EDITORIAL

Cuando 2+2 no es cuatro

Mientras tanto queda la sensación que lo que se venía armando desde el FpV -con una fórmula integrada con Rioseco y Bertoldi- tenía un plus que ahora se ve disminuido, pero son juicios a priori, son impresiones particulares. Lo cierto es que la decisión tomada esta fundada en encuestas y tiene el respaldo de la primera línea dirigencial del PJ neuquino y por supuesto todo el apoyo de uno de los hombres fuertes del gobierno nacional que es Oscar Parrilli. Y desde allí hay que evaluar el escenario.
sábado, 10 de enero de 2015 · 20:23
Ya con la certeza de que Ramón Rioseco será quien encabece la fórmula del Frente para la Victoria el panorama dentro el PJ parece tornarse un tanto oscuro. Hay malestar con la decisión impuesta de que el intendente de Cutral Có sea el hombre del gobierno en la provincia. Y esto no solo porque lo haya dicho el descartado Javier Bertoldi. Hay un sector importante de la militancia del peronismo que no quiere saber nada con Rioseco como candidato y eso se debe a que durante muchos meses Rioseco tuvo un comportamiento diferenciado de lo que fue el accionar del FpV en Neuquén y no dejan de pasarle factura por esa conducta.
Causó sorpresa y por supuesto malestar la decisión bajada e impuesta de este modo desde los despachos de Buenos Aires; aunque ya hace un tiempo se sabía que Rioseco iba a encabezar la formula y que no estaba dispuesto a someterse a una interna donde el aparato del PJ lo iba a derrotar. Ese fue el principal acuerdo con Oscar Parrilli y quedó claro que las encuestas iban a ser decisivas. Lo admitió el mismo Bertoldi cuando dijo "Rioseco mide más que yo, tiene más meses de campaña; se eligió esto más allá de que yo estaba seguro de que en mayo mediría más yo que Rioseco, pero la lista hay que armara ahora y los tiempos no dieron. El gran error fue haber empezado tarde la campaña, y no se pudo dar”, de cualquier forma no se baja contento.
La gestión de Oscar Parrilli fue decisiva y no parece haber nadie que se pronuncie en voz alta contra esta decisión aunque sí individualmente y off de record muchos se han pronunciado en desacuerdo. La mayoría  de los consultados argumenta que preferían que fuera un candidato del PJ y este argumento es el más potable para esgrimir, pero el más legitimo es el que por lo bajo muchos referentes exponen "Rioseco jugó todo este tiempo para Quiroga y se distanció del proyecto nacional cuando no coincidía con sus intereses políticos personales”. Hay una especie de argumento careta y otro más visceral cuando se consulta a los referentes del PJ.
Las organizaciones sociales y las agrupaciones políticas que integran el espacio del FpV también han marcado sus diferencias respecto de esta decisión cuando se venía vislumbrando. Lo habían hecho público en una conferencia en un hotel céntrico neuquino cuando comenzó a circular el rumor de se impondría Rioseco. La respuesta de algunos dirigentes fue "se ponen críticos porque están posicionándose para las diputaciones”, no parece ser esta la conducta, por el contrario muchos se mantienen sus posiciones políticas. 
El próximo paso será conocer oficialmente la fecha de las elecciones provinciales. Se sabe que Ramón Rioseco es un caminador nato y que cuando se pone en campaña es difícil se seguirlo, a lo mejor en la marcha se acomodan los melones como explica el popular dicho.
Mientras tanto queda la sensación que lo que se venía armando desde el FpV -con una fórmula integrada con Rioseco y Bertoldi- tenía un plus que ahora se ve disminuido, pero son juicios a priori, son impresiones particulares. Lo cierto es que la decisión tomada esta fundada en encuestas y tiene el respaldo de la primera línea dirigencial del PJ neuquino y por supuesto todo el apoyo de uno de los hombres fuertes del gobierno nacional que es Oscar Parrilli. Y desde allí hay que evaluar el escenario.

 De regreso 

Con ansiedad se espera el regreso del gobernador Jorge Sapag a la actividad oficial; entre los temas que esperan una decisión del mandatario es la fecha de las elecciones para gobernador. En ámbitos políticos se especula que la elección puede ser adelantada respecto de la probable fecha que había anticipado tras triunfar la lista azul en las internas del MPN. En aquel momento Sapag dijo públicamente que las elecciones podrían ser en mayo y no más allá.
Un fuerte rumor circula en el mundillo de la política y tiene que ver con el cambio de parecer respecto de la fecha, en tal sentido se especula que podría ser el 26 de abril próximo. De confirmarse esta fecha la seguidilla de elecciones estaría conformada con las municipales de Chos Malal en marzo, el día 29 y las de Zapala el 12 de abril. La llegada de Sapag también servirá para conocer cuál será su actitud con los grupos internos opositores que resultaron perdidosos en la interna del 30 de noviembre. Hasta el momento solo se conocen declaraciones en tal sentido del candidato a vicegobernador Rolando Figueroa que sostuvo que ya se han sumado todos los sectores y destacó la actitud de Guillermo Pereyra. Por el lado del sobichismo se sigue esperando un gesto de integración por parte del gobernador Sapag y se sostiene que deben contener a todo el partido. El viernes por la noche en la casa del ex mandatario se reunió parte del estado mayor sobischista y estuvieron conversando el tema. Hay diferentes posturas respecto de la relación con el oficialismo y de acuerdo a lo que el gobierno haga será la respuesta del sector. 
Las declaraciones de lo sobichistas son formales cuando son para afuera, pero hacia adentro no toleran que el gobierno busque de modo selectivo con quien abrir el juego y apuntan a dar una respuesta en conjunto para evitar el desgranamiento al que buscan someterlos.

  

M.E.G.



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios