La política en Neuquén

Azules y Violetas abren las puertas del “mundo MPN”

Serán 30 días con discusión política en cada sobremesa y en cada mesa de café. Un mes en el que la interna del MPN correrá de escena al resto de los partidos políticos.
sábado, 27 de octubre de 2018 · 00:00

El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, y su vice, Rolando Figueroa; finalmente medirán fuerzas y expondrán sus diferencias ante el electorado neuquino.

Desde el viernes son precandidatos a gobernador del MPN, por la lista Azul, y la Violeta, respectivamente.

Finalmente se blanqueó una situación que desde el mismo día, 10 de diciembre de 2015, en que asumieron sus actuales cargos fue muy difícil disimular. El números dos nunca estuvo cómodo secundando al mandatario provincial. Y el uno tampoco rindió homenaje a la persona que preside la cámara legislativa.

A su modo y en distintos momentos se maltrataron y hasta agredieron, menos en lo físico, de la manera que se pueda imaginar.

La peor de las relaciones entre dos personas de alta jerarquía institucional.

Un gobernador tomando decisiones con su vice convertido en el principal opositor. El más crítico y el menos concedente, Rolando Figueroa.

El vicegobernador llega a esta instancia con un trabajo de asistencia y capacitación que lleva cerca de un año. Jorge Giacobbe y un desprendimiento del equipo del ecuatoriano Duran Barba, son los hacedores de la nueva versión del “Rolo”. El Rebelde y Federal, una máquina de criticar y de advertir. Modificaron su discurso y hasta sus modos; incluso su cara fotogénica nada tiene que ver con la de la última elección provincial del 2015.

La sonrisa "gardeliana" ha dado paso al ceño fruncido y el puño cerrado.

Todo lo contrario sucedió con el actual gobernador, Omar Gutiérrez. Desde diciembre del 2015 hasta hace 4 meses, atrás, se lo veía con el gesto adusto y con cara de pocos amigos.

Los últimos 120 días, Gutiérrez, fue mutando hacia un personaje más cercano con sus funcionarios y con la gente. Avanzaban los tiempos políticos y se iba aggiornando a lo que vendría. El equipo de asesores logró descontracturarlo y meterlo con la gente. “Omar volvió a las bases”, dijo esta semana uno de sus colaboradores directos.

La interna del MPN este año pasará entre sonrisas, ceños fruncidos y puños cerrados.

En estas columnas domingueras les fuimos ilustrando la actualidad y exhibiendo fotos de la política local. En una de ellas les comentamos que habían gestos que dejaban traslucir cierto “afecto” del intendente capitalino Horacio “Pechi” Quiroga hacia Rolando Figueroa.

El sábado, a la mañana, desde la Junta Electoral del MPN surgieron las nóminas de los precandidatos a diputados provinciales presentados por ambas listas.

En el segundo lugar de la lista Violeta, figura Nadia Márquez; integrante del staff de directivos del colegio AMEN. Nadia es participante activa de la Iglesia Evangélica Jesús Es Rey que comanda, su padre, el Pastor Hugo Márquez.

A la vez Márquez es el socio espiritual del diputado nacional de Cambiemos, David Schlereth quién además de compartir el culto también lo llevó a Hugo a ser parte de la contención espiritual que, a diario, recibe el intendente Horacio “Pechi” Quiroga.

Las especulaciones políticas más retorcidas indican que el ingreso de Nadia Márquez a la lista Violeta estaría directamente ligado al triangulo político espiritual conformado por el pastor Marquez, Schlereth y Quiroga. Nadia, la pata de Cambiemos en el esquema Rebelde y Federal.

La idea habría tomado forma en uno de los desayunos quincenales que Figueroa y el “Pechi” comparten en el departamento de un  próspero empresario capitalino.

Quiroga como nunca antes estaría jugando en la interna del partido provincial.

Figueroa estaría haciéndose de la logística evangélica “quiroguista” para ir por el voto “rebaño”.

En lo atinente a lo demás no hubo demasiado sorpresas. Los azules apelaron a un compañero de fórmula “Noble y leal” como es el caso del presidente del BPN, Marcos Koopman. Los Violetas se inclinaron por una mujer. La abogada, Carla Castiglione, fue promocionada con un palmarés importante dando crédito de la importancia de su designación.

Neuquén capital será el epicentro de la gran batalla por el casi 50% de los votantes habilitados para sufragar el próximo 25 de noviembre.

Los azules llevarán dos propuestas para la intendencia. Mariano Gaido y Luis Sánchez serán los precadidatos a intendentes por la lista azul. La Violeta llevará como aspirante a la ex ministra, Zulma Reyna. Una disputa que parece por demás interesante.

Serán 30 días al todo o nada. Gutiérrez y Figueroa irán por el premio mayor del partido provincial. Resta ver si podrán controlar sus impulsos y encarrilar el proceso.

Tienen una doble responsabilidad. Son precandidatos en el proceso interno del partido gobernante y son las actuales máximas autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo. Quizás allí esté el mayor desafío. Saber si serán capaces de medir diferencias sin poner en riesgo la institucionalidad de los poderes que representan.

De ellos depende, los de afuera son de palo.         

Alejandro López

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

9%
Satisfacción
45%
Esperanza
9%
Bronca
19%
Tristeza
6%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias