Historia repetida para Las Leonas, que se sumaron un nuevo título al consagrarse campeonas de la Copa Panamericana superando a Estados Unidos con un contundente 3-0 en la final del torneo, disputada en Montevideo. Con este triunfo, Argentina obtuvo su séptima medalla de oro y se quedó con todas las ediciones en lo que va de esta competencia. Además, Los Leones también levantaron el trofeo con una tremenda goleada 10-0, también frente a los norteamericanos.
El equipo de Fernando Ferrara, que al igual que su rival ya había asegurado su clasificación para el Mundial 2026, no dejó dudas y gobernó el encuentro desde el inicio, poniéndose en ventaja a los 5 minutos con un gol de Agustina Gorzelany. Aunque dominaron las acciones, no lograron ampliar la diferencia en lo que restó del primer tiempo, pero la ventaja se amplió en la segunda mitad.
El segundo gol llegó ni bien comenzó del tercer cuarto, cuando Julieta Jankunas ejecutó una pegada de revés que Eugenia Trinchinetti desvió al fondo del arco para el 2-0 parcial a los 31 minutos. Ya sobre el final, luego de ocasiones que Sofía Cairó y Jankunas no pudieron concretar, llegó la revancha para ésta última, que selló el 3-0 definitivo tras la asistencia de María José Granatto.
Victoria, título y coronación de un torneo impecable para Las Leonas, que alcanzan su séptima Copa Panamericana (ganaron todas las ediciones desde que el torneo se empezó a jugar, en 2001) ganando todos los encuentros, anotando 28 tantos en su camino a la consagración y no recibiendo goles en ningún partido. Un nuevo logro para el hockey femenino argentino, que se confirma como el más fuerte de la región.
Los Leones también se consagraron
La Selección Argentina de hockey masculino también levantó la Copa Panamericana ante Estados Unidos, aunque el resultado fue mucho más abultado: Los Leones se impusieron por 10-0 para obtener tanto el título como la clasificación directa al Mundial 2026, que se celebrará en Países Bajos y Bélgica.
El combinado masculino ganó la cuarta Copa Panamericana consecutiva con los goles de Tomás Domene, Bautista Capurro y Tadeo Marcucci (los tres metieron doblete), Lucas Toscani, Nicolás Della Torre, Lucio Méndez Pin y Lucas Martínez Además, Domene alcanzó los 100 partidos internacionales, fue el goleador del certamen con 13 goles y lo eligieron como el mejor jugador del torneo.