EDITORIAL

La cuestión del voto electrónico

La cuestión de fondo en las elecciones municipales es la necesidad imperiosa que tiene un sector del MPN de ganar y ofrecer ese resultado electoral a la nueva administración que asumirá el próximo 10 de diciembre.
sábado, 11 de julio de 2015 · 18:08
La polémica instalada en el debate por la implementación del voto electrónico en la ciudad de Neuquén no hace más que poner en negro sobre blanco como funciona la política cuando se subordina a intereses alejados con la representación ciudadana. La discusión entre oficialismo y oposición parece estar situada en un espacio dialectico donde unos ponen bajo sospecha la implementación y otros defienden la incorporación del instrumento desde la necesidad de combatir el clientelismo.
Desde los ojos de un observador común podríamos decir que unos buscan defender sus ventajas comparativas establecidas por el manejo del aparato electoral (la capacidad de movilización y el manejo de votantes: la relación clientelar) otros buscan combatirlas por una cuestión empírica (no tienen calado profundo en los sectores populares y carecen de estructura burocrática). Visto de este modo el debate en torno a este tema es una falacia y también una hipocrecia en los términos en que se presenta a la ciudadanía.
La cuestión de fondo en las elecciones municipales es la necesidad imperiosa que tiene un sector del MPN de ganar y ofrecer ese resultado electoral a la nueva administración que asumirá el próximo 10 de diciembre. La estrategia de elegir a un hombre del gobernador electo ejerce presión sobre quienes la aceptaron sin discusión. Otro sector del partido está en situación expectante o al menos se siente menos comprometido con el resultado del próximo 4 de octubre. El objetivo de la renovación generacional y la recuperación de municipios se vienen cumpliendo parcialmente en oficialismo; el test electoral de octubre será una nueva instancia donde deberá acometer otra prueba de fuego.
La prueba de agosto
A menos de un mes para las PASO nacionales se observa poco movimiento en el escenario local. Una rápida designación de los candidatos y la obligatoriedad de las elecciones facilitan el acceso a la grilla de los candidatos, en tal sentido se da cierta igualdad pero luego los recursos son asimétricos, más allá de la pretensión de la reglamentación electoral no es posible poner a todos en igualdad de condiciones, los recursos de los oficialismos son superiores a los de un afiliado común. No se puede negar ni disimular. La principal novedad de esta semana fue el lanzamiento de Ramón Rioseco en la campaña del Frente para la Victoria desde la ciudad que gobierna. Los números de Rioseco lo sitúan entre los favoritos para estas elecciones y sí se lo mide como figura individual es el único candidato que mantiene los números en torno a lo que medía cuando estaba la expectativa de la gobernación. Números que hablan de la fortaleza de su figura. Las chances del FpV son inmejorables para las elecciones de agosto. 
Por el lado del MPN una de las sorpresas fue la decisión de Guillermo Pereyra de apoyar la candidatura del oficialismo partidario en desmedro de Omar Lorenzo y de Jorge Tobares. A este último Pereyra le sugirió que se bajara de la candidatura y recibió un tajante no, aclarando que "alguna vez debo saber cuántos votos tengo” y en el caso de Omar Lorenzo el propio Pereyra explicó que "No puedo sumarme hace unos meses atrás y ahora apoyar una lista contraria. Esta es la coherencia que hay que tener, por eso pido a todos los compañeros de la lista Azul y Blanca apoyar la candidatura de Kaiser”, tampoco Lorenzo retiró su candidatura y peleará por su postulación a la Cámara de diputados. 
 Rodolfo Kaiser será el candidato a diputado nacional y la legisladora provincial Silvia de Otaño competirán por el Parlasur por la lista A 
Para la Cámara de Diputados, a Kaiser lo acompaña Viviana Pesek y los suplentes David Sánchez, actual intendente de El Huecu y Marisa Mortada, vocal de rama Primaria en el Consejo Provincial de Educación. En tanto que para primer suplente al Parlasur irán Andrés Méndez, intendente de Aluminé y María Alejandra Li Preti.   
Por el lado de Cambiemos la alianza entre el PRO y la UCR   "Cambiemos" integrado por el PRO, la UCR y Nuevo Compromiso Neuquino propone como precandidato a diputado nacional a Leandro López acompañado por Adriana Claro, en tanto el dirigente radical César Gass es precandidato al Parlasur.
Las elecciones de agosto son en -Neuquén- la verdadera discusión política entre los partidos tradicionales y los nombres que se proponen representan a las estructuras partidarias a diferencia de las municipales donde las figuras que integran las listas surgen más de las encuestas y del marketing. En un año donde la política ha tenido una abrumadora presencia marchamos hacia una elección nacional donde se filtra y selecciona a las fuerzas y figuras que llegarán a la elección definitiva que será el 25 de octubre cuando se renueve el Congreso de la Nación y se elija al nuevo presidente. 
En medio de discusiones, debates, peleas y ruidos que confunden más que lo que aclaran a los ciudadanos marchamos hacia el recambio de autoridades en la ciudad y en la Nación, ya como que pasó mucho tiempo de la elección de gobernador y todavía ni siquiera asumió. Una elección ocho meses antes es algo que no debería repetirse, ocho meses en la era digital es mucho tiempo.

 

M.E.G.



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios