EDITORIAL

El pulso acelerado

Lo que parecía una cosa cerrada de pronto arranca con una fuerza inusitada; así es el dinamismo dentro del MPN, en pocas hora se corrió el velo de la trama interna y quedaron todas las cartas expuestas. Desde el sector de Pereyra anunciaron que la fórmula que compitió en las PASO podría ser la que encabece la lista para el partido. Lucila Crexell a la Convención y Guillermo Pereyra a la Junta de Gobierno. ¿La decisión del gobernador Jorge Sapag de suspender su viaje a Houston tiene que ver con todo esto? No hay confirmación por parte de su entorno, pero sí es posible escuchar que fue una decisión acertada. Y dado los hechos parece ser una decisión más acertada que nunca. Esta vez no fue un fenómeno meteorológico pero sí un vendaval político lo que afectó a la provincia.
sábado, 26 de abril de 2014 · 16:14
La alterada decisión de la jueza Carolina Pandolfi dio lugar a una réplica política virulenta de parte de la dirigencia del MPN, un reflejo político que funcionó de inmediato y que no pudo evitar llevar la impronta de su presidente. Pero a la par de que esto sucedía sobre el cierre de la semana también desde la lista azul se daba a conocer la decisión de competir por la presidencia del partido. Es que la vida interna del MPN impregna toda la actividad política en la provincia.
Hasta ahora las novedades se remitían a la posibilidad de que se llegara a una lista de unidad entre todos los sectores internos, e inclusive se habló de que Jorge Sobisch podría seguir siendo el presidente de la  unidad de un partido que sellaba un armisticio entre los principales referentes enfrentados. La guerra viene desde las elecciones de agosto de 2013  y los aprestes para un nuevo capítulo parecían difuminarse tras algunas gestiones. Pero la notificación de la jueza Pandolfi encendió todas las luces de alarma en el movimiento que gobierna la provincia. Y si bien en un primer momento pareció galvanizar a todos los sectores en defensa del partido, con pocas horas de diferencia aparecieron las primeras declaraciones anunciando -en primer lugar el ministro Omar Gutiérrez-  por parte de la lista azul que su principal referente el gobernador Jorge Sapag sería el candidato que disputará la presidencia del partido. Y a las pocas horas el propio gobernador en persona ratificó la decisión. 
El lunes pasado tras la reunión con la Junta de Gobierno Guillermo Pereyra había declarado  a la prensa que "no hay que temer a las internas” y luego el gobernador Sapag también afirmó en tal sentido que hay que des-dramatizar la política. No habrá acuerdo ni lista de consenso y la lista Blanca, que históricamente es el color del sobichismo anunció que se corre para garantizar la transparencia del proceso. Como es sabido Sobisch es el presidente de la Junta de Gobierno y además está con mandato prorrogado hasta el 9 de setiembre.
Lo que parecía una cosa cerrada de pronto arranca con una fuerza inusitada; así es el dinamismo dentro del MPN, en pocas hora se corrió el velo de la trama interna y quedaron todas las cartas expuestas. Desde el sector de Pereyra anunciaron que la fórmula que compitió en las PASO podría ser la que encabece la lista para el partido. Lucila Crexell a la Convención y Guillermo Pereyra a la Junta de Gobierno.
¿La decisión del gobernador Jorge Sapag de suspender su viaje a Houston tiene que ver con todo esto? No hay confirmación por parte de su entorno, pero sí es posible escuchar que fue una decisión acertada. Y dado los hechos parece ser una decisión más acertada que nunca. Esta vez no fue un fenómeno meteorológico pero sí un vendaval político lo que afectó a la provincia.

La ciudad
Los caminos de la política tienen mucho que ver con los recorridos de los ciudadanos que transitan por su ciudad, sobre todo aquí en Neuquén donde miles de ciudadanos utilizan el transporte público. O deben cruzar el puente a diario. Esta es una de las preocupaciones del intendente Horacio Quiroga y una de las cuestiones de gobierno que más le ocupa tiempo junto con la seguridad. Por eso es que esta semana trajo a Guillermo Dietrich a disertar sobre una ciudad sustentable. El licenciado Dietrich es el subsecretario de Transporte de la ciudad de Buenos Aires y fue el "hacedor” del metrobus porteño. Aprovechó la experiencia del funcionario de Macri para exponer ante los suyos cual es la idea de ciudad a la que apunta el neuquino. 
Pero más allá de la charla específica lo que no dejó de hacer es mantener los vínculos con el macrismo. Los vasos comunicantes con el PRO son por el lado de Marcelo Bermúdez, Francisco Sánchez y Leandro López que hoy por hoy forman su entorno político más confiable en la gestión municipal. Quiroga deshoja la margarita entre Sergio Massa y Mauricio Macri que son los dos referentes nacionales que más cercano están de sus posiciones políticas. 
El intendente neuquino sigue siendo una figura con buena imagen entre los ciudadanos y una de las pocas que miden entre el lote de punta con aspiraciones a la gobernación. Conocedor de que buena parte de su futuro se juega en la gestión de gobierno Quiroga concentra su energía en transformar la ciudad y en ese cometido se respalda mucho en su secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez. Las obras del Río Grande, la ampliación de doctor Ramón/Leloir; la próxima inauguración del Shoping del Alto son algunas de las obras que marcarán los cambios de la ciudad en esta gestión. Y de ahí saldrá su suerte. El desastre meteorológico apuntó la imagen del intendente y la financiación de las obras que hay que hacer post temporal también ayudarán a esa imagen de emprendedor. Pero hasta aquí la propuesta política sigue teniendo como límites las puertas de la ciudad. 
El otro intendente que anda por la zona vendiendo su propuesta es Ramón Rioseco, quien en compañía de Mariano Mansilla apuesta fuerte por la construcción de un frente político que sirva de herramienta para llegar a la gobernación de la provincia.
 Los acercamientos con Quiroga son parte de los movimientos que llevan a cabo para la conformación de ese instrumento, pero como el propio término lo indica es sólo la parte instrumental la que parece avanzar, en las cuestiones de fondo y programáticas no se notan grandes avances. Las diferencias ideológicas se mantienen intactas y en la medida en que se vayan acercando las fechas eleccionarias las tensiones pueden incrementarse. Mientras Rioseco aparece cercano a las posiciones del gobierno nacional y cuyo candidato es Daniel Scioli, Quiroga parece más ligado a Sergio Massa que es la figura a vencer por el kirchnerismo.  Es una cuestión no menor y que deberán explicar al electorado. Cosas de la política neuquina. 
 
M.E.G.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Valorar noticia

Comentarios