OPINIÓN: Fabian Correa

La suba de tasas no detiene al dólar

Hubo 5 días de corrida al BCRA, quien intervino con USD 500M, y nada detuvo la escalada del dólar, tal vez el BCRA dormía la siesta, o pensaba que la confianza empresarial perduraría en el tiempo. Nada de eso pasó, al cierre de febrero las reservas se ubicaron en u$d 28.500 m, perdiendo en el mes nada menos que u$d 1.500m.
miércoles, 9 de marzo de 2016 · 17:32

Suba de tasa no detiene al dólar, y la deuda no soluciona el problema de fondo. Estaba claro que la gente, y los agentes económicos no tienen preferencias por los depósitos en pesos a tasas del 25% anual, y el dólar estaba barato y fácil comprar.

Hubo 5 días de corrida al BCRA, quien intervino con USD 500M, y nada detuvo la escalada del dólar, tal vez el BCRA dormía la siesta, o pensaba que la confianza empresarial perduraría en el tiempo. Nada de eso pasó, al cierre de febrero las reservas se ubicaron en USD 28.500M, perdiendo en el mes nada menos que USD 1.500 y Marzo podría redondear una cifra similar.  Por estos días el gobierno sube la tasa de interés al 38% anual, pero el dólar sigue presionando, esto está provocando un escenario contractivo con suba de precios, es muy dañino para la economía, esto pareciera ser un gobierno con pocas ideas, o conflictos internos entres sus principales economistas.

Con este costo de tasas, que supera el 3% mensual, imposible poner en marcha un plan económico, que por ende se quedó a la espera de la lluvia de dólares, y sólo entrarán dólares para cancelar deudas. Veamos los compromisos y proyecciones al respecto; Decían que en marzo ingresaban los dólares de la soja, y la soja se cosecha en abril y mayo. Dicen que ingresaran U$S 25.000 millones de la cosecha de soja, y solo ingresaran U$S 18.400 millones de la soja y U$S 3.300 millones del maíz. Esto suma U$S 21.700 millones, de este total, los exportadores ingresaron U$S 4.000 millones, por ende nos quedan U$S 17.500 millones. De ese total, solo U$S 7.000 millones podrían entrar hasta junio, el resto se vende en el segundo semestre.

Por el lado de los mercados de capitales el gobierno pedirá USD 15.000 M para pagarle a los buitres, luego pedirá USD 11.000- M para pagar vencimiento de los bonos durante el corriente año, y las provincias que tienen hoy por hoy bajo nivel de endeudamiento, tomarán en su conjunto unos USD 9.000-M, o sea Argentina podría conseguir USD 35.000- en los mercados mundiales, y si vemos el déficit podría sumar otros USD 10.000, aunque es una cifra poco probable, por lo cual sobre los USD 35.000- que representa el 7% de nuestro PBI, sólo quedarían en el país USD 9.000 M que tomarán las provincias, y se teme que lo destinen a cancelar deudas y salarios.  

El déficit fiscal del Estado serían $ 350.000 millones, el déficit fiscal de las provincias serían $ 50.000 millones, y el déficit cuasi fiscal del Banco Central serían $ 200.000 millones. Todo este dinero lo tenemos que salir a buscar en el mercado interno, o recurrir a la emisión monetaria.

En Marzo aumentan los combustibles líquidos, y tal vez el gas. Si el gas no aumenta en marzo, seguro aumenta en abril. Para el segundo semestre tenes una segunda ronda de aumentos en tarifas eléctricas y gas. Con suba de los insumos básicos de las industrias, es imposible no tener inflación.  Marzo es un mes de transición, el gobierno marco la cancha en el día de ayer. El dólar no pasa de $ 16,00, le venderá al mercado todos los dólares que pida, subirá la tasa al 40% anual si es necesario.

El gobierno nacional volverá a emitir bonos en pesos, y se financiara a tasas más elevadas. Todas las apuestas están en la cosecha de soja, y el acuerdo con los fondos buitres, y me parece que hay sobreestimaciones en ambos casos. Ahora usted podrá ver los mismos números que analiza el mercado, y sacar sus propias conclusiones.

Fabian Correa* Especialista en mercados financieros.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias