La semana en Neuquén

Desde el martes habrá paz social en Vaca Muerta

Sindicatos y operadoras del petróleo y gas firmaran un acuerdo en el que se pone bajo protección el ritmo de producción. Neuquén reactiva el Trasandino del Sur
domingo, 7 de octubre de 2018 · 09:36

Este martes Vaca Muerta quedará “blindada” de cualquier conflicto extra frontera. La consigna será garantizar el nivel de actividad y producción de manera de incentivar mayores inversiones.

Es uno de los principales logros que ha dejado el paso de la Oil And Gas por Neuquén. Hace unas semanas lo había anticipado el secretario general de Petroleros Privados y Senador Nacional por Neuquen, Guillermo Juan Pereyra. Se buscaban opciones para que la actividad no quedara inmersa en futuras escalas de reclamos sindicales y sociales en el orden nacional.

El tema se expuso en una de las mesas de diálogo que deliberaron en paralelo a la Oil and Gas. Los principales sindicalistas  fueron al encuentro con los representantes de las principales operadoras y de las PyMES neuquinas. Allí se coincidió en proteger el marco de las relaciones. Un pacto de paz social.

Así las cosas este martes el acuerdo será presentado en sociedad. Se trata de la aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo y la adenda firmada hace más de dos años.

De esa manera lo explico un hombre muy cercano a Pereyra, el más activo para llevar al papel el acuerdo en ciernes.

“Empresas y trabajadores nos vamos a comprometer a cumplir y guiarnos por lo que indica el Convenio Colectivo de Trabajo y la adenda. Allí está el camino para evitar compromisos y profundizar entendimientos”, señaló Pereyra.

En el plano de las inversiones Neuquén sigue despertando interés. Se supo que en los próximos 5 años la provincia duplicará la cantidad de áreas concesionadas. Según los analistas del sector entre el 2020 y 2022 el 52 por ciento de Vaca Muerta va estar en etapa de exploración y/o producción.

Los pronósticos son alentadores y las especulaciones inimaginables.

Los técnicos del gobierno de la provincia operan pacientemente sobre la matriz de desarrollo de la cuenca petrolera neuquina. Entienden que es el momento para enlazar las inversiones de infraestructura y servicios de manera que queden ancladas a la planificación del resto de la provincia.

El mejor ejemplo es el Ferrocarril Norpatagónico o mas comúnmente llamado Tren a Vaca Muerta. Es decisión del gobierno nacional licitar el tramo del tendido férreo que une Puerto Ingeniero White en Bahía Blanca, con Añelo. La fecha comprometida es noviembre o diciembre próximo.

Los funcionarios neuquinos desempolvaron el Ferrocarril Trasandino del Sur y lo pusieron en la mesa de los grandes proyectos estratégicos de la región.

Entienden que están más cerca de poder concretarlo y que está atado al tren Norpatagónico.

Los neuquinos le han dicho al propio ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que el Trasandino es una herramienta estratégica para el país.

“Si concretamos el tren Norpatagónico, estaremos también avanzando en la complementación del ramal hacia Zapala-Las Lajas-Lonquimay”, comentaron. Las remodelaciones y el cambio del tendido férreo llegarán hasta Cipolletti, para luego seguir con el proyecto hasta Añelo. Los técnicos neuquinos entienden que la inversión en el corredor férreo petrolero empuja al Trasandino del Sur hacia adelante.

“Concretando las obras del tren de Añelo, estaremos cumpliendo con el 50% de la inversión que demanda el Trasandino del Sur”, señalaron.

El ministro nacional no está muy convencido. O no entiende de lo que los neuquinos, entusiastas, tratan de hacerle ver.

Por lo pronto se supo que la administración de Omar Gutiérrez trabaja desde hace bastantes meses en una unidad de gestión especial que será la operadora de los grandes proyectos de desarrollo en la provincia.

La idea es tomar el modelo Vaca Muerta y replicarlo en proyectos como el de Chihuido I y II, el Ferrocarril Trasandino, Zona Franca Zapala y las represas y micro represas del norte de la provincia.

También trascendió que con mucha paciencia y superando los avatares económicos y políticos nacionales, el gobierno neuquino ha logrado despertar el interés de inversores extranjeros en nichos ajenos al petróleo y gas.

El Ferrocarril Trasandino del Sur está siendo analizado al milímetro por grupos inversores chinos y norteamericanos.

Hablan de un corredor bioceánico entre el Atlántico y el Pacifico. Ingeniero White en Argentina y Talcahuano en Chile serían los puntos del corredor que hoy está nuevamente en la agenda del gobierno neuquino y de operadores internacionales.

Los chilenos quieren, los neuquinos también, habrá que esperar qué define el Ministro Dietrich. Por el lado del gobierno de Neuquén y las autoridades regionales chilenas avanzan en silencio y trabajan en la búsqueda de posibles socios extranjeros.

En el plano político interno del MPN, todo sigue igual. Mucho ruido y pocas nueces.       

Alejandro López

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

9%
Satisfacción
81%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
9%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios