OPINIÓN: FABIÁN CORREA

Cierre de campaña, dólar y después?

A pocos días de las elecciones presidenciales una visión acerca de la economía argentina.
viernes, 23 de octubre de 2015 · 13:51

A días del cierre de campaña, parece que todo sigue igual al saldo que dejó las PASO, a lo sumo punto más o punto menos que se disputan Massa y Macri, y un Scioli que intenta cruzar la barrera del 40 por ciento. Es muy finito, lo que separa a Macri y a Scioli de la segunda vuelta, y nadie quiere cometer errores, por lo cual ya no hay nada que esperar para que haya una decisión rotunda, queda ver donde se instala el voto del peronismo crítico de los Kirchneristas, y los indecisos que suman un importante porcentaje.

Por el lado del mercado local, el gobierno está abasteciendo de bonos dolarizados a la bolsa, lo que hace que los precios estén bajo control. Lo mismo sucede con el dólar blue, y es difícil bajarlo de los 16,00. En lo que se refiere a bonos, a mí juicio lucen muy atractivos, si Argentina llega a colocar deuda a 12 años a una tasa del 6 o 7% anual, los bonos subirían como mínimo un 3 o 4 % en dólares. Es momento de asegurarse la renta y comprar, antes que el próximo gobierno emita deuda en Londres, donde hay muchas posibilidades que esto suceda, teniendo en cuenta la posibilidad que genera Mario Bleger como embajador de Londres, y sabiendo que no es un improvisado.

A esto le sumaría el posible blanqueo que tanto se ha hablado por estos días, hasta Daniel Artana de FIEL, habló la posibilidad de un blanqueo que se haga correctamente, y con cambios impositivos interesantes, que podría atraer unos USD 30.000 millones, y Daniel Scioli auguro por estos días un eventual blanqueo, y se animó a anticipar una repatriación de USD 15.000 millones, la emisión de deuda estaría ya conversada con ese país, que no comulga con los fondos buitres.

Por qué entonces se habla de una devaluación? Eso está generado hace tiempo en la jerga económica, es que las reservas rondan en los USD 27.753, y la base monetaria por $ 547.021, datos al 16 de Octubre, esto da como resultado un dólar convertibilidad de $19,71, y siempre el dólar blue busco esos niveles, sin embargo a días de las elecciones eso no ocurre, será que el mercado considera que el próximo gobierne no llevará adelante una gran devaluación, teniendo en cuenta la posibilidad de un blanqueo y la pronta salida al mercado de Londres.

Después de todo no hay tantas pálidas, el mundo viene más complicado, habrá que ver cuando EEUU comience a subir la tasa cómo repercutirá en Brasil (viene de una baja de su calificación crediticia), China creciendo a un 7%, y los Banco Centrales están como la gallega, recalculando y viendo que inventan. Quedan los problemas económicos, alto gasto público, una altísima presión tributaria, y un déficit fiscal record, todo llevará su tiempo, y estará basado en las expectativas de los anuncios que haga el nuevo gobierno, lo que sí podemos afirmar, que la década ganada va dejando una herencia con muchos pasivos, y muy pocos activos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios