La política en Neuquén

Alto presupuesto pero con la vara corta

La depresión económica de nuestro país ubica a Neuquén en el escenario nacional en un lugar privilegiado y difícil a la vez. El gobierno provincial predica austeridad con un presupuesto histórico.
sábado, 3 de noviembre de 2018 · 00:00

Según una encuesta que se realizó en todo el país entre el 22 y 26 de Octubre, pasado, el 38% de los argentinos considera a la inflación como el principal problema de nuestro país.

La depresión económica afecta el ahorro del argentino promedio y lo está alejando, cada vez más, del Presidente Mauricio Macri. Muchos lo ven al primer mandatario como el responsable del maltrato a los bolsillos de cada argentino.

Según el informe de Reyes-Filadoro, más de la mitad de los argentinos, el 54%, reconoce que no tiene ingresos suficientes para llegar a fin de mes mientras que en el gran Buenos  Aires, la proporción de los “desgraciados” llega al 63 por ciento. En este punto del informe quizás radique el mayor motivo del descontento y de la mayor preocupación del gobierno nacional “el 75% de esas personas no tienen amigos o familiares a quien recurrir en caso de tener que atender una emergencia económica, lo cual supone un estado de vulnerabilidad social preocupante”.

El diagnóstico al que arribó la encuesta fue el comentario de muchos integrantes de la mesa de Cambiemos. El argentino promedio no cree que el gobierno nacional esté al mando de la economía y no lo ven a Mauricio Macri como el “capitán de tormenta” que nos llevará a buen puerto. El 58% de los consultados ubicaron al presidente como “el principal responsable de la crisis económica”. Un porcentaje similar también entendió que “para Macri es más importante la opinión del FMI que la del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne”. Con esta última foto coincide también el 40% de los votantes de Cambiemos.

El gobierno nacional necesita revertir las cifras del descontento de manera imperiosa. Sobre todo en el gran Buenos Aires. Una imagen social similar a la que hoy les presentamos es la que la gobernador a bonaerense María Eugenia Vidal, y su gabinete,  le presentaron esta semana a Macri y sus ministros. Las personas económicamente activas de entre 30 y 49 años que vive en el gran Buenos Aires  y atraviesan una muy mala situación económica son los que acusan al actual gobierno por el desmadre económico. Macri y compañía tiene la mecha corta en el segmento social que lo llevó a ser gobierno. Vidal tomó nota y esta semana exigió medidas más que urgentes. Diciembre está a la vuelta de la esquina y el fantasma de los desbordes sociales inquieta a la gobernadora bonaerense.

La administración Cambiemos de la Provincia de Buenos Aires necesita hacerse de 19 mil millones de pesos para poder calmar el descontento social. El paquete de las prioridaes contempla mantener, algo de la obra publica, reforzar las partidas en materia de desarrollo social y tratar de inyectar algo de dinero en el sector PyME.  

“Casi siete de cada diez argentinos entiende que la economía, en los próximos doce meses, va a estar igual o peor. El pesimismo alcanza al 80% de los jóvenes y a una porción similar de los bonaerenses que viven en Gran Buenos Aires en donde la situación es más critica”, conluye el informe de Reyes-Filadoro.        

Mientras tanto en Neuquén los índices siguen siendo optimistas.  Esta semana se conocieron los de generación de empleo en la actividad privada.

Según información oficial el pasado mes de agosto en Neuquén  se contabilizaron 117.059 empleados registrados. En diciembre del año pasado la planta había arrojado un total de 113.138 personas bajo relación de dependencia en el ámbito privado.  Entre agosto de 2017 e igual mes de este año, hubo una variación de generación de empleo del 6,7 por ciento en los puestos genuinos de trabajo.

En Neuquén, en el último año, se generaron 617 puesto de trabajo por mes. La actividad privada incluyó en el sistema laboral registrado a 7.400 personas, ocupando el segundo lugar a nivel nacional siendo superada por la provincia de Tucumán.

Las estadísticas también indican que, cada día, 22 familias ingresan a la provincia. En la misma sintonía se muestra el sector empresario. Tres empresas, nacionales o internacionales, piden condiciones para poder radicarse en el cordón industrial de la Confluencia.

La administración de Omar Gutiérrez presentó el proyecto de ley de presupuesto que contempla 102.400 millones de pesos. Tendrá un superávit primario de 6.583 millones de pesos. El presupuesto enviado supera en un 33,6 % al del año en curso.

El gobierno provincial apuesta todas sus fichas a la aprobación del proyecto para profundizar distintas acciones que ya están en marcha. Obra Pública, fomento de la participación privada en proyectos de interés colectivo y Desarrollo Social son algunos de los ítems en los cuales se ha puesto el ojo para avanzar en lo que desde el gobierno neuquino se ha dado en llamar una administración responsable e inclusiva.

El número general del presupuesto llevó a la administración provincial a tomar ciertos recaudos y bajar línea a propios y extraños. “Es el tiempo de cuidar el mango y pensar tres veces cómo y cuándo gastar”, es lo que se escucha desde hace una semana en distintos ámbitos de Casa de Gobierno. Salen a poner límites a la voracidad de la estructura estatal.

Hay una corriente de pensamiento que cada vez gana más adeptos. “Cada mango del presupuesto debe ser tratado como si fuera propio. A la hora de las decisiones optar por la mejor poniéndolo  a resguardo de los riesgos que se corran”, Más o menos por allí pasa el predicamento.

“Si sos funcionario provincial y tenés que decidir por el destino de una partida de fondos, hacé el ejercicio de qué harías vos si ese dinero fuera tuyo. De qué manera actuarías y como encontrarías la forma para que te rinda lo mejor posible”, se sinceraba esta semana una alta fuente del gobierno neuquino tratando de ejemplificar la forma y el método con el cual van haciendo docencia en la administración pública.

El pasado mes  el Sistema de Salud comunicó que tuvo ingresos por 200 millones de pesos sólo en concepto de cobro de prestaciones a obras sociales y compañías aseguradoras. No existen antecedentes similares en gestiones anteriores.

La predica está rindiendo sus primeros frutos. Doscientos millones de pesos, aproximadamente la misma cifra que el presupuesto contempla para dar inicio a la ejecución del proyecto del Hospital Norpatagónico. Una muestra de lo que se está gestando en silencio.

Alejandro López

       

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

55%
Satisfacción
11%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
11%
Incertidumbre
22%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias