ESCENARIO POLITICO

Puja alrededor del poder del MPN

Viejas prácticas y tensiones con argumentos de derechos consumados.
domingo, 3 de julio de 2016 · 16:48

Un escarceo sin mayores consecuencias pero bastante violento ocurrido este sábado 2, en el sector Z1 donde desarrolla viviendas el Estado neuquino, en plena meseta, evidenció las tensiones que azotan al MPN, corriendo por los laberínticos túneles de su propia dinámica integración, y saliendo a la luz desde la misma matriz que los incentivó en el pasado gobierno.

Hubo empujones y trompadas allí entre los áridos pajonales, entre militantes del partido provincial y asociados al MTD, que evolucionó de ser el Movimiento de Trabajadores Desocupados –atendido y favorecido por razones varias por el propio MPN cuando la gestión de Jorge Sapag- a constituirse en una cooperativa de viviendas, un ente conducido centralmente por Heriberto Chureo. MTD, alimentado por la plata del Estado durante la década pasada, sirvió a algunos fines proselitistas. Ahora, reclama derecho a ser consultado cuando se anda cerca de sus territorios.

En este caso, no dejó pasar que el gobierno del MPN planeara un "club social” en el barrio, en un sector donde la cooperativa tenía previsto hacer más viviendas, bajo una modalidad que le ha resultado exitosa…al menos para cimentar su propia existencia.

"Desde el MTD exigimos la inmediata reglamentacion de la ley 2771 para que se construyan miles de viviendas a lo largo y ancho de la provincia, ya que contamos con los recursos necesarios. Entendemos que la solución se dará con voluntad política”, se publica en la página WEB que tiene la agrupación conducida por Chureo.

Este dirigente lideró una movida para hacerse de tierras en las 127 hectáreas que el gobierno neuquino, cuando lo administraba Jorge Sobisch, le canjeó al Ejército. Sobisch había vedado la posibilidad de hacer viviendas allí, porque lo imaginaba como un predio enteramente dedicado a la cultura y el deporte.

Cuando asumió el gobierno Jorge Sapag, cambió ese enfoque y le dio a la cooperativa entonces dirigida por Carlos Salas y Chureo unos lotes para que desarrollaran allí planes habitacionales. En el año 2012, amplió la cantidad de lotes, que llegaron a ser más de 700.

Ese mismo año, se publicó en el boletín oficial de la provincia, la constitución de una sociedad, NORDARO S.R.L, constituida por la esposa de Heriberto Chureo, Norma Nélida Mendoza Montecinos, Damián Eduardo Chureo Mendoza y Romina Angélica Chureo.

La sociedad tenía por objeto principal la construcción de obras públicas o privadas, y fue integrada con un capital inicial de 100.000 pesos. Se apuntaba entonces que Chureo "es presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas de Neuquén (Fecovine), y fue candidato a concejal de la ciudad por el Movimiento de Unidad de los Neuquinos en 2009”.

Tanto Salas como Chureo, y un montón de "punteros” más o menos reconocibles en distintos barrios, dividieron trabajos entre la política adosada siempre al partido provincial y la construcción de casas, y en la década donde el MPN funcionó pegado al kirchnerismo, cumplieron esa modalidad de mediadores entre los dineros del Estado y la ejecución concreta de planes, que fue la acostumbrada en la época reciente, y que ahora sale a la luz con ribetes escandalosos. Así, este sábado el MPN pagó uno de los costos posibles de su acostumbrado accionar ubicuo. Tiene más, que pagará o no según la suerte o las circunstancias. Porque nadie, y tampoco los partidos políticos, puede dejar de hacerse cargo de las consecuencias de los actos. Siempre hay consecuencias. A veces se notan, a veces no.

El gobierno de Omar Gutiérrez, según parece, no está dispuesto a hacer lo mismo que su predecesor hizo. El MPN, en general, no parece dispuesto a seguir un segundo más pegado a cualquier práctica que haya sido favorecida o alentada en el contexto de su alianza pasada con el kirchnerismo.

Ahora, se sabe, se apunta más bien a la modalidad macrista, que circunstancialmente apuesta a lo contrario, en el afán de transitar todo lo opuesto a la anterior hegemonía, como argumento central de su línea política, a falta de mayores precisiones ideológicas.

Lo del MTD fue, en este sábado, una expresión molesta más de una serie de pequeños sucesos infortunados. Otro fue la votación dividida en el Senado, sobre el blanqueo de capitales asociado a los jubilados: reflejó también la interna del MPN, con Guillermo Pereyra acordando con el oficialismo, y Lucila Crexell poniendo otra semilla en el campo de la oposición interna.

La agitación política precede, por supuesto, a la cercanía del año electoral, que será fuerte, entre otras cosas, porque Mauricio Macri querrá fortalecer tanto como el peronismo y el kirchnerismo residual querrá debilitar. Con el kirchnerismo y su "jefa” volviendo a pelear en las barricadas del frente de combate, se tensa el contexto del segundo semestre, se relativiza el efecto de la economía (ya más tranquila) y se acrecienta la volatilidad frágil de las instituciones, utilizadas rápidamente para la conveniencia de la coyuntura.

Falta, en el escenario neuquino, que Cambiemos se presente en sociedad, con Horacio Quiroga al frente. Esta era, al menos, la intención principal del Intendente capitalino, y para eso trabajó toda la semana entre Buenos Aires y Miami, puliendo distintos detalles que hacen a la gestión y a la política electoral.

Rubén Boggi

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios