EDITORIAL

La otra cara

El ajetreado semestre político finalmente dejó paso a un par de semanas que parecen ser un remanso para quienes pasan de la política. Algunos utilizaran estos días para cargar energía y volver a la lucha en la segunda quincena y otros para despejarse del ruido que produce el mundillo político en los años electorales. Aunque habría que hablar de una especie de temporada electoral ya que desde las internas del MPN en Agosto de 2014 hasta la elección presidencial de este año se llegará los 16 meses ininterrumpidos de elecciones. Hasta ahora el fixture electoral comienza con las elecciones de municipales de Chos Malal en marzo y luego serán las provinciales en Mayo,sin dejar de tener en cuenta que las elecciones de Plaza Huincul podrían ser en febrero. Pero en este último caso cabe la interpretación para convocarlas 90 días antes de las presidenciales de octubre. La decisión está en manos de Juan Carlos Giannattasio, obviamente con la anuencia de Jorge Sapag.
sábado, 3 de enero de 2015 · 20:20
No fueron las voces de los analistas especializados sino en propio CEO de YPF Miguel Galuccio quien vaticino las dificultades para este 2015 que se inicia. Los datos que ofreció al cierre de año el presidente de la compañía fueron una muy buena noticia pero no logran despegar el cielo de nubarrones que se ciernen para este 2015. De acuerdo a los datos brindados por la empresa, la petrolera logró en el tercer trimestre del año un incremento en su producción de hidrocarburos del 15,4%, como consecuencia del aumento de 4,6% en petróleo y de 26,1% en gas.
A su vez, los niveles de procesamiento de las refinerías alcanzaron el 94% de su capacidad, 2,4 puntos porcentuales por arriba del mismo trimestre del año pasado. También hubo un crecimiento en materia de ingresos ya que se registraron $38.209 millones, un 57,6% por sobre el mismo período del año anterior. La utilidad neta resultante fue de $3.212 millones, 127,2% superior a la correspondiente al tercer trimestre de 2013.
Estos números brindan un preciso panorama sobre lo que ha sucedido en la petrolera estatal desde que se decidió estatización. Sin embargo estos mismos números no le taparon los ojos a Miguel Galuccio quien anticipó que"2015 va a ser un año complicado desde el punto de vista del contexto internacional. Nos viene una tormenta de afuera y la vamos a tener que campear. De todos modos, no hemos cambiado nuestro norte, que sigue siendo el mismo: recuperar la independencia energética".  La caída constante del precio del petroleo a nivel internacional durante los últimos meses sembró dudas respecto a los posibles inconvenientes que eso podría acarrear para países que necesiten inversiones para explotar su petroleo, como es el caso de la Argentina. Pese a esto Galuccio se mostró seguro: "Los fundamentos que hacen al precio del petróleo a largo plazo no han cambiado, con lo cual lo que hay que hacer es mantener el norte y capear la tormenta".
"Nos agarra bien parados, bien firmes. Tenemos equipo, así que no veo problemas. Vamos a mantener el nivel de actividad de este año", afirmó el titular de YPF.
Consideró que "lo más importante es encontrar en la coyuntura una solución que adecúe a la industria para seguir invirtiendo, dando trabajo, para seguir teniendo equipos de perforación, y que esos proyectos, de alguna manera, tengan a largo plazo una buena rentabilidad".
Estas palabras de Galuccio en cierta manera llevan tranquilidad a las provincias productoras y en especial a Neuquén que  vive la irrupción de la petrolera estatal con mucha intensidad y asimila el impacto del desarrollo con los recursos de que dispone.  
La mayor tranquilidad para el gobierno neuquino está dada por el hecho de que las elecciones provinciales estarán resueltas antes del primer semestre de 2015, ya que el panorama planteado por Galuccio para el mercado petrolero no será indiferente para la provincia. Otro acierto de la actual administración que lo acerca un paso más al objetivo de retener el gobierno.
La paz estival
El ajetreado semestre político finalmente dejó paso a un par de semanas que parecen ser un remanso para quienes pasan de la política. Algunos utilizaran estos días para cargar energía y volver a la lucha en la segunda quincena y otros para despejarse del ruido que produce el mundillo político en los años electorales. Aunque habría que hablar de una especie de temporada electoral ya que desde las internas del MPN en Agosto de 2014 hasta la elección presidencial de este año se llegará los 16 meses ininterrumpidos de elecciones. Hasta ahora el fixture electoral comienza con las elecciones de municipales de Chos Malal en marzo y luego serán las provinciales en Mayo,sin dejar de tener en cuenta que las elecciones de Plaza Huincul podrían ser en febrero. Pero en este último caso cabe la interpretación para convocarlas 90 días antes de  las presidenciales de octubre. La decisión está en manos de Juan Carlos Giannattasio, obviamente con la anuencia de Jorge Sapag.
Las alternativas al partido que gobierna están definiendo sus fórmulas. En el Frente para la Victoria todavía se sigue hablando de que habrá internas para definir quién encabezará la fórmula, la fecha tentativa será febrero. Con otra información y siguiendo los hechos que llevaron a que Ramón Rioseco desista de integrar una propuesta con Pechi Quiroga es posible pensar que las internas de febrero será para los cargos por debajo de la fórmula. Rioseco no está dispuesto a afrontar una interna contra la estructura del PJ provincial, sus aliados y el apoyo del gobierno nacional en clara desventaja. Ya lo anticipó oportunamente será gobernador por el Frente y en caso de que no se den las condiciones ira por su partido.
En tanto que por el lado de Horacio Quiroga la incógnita respecto de quien será su compañero de fórmula le sigue dando una ventaja que deberá aprovechar adecuadamente. Ese margen para sorprender al electorado con una propuesta que refresque su imagen y lo acerque al electorado del interior, también es de suponer que deberá ser alguien que le tienda un puente con los sectores más esquivos de la sociedad como las mujeres y los jóvenes.
El gobierno se fue de vacaciones con claro dominio del escenario político y es de esperar que quiera mantener la iniciativa política, la oposición como los boxeadores pretendientes deberán buscar el centro del ring una vez que suene la campana anunciando que vuelve la política en este 2015.

 

M.E.G.



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios