Para Rioseco el desguace de YPF en la década de los noventa fue el inicio de su lucha en las calles y en la política; para Guillermo Pereyra el desguace de YPF y la miríada de empresas pequeñas que ocuparon lo abandonado por la paquidérmica empresa estatal fue el comienzo de una promisoria carrera gremial y una prospera vida política.
Ambos tienen una mirada diferente en la política y esta se replica en el enfoque empresarial sobre YPF.
Mientras que Rioseco ideologiza su opinión sobre lo que se está haciendo en YPF y acusa a Pereyra de querer incluir en el nuevo gerenciamiento al ex ministro de Energia de la provincia, el ingeniero Guillermo Coco a quien acusa de ser socio político del Senador y desliza la sospecha de otro tipo de sociedad. El parlamentario electo y actual funcionario de su hermano en la municipalidad que comandó hasta el pasado diciembre, descargo toda su enjundia contra Pereyra al defender la gestión del actual CEO de YPF, Miguel Galuccio.
Control
Al acusar a Pereyra de hacerle el juego al neoliberalismo es nada más que una etiqueta ideológica que sirve de título para la prensa pero en realidad lo que piensa Rioseco de Pereyra es que quiere colocar a Guillermo Coco en la primera línea de YPF para garantizarse cierto control y ciertos negocios. Quienes están cerca del dirigente de Cutral Có sostienen que lo que quiere lograr con sus declaraciones es advertir al gobierno nacional de cómo funcionó la dupla en ocasión de que Coco fuera ministro de energía de la provincia. Por supuesto que también está convencido de que el nuevo rol de YPF desde la asunción del nuevo gobierno está virando hacia una política que termina en su privatización.La pregunta que muchos analistas se hacen o se hicieron en la semana es ¿de dónde salieron las diferencias de Pereyra con Galuccio? Hasta no hace mucho desde el entorno del Senador se dejaba trascender de la excelente relación de Pereyra con el CEO hoy cuestionado; incluso hasta habrían organizado en cierta oportunidad un viaje juntos a Las Vegas para ver la pelea de "maravilla” Martínez, ocasión en que Galuccio no pudo asistir y se lo vio al senador en compañía de uno de sus hijos. Hasta ese nivel de intima confianza marcó la relación entre ambos. Sin embargo esta semana se descargó con datos y cuestionamientos que incluso abarcan a la primera línea de la petrolera estatal.
Números de publicidad, gastos y decisiones fueron cuestionados públicamente por Pereyra y calificó la gestión de Galuccio de desastroso. "No solo se tiene que ir Galuccio sino toda la primera línea de YPF, que son los responsables de este desastre como también son responsables de todas las cláusulas secretas entre Chevron e YPF”, expresó. Al mismo tiempo, preguntó: "¿A nombre de quién fueron las acciones transferidas? Todas ellas iban a nombres de empleados de YPF que forman parte de esta primera línea. Se tienen que ir”, estas declaraciones efectuadas en el Canal de Noticias 24/7 este miércoles por la noche fueron como un misil al equipo del CEO saliente.
En medios políticos se especula que las declaraciones de Pereyra tienen que ver con sus ambiciones de colocar tropa propia en la primera línea de YPF y completar junto a su presidencia de la Comisión de Energía y Combustibles del Senado la trilogía perfecta con el sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén que comanda desde hace décadas.
Desde la propia compañía estatal contestaron a Guillermo Pereyra señalando sus contradicciones y confrontando los resultados logrados des la estatización en 2012 y a lo largo de la gestión Galuccio.
Nadie adjudica nobleza a la conducta del senador neuquino si en cambio ambiciones para manejar la petrolera estatal o al menos posicionarse ante el gobierno nacional y no dejar liberado el terreno al ministro Juan José Aranguren con quien ya tenía diferencias cuando este gerenciaba la compañía Shell en su anterior vida profesional.
También estas declaraciones le sirven a Pereyra para parapetarse ante el Comité de Nombramientos y Remuneraciones que debe encargarse del reemplazante de Galuccio en los 90 días posteriores de su renuncia. Todo esto si es que ya no existe una designación in pectore del presidente Mauricio Macri.
Los docentes
La semana también concluyó con la vuelta de los docentes a las aulas tras un inicio conflictivo del ciclo con medidas de fuerza y pérdidas de días de clases que se supone se recuperaran en el transcurso del año. Una buena noticia para el gobierno provincial que además vive a pleno la luna miel con su homónimo nacional. Las remesas de fondos se complementan con las invitaciones del gobernador Gutiérrez para participar de los actos de bienvenida a los presidentes de Francia primero y a la de Barak Obama esta semana que viene. Todas buenas noticias para coronar un primer trimestre de mandato que tiene un saldo positivo para la administración local.
M.E.G.