, quien repetiría el esquema formado por una línea de tres centrales con Aurelién Tchuameni como zaguero y Federico Valverde, Arda Güler y Jude Bellingham como dueños del mediocampo.
La Juventus, en una etapa que comienza bajo el mando de Igor Tudor, tropezó muy fuerte después de un sólido comienzo en el certamen: tras golear a Al Ain (5-0) y al Wydad (4-1), el Manchester City lo apabulló por 5-2, enviándolo a enfrentarse con el Merengue en octavos. Después de rotar algunos nombres ante los Citizens, se espera que el entrenador croata vuelva a alinear a su trío de ataque titular con Kenan Yildiz, Francisco Conceição, Randal Kolo Muani, lo que relegaría nuevamente al argentino Nicolás González entre los suplentes.