La reinauguración del estadio Claudio “Chiqui” Tapia de Barracas Central, realizada este viernes 18 de julio, encendió una nueva polémica en redes sociales, entre hinchas de todos los clubes del fútbol argentino. A días de volver a ser local ante Independiente Rivadavia, el Guapo mostró con bombos y platillos las remodelaciones de su cancha, ubicada en Olavarría y Luna, en pleno Buenos Aires.
El acto contó con la presencia de figuras de peso: Claudio Tapia, presidente de la AFA y columna vertebral de la obra; su hijo Matías Tapia, presidente de Barracas; y hasta Juan Román Riquelme, actual titular de Boca Juniors, quien se mostró junto al Secretario General del club xeneize, Ricardo Rosica. También dijo presente Rubén Darío Insúa, entrenador del club.
Más allá del corte de cintas y publicaciones institucionales, los festejos generaron un contundente rechazo en redes sociales. Usuarios de todas las hinchadas se manifestaron con mucha bronca por lo que consideran un uso indebido de recursos y poder dentro de la Primera División del fútbol argentino. Así mismo, muchos hinchas de Boca apuntaron contra Riquelme por su presencia en el evento: “¿Y la Bombonera para cuándo, Román?”, preguntó un usuario. Por su parte, otro ironizó: “¿Alguien me explica qué hace ahí Rosica?”.
La remodelación, comenzada en 2023, duplicó la capacidad del estadio: pasó de 6.000 a 12.000 localidades, con una segunda etapa proyectada que estima llegar a 18.000. Las obras incluyeron una nueva tribuna detrás del arco, plateas más amplias, cabinas de prensa renovadas, palcos VIP y hasta iluminación artificial para jugar de noche. Sin embargo, en medio del ajuste que atraviesa la mayoría de los clubes del país, las sospechas sobre el financiamiento no tardaron en aflorar.
"Después de mucho esfuerzo y trabajo, volvimos a nuestra casa. Orgullosos de lo que fuimos, lo que somos y lo que vamos a ser", expresó Matías Tapia. En paralelo, las redes ardieron. Un usuario, conocido en la comunidad futbolera de X como SpiderCarp, fue tajante: “AFA recibe millones por la Selección y los premios e infraestructura del fútbol argentino son pésimos. Ah, pero un club sin hinchas ni ingresos como Barracas Central hace un estadio “nuevo”. Después Tapia y Toviggino lloran por las SAD. Cuánta hipocresía”.
Otros comentarios apuntaron directamente contra Tapia: “Con que ahí estaban los premios del Mundial y la guita de las giras de la Selección en Asia. Qué ladrón que sos, Tapia”, escribió un usuario. Otro, con ironía, destacó un detalle que no pasó desapercibido: “Todavía no hubo ni un comentario de un hincha de Barracas”.
El debut del “nuevo” estadio será este domingo 20 de julio, a las 14.30, cuando Barracas Central reciba a Independiente Rivadavia por la segunda fecha del Torneo Clausura 2025.