La politica en Neuquén

Nadie se muere por jugar de dos

La interna del MPN llegó a su fin y dejó mucha tela para cortar. Distintas versiones ubican al actual vicegobernador como candidato a gobernador por alguna fuerza opositora.
sábado, 01 de diciembre de 2018 · 00:00

El resultado del escrutinio de las elecciones abiertas del MPN del domingo pasado indican que en la categoría Gobernador, la lista azul obtuvo 73.947 sufragios; postergando a la Violeta que cosechó 49411 votos. De un total de 129551 votos emitidos, los azules quedaron con el 59,95% y los violetas con el 40,05 por ciento.

Si uno toma que los empradronados eran 420.735, el porcentaje de sufragantes fue del 30,79%.

Los números son contundentes. Hablan de la vigencia del partido provincial y son la envidia de cualquier organización política, incluso nacional.

Pero en este último proceso electoral hubo un inconveniente que no es menor. Los que perdieron; lista Violeta, no se asumen como tales. Reforzaron todo lo dicho durante la campaña proselitista. Dicen que durante el desarrollo de los comicios hubo fraude y que les tocó competir con un sector que según sus dichos son lo más parecido a una banda de “pistoleros apretadores y ladrones”.

Durante la campaña proselitista el eje había sido el mismo. La estrategia fue instalar la idea del fraude para dejar la puerta abierta a los vericuetos legales y deslucir el triunfo del oponente. Fue así como ni bien cerrados los comicios denunciaron fraude y de paso calificaron de chorro a un par de ilustres opositores internos.

La impugnación presentada en la Junta Electoral Partidaria no surtió efecto. Fue rechazada en menos de 24 horas.

Los rebeldes fueron a la Justicia Electoral Provincial, el pronunciamiento será en breve y sería tan contundente como el de las autoridades electorales del MPN.

Las últimas 96 horas fueron una usina de rumores con respecto al futuro de los “rebeldes y defraudados”.

Está claro que el ex precandidato a gobernador, Violeta, Rolando Figueroa no acepta el triunfo del precandidato, Azul, ahora candidato del MPN Omar Gutierrez. El resultado, para Figueroa, no fue tal y así lo hizo saber a los cuatro vientos. Incluso anticipó su derrota desde 6 semanas antes de la elección interna.

¿Le queda margen a Rolando Figueroa para permanecer en el MPN?

Si decidiera quedarse a la espera de la próxima cita interna, dentro de 10 meses son las PASO y se elegirán los candidatos a senador y diputado nacional de todos los partidos y alianzas políticas, sin lugar a dudas es uno de los principales candidatos del partido provincial.

Dentro del MPN tiene resto y futuro, el problema es que él no está dispuesto a esperar y quiere ser gobernador en el próximo periodo 2019-2023. Nunca quiso ser número dos.     

Figueroa, según la Carta Magna Provincial, de convertirse en gobernador en el 2019, no podrá ser reelecto x otro periodo de cuatro años. El periodo 2023-2027 lo tiene vedado porque se le computa el actual en ejercicio como vicegobernador.

Las alternativas que tiene son muchas pero él quiere sentarse en el sillón principal de Casa de Gobierno a partir del 10 de diciembre del año que viene.

¿Qué es lo que sucede afuera de los muros del partido provincial?

Cada proceso interno del MPN siempre fue seguido con mucha atención por el resto de las fuerzas políticas que actúan en la provincia. Esta vez no fue la excepción y hasta se podría decir que algunos actores se involucraron sin descaro.

A las reuniones interpretativas, de los últimos 60 días, de Horacio “Pechi” Quiroga con el tándem Rolando Figueroa - Luis “Toti” Manganaro, estas últimas semanas se sumó la versión dando cuenta que el dúo rebelde habría recibido una “ayudita” importante del “cristinista” Oscar Isidoro Parrilli. Las versiones también se hicieron eco de una reunión con el “caudillo” cutralquense Ramón Solano Rioseco.

En cualquiera de los espacios que lideran los referentes de la oposición, los Rebeldes se ven encabezando la formula a gobernador. El indicado es Rolando Ceferino Figueroa, dicen Manganaro y los mas intimos del actual vicegobernador.

Los ex violetas en cada mesa que se sentaron fueron con el ancho de espada y 33 en sus manos.

El miércoles 5 de diciembre Manganaro y Figueroa irán a la segunda asamblea de la ex lista violeta. Allí informaran sobre todo lo actuado en el plano legal y los posibles escenarios que tienen por delante. Con Rolando Figueroa como candidato a gobernador, obviamente.

Una de las versiones, la mas fuerte, indica que habría un acuerdo entre Parrilli, Figueroa y Manganaro para llevar al Rebelde y Federal como candidato a gobernador por Unidad Ciudadana. La especie podría prosperar si logran convencer al núcleo duro anti MPN que hoy no está dispuesto a ceder posiciones ideológicas.

“Si queremos competir en serio no podemos llevar a un candidato a gobernador del MPN”, insinuó anoche una abogada cristinista de paladar negro.

Por el lado del sector de Rioseco la cosa va en el mismo sentido. Uno de los operadores políticos del “negro” en Neuquen capital dijo “obvio que Figueroa es un dirigente que nos interesa, el tema es que nosotros ya tenemos candidato a gobernador”.

Las últimas horas, otra versión indicaba que Rioseco y Quiroga habrían tomado contacto nuevamente. Sigue candente la posibilidad de ir juntos. La irrupción de Parrilli como estratega y armador de parte de la oposición dicen que habría sido el motivo del llamado desde la intendencia de Cutral Có a la de Neuquén Capital.

El hombre fuerte de Cambiemos habría dado por concluida su intervención interpretativa emepenista y tiene su objetivo puesto en la próxima presentación de su candidatura a gobernador.

El que construye y en silencio es el tres veces gobernador de la provincia Jorge Omar Sobisch, El “bigote” protagoniza reuniones en distintos barrios de la capital y ciudades de la Confluencia. Por ahora observa y camina.

Así las cosas, la semana que se inicia será definitoria para el futuro del rebelde y federal, Rolando Figueroa. El miércoles enfrentará a sus asambleístas para definir qué hacer con su candidatura a gobernador.

Mientras tanto la oposición, o parte de ella, continuará debatiendo si ceden el primer lugar de la formula provincial al actual número dos del gobierno provincial del MPN.  

Las idas y vueltas y las ganas de convertirse en el próximo gobernador han dejado con muy baja calificación el cargo de Vicegobernador.

Al menos en los últimos 60 días ha quedado la impresión que en Neuquén son pocos y contados los que se animan a jugar de dos.

Por Alejandro López

12%
Satisfacción
27%
Esperanza
43%
Bronca
6%
Tristeza
6%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios