EDITORIAL

Los caminos de la campaña

El impulso que le brindó el triunfo en Chos Malal envalentonó al MPN que armó una estrategia electoral focalizada y con la coordinación de Rolando Figueroa volcó recursos y esfuerzos por achicar la distancia que los separa de la intendenta Soledad Martínez. El trabajo realizado mostrará sus frutos después de las 18 horas. El gobierno municipal y el Frente para la Victoria también han trabajado con intensidad para defender la plaza y quedarse 4 años más y por supuesto fortalecer las chances del Frente el próximo 26 de abril. Estas son las dos estructuras que tienen las chances. Zapala habla hoy y mostrará como funcionaron las estrategias.
domingo, 12 de abril de 2015 · 11:18
El entramado de intereses que implica la construcción de poder genera un mapa difícil de seguir para quien debe analizar la política desde afuera ya sea desde un lugar de espectador o de observador. No son claras las opciones que se tienen para acceder a la información, pero esta afirmación suele modificarse cuando se llega a la instancia electoral allí se corren todos los velos y las estrategias se materializan. Esta semana ha sido una esas donde ha quedado al descubierto el juego de las fuerzas políticas y la elección de Zapala se convirtió en el punto de quiebre en la carrera a la gobernación de la provincia. Hoy será un test anticipatorio de lo que sucederá el próximo 26 de abril. La performance electoral de las principales fuerzas hoy dejará un escenario anticipatorio de cómo pueden concluir las elecciones de gobernador. Por eso la intensidad de la campaña en las últimas horas y por eso la expectativa de ver como resiste el oficialismo zapalino el embate del Movimiento Popular Neuquino. Aquí dos de las tres principales formaciones juegan una partida anticipada.
El impulso que le brindó el triunfo en Chos Malal  envalentonó al MPN que armó una estrategia electoral focalizada y con la coordinación de Rolando Figueroa volcó recursos y esfuerzos por achicar la distancia que los separa de la intendenta Soledad Martínez. El trabajo realizado mostrará sus frutos después de las 18 horas. El gobierno municipal y el Frente para la Victoria también han trabajado con intensidad para defender la plaza y quedarse 4 años más y por supuesto fortalecer las chances del Frente el próximo 26 de abril. Estas son las dos estructuras que tienen las chances. Zapala habla hoy y mostrará como funcionaron las estrategias. 
Las próximas dos semanas- como viene ocurriendo desde hace unos meses- la cosa pública funcionará al ritmo de la campaña electoral y en cierto sentido es algo aceptado por los ciudadanos, la pasión electoral es notoria en Neuquén y acompaña al juego de la política.
Preocupación  
Mientras se decide quién gobernará en Zapala y se espera para definir la instancia provincial las preocupaciones en el mundo del petróleo siguen su ruta. Los problemas derivados del comportamiento del mercado internacional ha hecho que las empresas que están en Vaca Muerta comiencen a redireccionar sus planes y algunas ya comenzaron a suspender personal para adecuarse a las nuevas circunstancias. El acuerdo alcanzado por el denominado bono petrolero sirve (y mucho) como aliciente para aplacar la incertidumbre que se genera entre el personal pero ya se sabe que será inevitable adecuarse a la realidad de lo que impone el mercado. Habrá más realidad y menos fantasía, todo el negocio depende más de decisiones internacionales que de la voluntad política local. Pero donde impacta es aquí. Y esa será una de las tareas que debe afrontar el gobierno de la provincia cotidianamente, allí están las cuestiones sociales y de seguridad que a diario nos golpean desde los titulares de las noticias; de ahí derivan las principales demandas al Estado provincial que debe hacerle frente con los instrumentos con que cuenta. De ahí esa dicotomía que acompaña todo el tiempo a la ilusión de Vaca Muerta.
Volviendo a lo electoral también se puede decir que el mundo laboral sabe aprovechar estas instancias para efectuar sus reclamos, aunque en esta campaña el gobierno estuvo blindado a los conflictos después de cerrar acuerdos sectoriales. El principal mérito fue hacerlo con los gremios estatales que han sido los más combativos siempre, cerrado el frente estatal las demandas quedaron supeditadas al sector petrolero y la noticia del bono no remunerativo llevó la tranquilidad que se esperaba. Fuera de alcance quedaron los mineros que se manifestaron y cortaron rutas para reclamar soluciones, aunque fue un conflicto manejable y que no generó daño en la marcha de la campaña. 
La marcha hacia Neuquén  
Una vez concluida la batalla electoral de Zapala todas las fuerzas  se van a concentrar en Neuquén Capital y allí la principal fuerza a vencer es la de Horacio Pechi Quiroga que tras algún tropezón ha logrado pararse sobre sus fortalezas y nuevamente repuntó en las encuestas de los habitantes de la ciudad. El intendente neuquino es quien menos estructura armó en el interior de la provincia y estas elecciones anticipadas han significado para él una verdadera tortura por diversos motivos. Entre los cuales se pueden señalar la imposibilidad de planificar un triunfo intermedio que lo fortaleciera para el 26 de abril, por el contrario debe asumir derrotas de sus aliados sin siquiera poder plantar pelea por un voto. En Zapala por ejemplo la atención está concentrada en la pelea entre el FpV y el MPN, al polarizarse de este modo poco puede hacer la fuerza del intendente capitalino. El lunes comienza una nueva y definitiva etapa en la campaña y allí la disputa principal se va a trasladar a la ciudad de Neuquén. Otro oxigeno llega para Nuevo Compromiso Neuquino y el PRO y por fin a Quiroga le toca la localía.
Gane quien gane este domingo finaliza una etapa y comienza la decisiva.
M.E.G.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios