EDITORIAL

El segundo semestre con pálidas

Las buenas noticias se mezclan con las complejas. Y el Estado provincial debe luchar contra su déficit crónico y en este sentido el primer lugar lo ocupa el Instituto de Servicios Social que arrastra un importante déficit. Distintas son los cifras que se manejan desde el gremio ATEN y las que maneja el gobierno de la provincia.
domingo, 26 de junio de 2016 · 03:36
Las expectativas por el segundo semestre han terminado siendo un pelotazo en contra para el gobierno de Mauricio Macri. Las dificultades por las que atraviesa la economía argentina y la escasas expectativas de que mejore tal lo prometido le bajan los brazos hasta a los más entusiastas seguidores del gobierno.  Ni los millones de López ni las bóvedas de la ficción kirchnerista logran entusiasmar a una ciudadanía cada vez más escéptica. Es la dura realidad del ajuste que golpea a diario.  Se sabía que haría un ajuste, pero la falta de muñeca del equipo gobernante lo ha llevado a niveles exasperantes. De ahí para abajo hay que aguantarse y la manta corta de la lucha contra la corrupción del gobierno anterior ya no alcanza. Lo demuestra el ánimo social y los números de las encuestas. El presidente lo sabe y trata de combatir el desgaste de su imagen. Mientras prepara la estrategia para llegar a las próximas elecciones en las mejores condiciones. El deterioro del peronismo lo ayuda y los gobernadores contribuyen, solo algunas figuras combativas tratan de capear el temporal que está haciendo estragos en el peronismo. Cristina Fernández piensa cuál será su salida tras la seguidilla de goles en contra que le proporcionan sus ex funcionarios.
En la región se sienten los efectos del ajuste y también los avatares de la crisis del petróleo. La baja del consumo se siente entre los pequeños comerciantes y también en otros rubros, la actitud restrictiva de los consumidores castiga con dureza al comercio minorista. Se comienza a observar una cantidad de locales en alquiler en el centro neuquino y las conversaciones sociales se centran en cuáles serán las medidas que promoverán el consumo. Hasta ahora el "Ahora 12” es el salvavidas de muchos comercios e incluso en los locales de los grandes paseos de compras. 
Los datos de quienes siguen la actividad económica local son bastante preocupantes y poco alentadores para aquellos que viven de un pequeño comercio, la inflación es otro dato que condimenta esta agria realidad. Con todo esto de igual modo, la realidad neuquina es muy distinta de otras situaciones provinciales. El Estado sigue siendo un gran asistente de las pequeñas y medianas empresas, sabedor de que estas son las generadoras de actividad comercial y de empleo. También un convenio firmado con Nación que permitirá la construcción de 553 viviendas enNeuquén, Zapala, Junín de los Andes, Mariano Moreno, El Huecú, Loncopué y Rincón de los Sauces contribuirá a la reactivación de la economía. Estas se suman a las 474 viviendas que se están licitando y a las más de mil que están en ejecución, por lo que en un corto plazo habrá en construcción más de dos mil casas con su consecuente impacto en la actividad económica.
Las buenas noticias se mezclan con las complejas. Y el Estado provincial debe luchar contra su déficit crónico y en este sentido el primer lugar lo ocupa el Instituto de Servicios Social que arrastra un importante déficit. Distintas son los cifras que se manejan desde el gremio ATEN y las que maneja el gobierno de la provincia. Los gremialistas pretenden auditar al ISSN y además promueven una iniciativa que anule lo que el gobierno provincial, luego de la firma de los acuerdos salariales de inicio de año, dispuso con el incremento de los aportes personales y patronales de un 4% escalonado de marzo a enero de 2017, con el argumento de que es una salida para evitar el quiebre del sistema jubilatorio provincial. Esta medida es rechazada por ATEN en lo que respecta al incremento de los aportes personales. Sólo el 4% de aportes patronales representa una suma aproximada a los 840 millones. Y lo que los gremialistas quieren es para determinar la real situación económica financiera de la obra social y caja de jubilaciones por medio de una auditoria externa de la Universidad Nacional del Comahue  a fin de conocer y darle previsibilidad y sustentabilidad a las jubilaciones provinciales, y quieren que  por Ley se disponga que los fondos ingresados como restitución del 15% de coparticipación por el acuerdo Nación – Provincia del mes de mayo pasado tenga como destino único el Instituto de Seguridad Social de Neuquén y eliminar el aumento de los aportes patronales dispuesto por el Ejecutivo.
El otro de los motivos de preocupación el conflicto salarial que mantienen los trabajadores del petróleo y que determino que este domingo de comienzo un paro de actividades con afectación de la producción por 48 horas. L medida fue anunciada por los dos dirigentes que encabezan los principales gremios de la actividad. Como se podrá notar el segundo semestre viene con una carga importante de conflictividad y no son propicios los vientos que se anuncian.
M.E.G.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios