La politica en Neuquén

¿El 26, compañero o conspirador?

Hoy el MPN define su candidato a gobernador, el cargo electivo más importante entre todos los demás en juego. Mañana comenzará el tendido de puentes y la reconstrucción interna. ¿Habrá voluntad?
sábado, 24 de noviembre de 2018 · 00:00

Este domingo será el más esperado de la comunidad política neuquina. Se resuelven las internas del MPN y también las proyecciones y estrategias de los candidatos de la oposición al partido provincial. Muchos de ellos también poniendo sus fichas en algunos de los candidatos del partido provincial. “Fichas para acompañar, no para ganar”, decía la tarde del sábado uno de los opositores de mayor lustre.

Lo concreto es que hoy el MPN define su candidato a gobernador y es lo que le importa al mundo de la política. El resto, más del 70 %, seguirá su día domingo con absoluta normalidad en gran parte alterado por la final de la copa Libertadores que protagonizarán esta tarde Boca y River. Si algo le faltaba a esta interna del MPN era que haya un ganador con un festejo opacado por una importante comunidad futbolera triunfante.

Quizás esté bien que así sea. Se escondieron tanto de los medios que el festejo estará reservado en algún rincón capitalino y en las redes sociales.

A todos los dirigentes del MPN que se le preguntó durante los últimos días sobre el desenlace de la interna, respondieron no estar preocupados por el resultado. “Preocupa qué sucederá el lunes 26”, coincidieron.

Es que el sector violeta fue a fondo en su pretensión de diferenciarse y; gane o pierda, va a tener que dar cuenta de cada una de sus expresiones. Si gana deberá ir a explicar a cada uno de los militantes azules su actitud “anti” y convencerlos de que son los garantes de un mejor porvenir.

Si pierde verá cómo el oficialismo irá en búsqueda de todos y cada uno de sus soldados para sumarlos al “exitismo” de los ganadores. La plana mayor será aislada y puesta en cuarentena durante el próximo verano. Cuando todo haya pasado y las heridas estén sanas habrá lugar para el reencuentro y las fotos.      

Si el sector Azul pierde el escenario será más o menos similar pero con un detalle no menor y que no puede quedar afuera de este análisis. Se modifica todo el escenario interno del partido provincial. La derrota pondría en serios inconvenientes al actual gobierno y se vería amenazada la gobernabilidad. Es un riesgo que, desde el oficialismo, prefirieron correr al convocar a elecciones internas a un año de la finalización del actual mandato provincial.

Habrá que ver si el que gana conduce y el que pierde acompaña o conspira.

Por lo visto y oído en campaña en los dos sectores habría más ánimo en continuar la pelea que ensayar fórmulas de consenso o declarar un perdón colectivo. No hay margen. Se lastimaron mucho y la sangre caliente correrá por varios meses más.

El más visceral es el candidato de la lista Violeta. En su armado, durante los últimos meses, mantuvo reuniones con lo más granado de la oposición. Le susurraron al oído. Le endulzaron sus pretensiones. Y hasta le prometieron votos para la pelea de este día.

¿La oposición habrá logrado finalmente dividir y herir de muerte al partido provincial? La respuesta la obtendremos el día de hoy. A las 20.45, aproximadamente, habrá un ganador y también alguien a quien la oposición comenzará a evaluar por donde entrarle durante la próxima campaña electoral de los comicios provinciales generales del año que viene.

En el MPN, con el resultado de la elección puesto, habrá que ver si el que gana conduce y el que pierde acompaña o conspira…

 Alejandro López

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

12%
Satisfacción
37%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
37%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios