En diciembre pasado la dirigencia del Club Cipolletti confirmó a su nuevo cuerpo técnico para el Torneo Federal A 2025 que estará encabezado por el santafesino Daniel “Chango” Cravero, quien comenzará en los primeros días de febrero con la pretemporada. Cabe recordar, que el campeonato pasado lo terminó dirigiendo Gabriel Angel Nasta, que anunció antes de finalizar la competencia que dejaría su cargo.
En cuanto al plantel del que afrontará el torneo afista, solo se confirmó la renovación del arquero Facundo Crespo y del defensor de Mar del Plata Yago Piro como dos de sus referentes para el 2025.
Los que se alejaron
El arquero Alex Verón se marchó a Ferrocarril Sud de Olavarría junto al oriundo de Comandante Nicanor Otamendi el volante Laureano Tello. Ambos rescindieron apenas finalizaron el certamen pasado y están disputando las semifinales del Torneo Regional Amateur Federal Amateur 2024/2025..
En el caso del "Gaucho" Leandro Wagner, el entrerriano también rescindió su relación, pero fue más allá, ya que envió cartas documentos (2 mínimo) reclamando el pago de sueldos adeudados y compromisos asumidos como el pago de primas.
Otro que emigró es el neuquino como Alex "Pope" Díaz Borda, quien había manifestado sus intenciones de salida. El mediocampista ex Asociación Deportiva Centenario (ADC), Sol de Mayo de Viedma y Pacífico de Neuquén entre otros, fue anunciado como refuerzo de Unión San Felipe, equipo que milita en la segunda categoría del fútbol chileno, en los primeros días de diciembre.
Otro de los jugadores que tiene chances de continuar en el vecino país es Matías Carrera, que tiene dos opciones. Una de ellas es Deportes Concepción. El jugador era uno de los que la nueva dirigencia tenía en cuenta para esta temporada, pero confirmó que no seguirá en el Albinegro. También fue llamado desde Deportivo Rincón, y no habría aceptado la oferta.
El otro lateral Matías Kucich también es titular en el Celeste. En su caso estaban las intenciones de continuar pero el club decidió no renovarle. El defensor se despidió del Albinegro a través de sus redes sociales y ya se desvínculo de La Amistad y el lunes se sumará a la pretemporada de Olimpo de Bahía Blanca.
Por su parte, el delantero Nicolás Iachetti, optó por no disputar ninguna competencia una vez finalizada su participación en el Federal A. El delantero tampoco continuará en el albiengro y su destino está en Formosa, en Sol de América, aunque también tendría ofertas de All Boys en la Primera Nacional.
En cuanto al grupo de jugadores que llegó al final de su contrato y no seguirán son: Manuel Liendo (regresó a Instituto de Córdoba), José Antonio Michelena (disputó el Regional en Cruz del Sur de Bariloche), Juan Martín Amieva (busca el ascenso al Federal A en Costa Brava de General Pico) y Henry Sáez, que jugó en Maronese y tampoco seguirá.
De aquellos con vínculo hasta diciembre y que serán evaluados por el nuevo director técnico son Damián Jara que se encuentra recuperándose de una lesión sufrida con Maronese, y Manuel Berra, el capitán de las últimas campañas quien tiene las intenciones de continuar vistiendo la albinegra.
En cuanto a Boris Magnago, que se encuentra disputando las semifinales del Regional Amateur con La Amistad de Cipolletti, es otro de los que la nueva dirigencia quería para el 2025. El Club esperaba a finalización de competencia para renegociar, pero el jugador ya acordó su llegada a Douglas Haig de Pergamino.
Tienen contrato
Hay algunos con contrato pero que no serán tenidos en cuenta para el 2025. El sanjuanino Fabricio Illanes, quien llegó en la ventana de invierno, tuvo muy pocos minutos, sufrió una lesión y se marchó a préstamo a Unión Villa Krause de San Juan para disputar el Regional Amateur. En su llegada a Cipo, firmó hasta diciembre del 2025, al igual que Darío Giovanoni, quien también llegó en junio proveniente de Sansinena. El delantero uruguayo no disputó ninguna competencia y retornó a Salto, su ciudad natal.
Los juveniles que formaron parte del Federal A por primera vez el año pasado, tienen contrato. Ignacio Montero, hijo de la ex presidenta Mónica Del Río será tenido en cuenta y su vínculo con el club se extiende hasta el 2026, al igual que el del defensor Jeremías Langa, aunque este último tiene grandes chances de marcharse a Independiente de Avellaneda o Quilmes, se definirá en los próximos días.
El volante Sergio Ranquehue fue uno de los juveniles que más minutos sumó y tiene contrato hasta el próximo año. Por el lado de Sebastián Pradena, decidió dejar el fútbol. Yair Ibáñez es de la primera local y pertenece a la institución. A la lista de jóvenes se suma el delantero Federico Acevedo, que tras una lesión regresó de su préstamo en Grecia y sería tenido en cuenta para esta temporada. Si se pone a tono en lo físico y ecónomico puede ser una ficha importante.
Tienen vínculo hasta diciembre del 2025, el arquero Juan Manuel Torralba, el delantero Santiago Jara, el volante Denis Lara y el delantero neuquino Iñaki Marcos. El defensor Tomás Páez seguirá esta temporada al igual que Mauricio Quilodrán, siempre y cuando lleguen a un arreglo económico, que hoy estaría lejos, entre lo que pretenden los futbolistas y lo que ofrece el club.
Los próximos días serán claves, la nueva dirigencia debe afrontar el pago de una deuda cercana a los 100 millones de pesos, y luego tratar de armar un plantel donde se buscarán muchos refuerzos de la zona.
Se busca achicar el presupuesto contratando jugadores locales evitando el pago de alquileres y en muchos caso comida.
En las últimas horas en redes sociales circuló la versión que Cravero no estaría muy convencido de llegar a la zona, ya que los 5 o 6 jugadores que recomendó como refuerzos, ninguno cerró por la magra oferta económica de los valletanos. Aunque el rumor, no fue confirmado, ni desechado. A un poco más de dos meses, del inicio del torneo, todo es incertidumbre en Cipolletti, como viene ocurriendo en las últimas temporadas.