EDITORIAL

Lo efímero de la política

La implementación del voto electrónico forma parte de un proceso de informatización del acto electoral en reemplazo de la tradición vigente, la boleta de papel y la urna.
sábado, 27 de junio de 2015 · 17:28
Como te digo una cosa te digo la otra indica una tradicional canción andaluza, es tan clásica que en una de sus versiones más aggiornadas se puede escuchar "como te digo una co…te digo la o…” y se entiende perfectamente. Con el estilo político de algunos referentes vernáculos sucede lo mismo se les entiende y se les justifica una cosa y otra.  Las idas y vueltas y las marchas y contramarchas son muy usuales. Debe ser tal vez a que no hay una matriz política con tanto arraigo, tenemos una joven y deficiente democracia. 
Con apenas 32 de continuidad la democracia argentina carece de una tradición de pactos y de acuerdos y el más recordado fue el pacto de Olivos que a su vez fue el más vilipendiado. Es la forma de hacer política en este país; una especie de amor- odio que tiñe todo aquello que no responde a la monocromía dominante. No existen los matices. Es una deformación que nos viene dada por la constante presencia del militarismo en la escena nacional. Son muchos años de autoritarismo, décadas de botas por votos.
La discusión acerca de sí la implementación de la boleta electrónica debe hacerse en un cien por ciento o gradualmente divide las aguas entre el gobierno municipal de Horacio Quiroga y la principal oposición del Movimiento Popular Neuquino. La interpretación de la Ordenanza reguladora es el eje del debate. Mientras el bloque del MPN pide la interpretación puntual e irrestricta de la misma el Ejecutivo municipal fue por la implementación total del denominado voto electrónico. De ahí en más la artillería dialéctica se entronó en el escenario político capitalino. Las sospechas, las intrigas, las imputaciones ocupan más espacio que la información y en ese bullicio declamativo quien más  pierde es el ciudadano al que se dice defender/representar. No todo el mundo entiende de qué se está discutiendo ni de que se lo defiende. 
La implementación del voto electrónico forma parte de un proceso de informatización del acto electoral en reemplazo de la tradición vigente, la boleta de papel y la urna. Hay consenso (o la hubo) respecto de que se debe ir hacia una modernización incorporando la herramienta mencionada. En la Ordenanza aprobada y con amplio consenso entre los representantes municipales se estipula la aplicación gradual de la nueva modalidad. No hay acuerdo y el oficialismo decidió avanzar y aplicar el ciento por ciento. Con mayor o menor consenso la boleta electrónica avanza en la vida institucional neuquina. Lo que nadie puede garantizar es que la tecnología que se va utilizar tenga un ciento por ciento de fiabilidad, esto es así y por más que se apele a ejemplos y antecedentes en otras regiones del país y del mundo la única garantía real residirá siempre en última instancia en la decisión política de los actores involucrados. Si parte del debate político implica hablar de las dudas que genera la implementación de la boleta electrónica y en el trasfondo se desliza la sospecha de que esta facilitaría la manipulación de los votos muy mal estamos y mucho peor nuestros representantes.

Paso a paso

El próximo 9 de agosto una nueva elección Primaria, Abierta, Simultánea y Obligatoria someterá a los partidos políticos al examen ciudadano. En las denominadas PASO todas las fuerzas políticas deben dirimir en las urnas quienes serán sus candidatos. las ventajas de este sistema de selección son considerables y facilitan la participación, de todos modos y a pesar de representar un avance considerable para el sistema de partidos todavía convive con algunos vicios de vienen de arrastre.
En el oficialismo local ya se palpita una nueva elección interna. La reserva de letras de tres sectores internos marca el interés de los referentes partidarios por llegar a las instituciones. Vencido el plazo de presentación de listas quedaron en la grilla de partida tres listas. La "A” es la de la línea Azul que conduce el gobernador Jorge Sapag y que propone al titular del Instituto de la Vivienda, Rodolfo Kaiser, como primer diputado nacional. Y en las opositoras al oficialismo van  por un lado, el ex ministro de Gobierno Jorge Tobares; y por el otro, el dirigente Petrolero y ex diputado provincial, Omar Lorenzo.

Rodolfo Kaiser  y Viviana Pesek son los candidatos elegidos por el gobernador Jorge Sapag para representar al sector azul y la legisladora Silvia de Otaño intentará ingresar al parlamento regional acompañando al oficialismo provincial.
La lista en cuya ingeniería trabajaron Sapag y su vicegobernadora, Ana María Pechen, incluye a dos intendentes. Uno es David Sánchez (El Huecú) quien va como candidato a diputado suplente, y el otro es Andrés Méndez (Aluminé) quien se postula como suplente al Parlasur. Completa la lista de diputados suplentes la vocal de rama Primaria en el Consejo Provincial de Educación, Marisa Mortada.
En tanto que Jorge Tobares y Silvia Monsalvez encabezan la lista B y serán acompañados por Luis Martínez en la candidatura al Parlasur. 
El ex ministro de Gobierno de la primera gestión del gobernador Sapag, Jorge Tobares largó su candidatura  luego de que le diera su apoyo al titular del gremio Petrolero y actual senador, Guillermo Pereyra. Finalmente Pereyra expresó su apoyo al candidato de la lista oficial y Tobares decidio seguir adelante. Completan la lista de diputados Silvia Monsalvez, el dirigente Jorge Omar Salas y Ceferino Sepúlveda.
Luis Martínez, en tanto, es un conocido dirigente gremial. Condujo a los municipales neuquinos y preside la federación de dicho sindicato. Detrás suyo, en la lista del Parlasur van Manuel Castro y María Muñoz.
Omar Lorenzo y Susana Petris encabezan la lista D para diputados nacionales y  Alejandro Espinos será candidato al Parlasur.
Tesorero del gremio del Petróleo, Omar Lorenzo tendrá su segundo gran desafío electoral en pocos meses. El primero lo perdió cuando fue a la interna del MPN en busca de la candidatura a vicegobernador secundando  a Jorge Sobisch. Lo acompañan además de Susana Petris, los candidatos a diputados nacionales suplentes Carlos Fuentes y Gladys Fuentes. 
Lorenzo es, por supuesto, hombre de confianza del senador y líder petrolero, Guillermo Pereyra. pero en esta contienda marcha sin el paraguas del líder que decidió apoyar al actual titular del Instituto de la vivienda.
La contienda que enfrenta a los referentes del MPN en las PASO también será una suerte de ejercicio promocional para saber después del rotundo triunfo de los azules quienes son los emergentes con capacidad para enfrentar a las figuras dominantes dentro del partido.
M.E.G. 



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios