OPINIÓN: Fabian Correa*

Un vistazo por el primer trimestre

Atrás quedó la devaluación del signo monetario, eliminación del cepo, y baja de impuesto a la exportación. A la par de estos anuncios, llegaron las medidas con dolor, suba de tarifas, recorte de gasto público, y despidos de personal dentro de algunas reparticiones del Estado.
martes, 12 de abril de 2016 · 00:23
Por estos días recurrí a varias mesas de dinero muy reconocidas en el mercado, y claramente se comienza a ver un malestar en las mismas con respecto a la economía, pero les pregunte, ¿cómo? si están operando libremente, el BCRA paga por las lebac el 38% anual, se calzan en el mercado de futuro de dólar, ganan en pesos, y ganan en dólares, llegan fondos especulativos del exterior a colocarse en pesos, años que esto no sucedía! Correcto me dijo el operador, pero esto no tiene un final feliz, y ya cuando aparecen estos fondos especulativos del exterior sabemos que sucede en el tiempo. 
-Mira me dijo el operador, todo eso es cierto, pero en la última reunión con el BCRA, se planteó que el modelo está dañando toda la economía del país, y los primeros síntomas es la suba de la morosidad de los préstamos, las Pymes asfixiadas, los cheques rechazados, y así podemos seguir numerando, por los cual terminaremos infectando más  de la cuenta al sistema financiero, y cuando quieran activar, se van a encontrar todos informados por Veraz, por lo cual este juego especulativo tiene un final que ya todos conocemos.   

 

Atrás quedó la devaluación del signo monetario, eliminación del cepo, y baja de impuesto a la exportación. A la par de estos anuncios, llegaron las medidas con dolor, suba de tarifas, recorte de gasto público, y despidos de personal dentro de algunas reparticiones del Estado. Paralelamente a estas medidas, en los gobiernos subnacionales, se aumentaron todos los impuestos, tasas y contribuciones para ajustar el gasto público.   

Ninguna de estas medidas tuvo presente que sucedería con el mercado del consumo, si se aplicaban todas al mismo tiempo. Esto género en la sociedad un efecto pinza, en donde los costos subían, el salario estaba siempre igual, lo que obligo a que el consumo se resintiera. Muchas empresas dependen de la venta para seguir subsistiendo, en especial los cuentapropistas. Con menores ventas, y costos en suba, estos comercios, servicios o industrias, se vieron agobiados, y están en problemas, para afrontar los pagos a proveedores, y el personal. Le subieron los costos y le bajaron las ventas.  

 

No es una crisis terminal, pero llevamos 3 meses con ventas muy bajas, y la esperanza, es la venta de abril.  Faltan las medidas sin dolor, aquellas que permiten la llegada de capitales, como el endeudamiento, blanqueo e inversión extranjera directa, todos las esperamos para el segundo semestre.   Entonces, Por qué no festejaron los mercados semejante logro con los fondos Buitres, aquí unos números para tener en cuenta; Los ingresos a febrero de los últimos 12 meses llegan a los USD 120.000, y egresos por un total de USD 136.000- los mismos comparados a febrero del 2015 eran, Ingresos por USD 147.000- y egresos por USD 167.000- parece meritorio, y sin embargo es efecto de devaluación el dólar era de $ 8,72 a febrero de 2015, y de $ 15,60 en febrero de 2016. También el déficit global rondaba los USD 43.000- en febrero de 2015, y de USD 36.000 a febrero de 2016, queda claro que la devaluación licua gastos.

Era fundamental licuar gastos, como bajar los subsidios para ir equilibrando el presupuesto, asumiendo la suba de tarifas para los nuevos costos argentinos. 

La tasa del 38% que paga el BCRA por las lebacs, también es nuevo costo argentino.  A simple vista $14,80 no luce nada atractivo con la suba de costos que acabamos de describir. No estamos en el mejor contexto, la recesión se nota, los salarios son los mismos que el 2015, la caída de venta afecta de manera importante el poder pagar sueldos a término, y en este escenario donde el trimestre abril / Junio podría deparar otro 15% de inflación sería difícil activar la economía por lo menos más cercano a 2017. El gobierno no devalúa, tampoco baja impuestos, por lo tanto sigue el atraso cambiario, ahora la gente toma la referencia del dólar, sin embargo la principal causa de los aumentos es la suba de tarifas y los altos costos de financiación, que repercuten directamente sobre la actividad económica, más que una suba del dólar.  
La única señal clara es que el gobierno buscará endeudarse para salir de la crisis, no hay plan de orden productivo, o aún no lo conozco, pero pareciera que se extenderá la política monetaria, o sea altas tasas, o un salto del dólar, tal vez? … A seguir siendo cauto, ya se vio esta película, no te distraigas en la Tv, y no dejes de comer sano y saludable, lo verde es bueno!!

 

Fabián Correa*  Analista de Mercados



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios