¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Lunes 28 de Julio, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Inglaterra venció a España por penales y se consagró bicampeona de la Eurocopa femenina

En Basilea, Las Leonas vencieron ganaron 3-1 en la definición tras el empate 1-1 en el tiempo regular y la prórroga para levantar así su segundo título continental consecutivo.

Domingo, 27 de julio de 2025 a las 20:26
PUBLICIDAD
Inglaterra venció a España en penales y es bicampeona de la Eurocopa. (Foto: El País)

En un duelo entre potencias del fútbol femenino, Inglaterra venció a España por penales en la final de la Eurocopa para consagrarse como la selección campeona y defender el título conseguido en 2022. En Basilea, Suiza, el duelo que terminó 1-1 en los 90 minutos reglamentarios y la prórroga, se quedó para las inglesas que se impusieron 3-1 desde los 12 pasos. La Roja, por su parte, no pudo coronar una triple corona histórica tras ganar el Mundial en 2023 y la Nations League en 2024.

El partido comenzó con Inglaterra presionando y generando oportunidades claras, como un mano a mano de Williamson contra la arquera Cata Coll, que sostuvo el arco en cero en los primeros minutos. Sin embargo, España se asentó rápidamente y comenzó a dominar la posesión, llegando con peligro a través de jugadas elaboradas. Así llegó el tanto de Mariona Caldentey a los 26 minutos de juego que adelantó a las ibéricas con un tanto de cabeza.

 

En el segundo tiempo, Inglaterra ajustó su estrategia y logró igualar el partido a los diez minutos del complemento gracias al tanto de Alessia Russo, también de cabeza. Un centro de Chloe Kelly, que ingresó por la lesionada Lauren James y sería fundamental en el desenlace, encontró un gran salto de la delantera del Arsenal para el 1-1. Este tanto cambió el ritmo del juego y ambos equipos tuvieron situaciones de peligro, no obstante el duelo quedó igualado en los 90 minutos reglamentarios, obligando a una prórroga.

En el tiempo extra fue España la que hizo más por evitar la definición desde el punto penal, pero no pudo concretar las oportunidades más claras, con disparos de como los disparos de Claudia Pina y Salma Paralluelo que estuvieron cerca de cambiar el rumbo, pero la arquera Hannah Hampton fue clave para mantener el resultado y enviar la historia a los tiros desde el punto penal.

La tanda de penales quedó para Inglaterra

En la definición por penales, las cosas comenzaron mejor para España que arrancó marcando y su arquera Cata Coll logró atajar el tiro de Beth Mead. No obstante, a esa ventaja le siguieron tres fallos consecutivos de Caldentey, Aitana Bonmatí y Salma Paralluelo. Pese a que la golera le tapó el penal a Leah Williamson dejando con vida a su equipo, no alcanzó aquel esfuerzo y Chloe Kelly iba a poner el 3-1 que estableció a las inglesas como campeonas.

Con este triunfo, Inglaterra suma su segundo título continental consecutivo después de haberse consagrado como selección anfitriona en 2022. El triunfo de las lionesses encumbra también a la entrenadora Sarina Wiegman, quien suma su tercera Eurocopa. Tras sufrir un calvario para superar en las fases previas a Suecia y a Italia, luego de varios momentos de tensión finalmente consiguió superar a las españolas para establecerse una vez más como el equipo más fuerte de Europa.

Chloe Kelly, la autora del penal clave, festeja la obtención de la Eurocopa (Foto: Getty)

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD