La politica en Neuquén

No todo es color de rosa en Vaca Muerta

Durante la última reunión de la mesa de Vaca Muerta, presidida por el Presidente Mauricio Macri, hubo un fuerte reclamo a Nación por cambios de reglas de juego que amenazan programas de inversiones.
domingo, 16 de diciembre de 2018 · 09:55

Esta semana se realizó la última reunión plenaria de la mesa Vaca Muerta. Fue en Buenos Aires y asistieron todos los sectores involucrados. El Presidente Mauricio Macri fue de la partida y según dicen lo que parecía ser un cierre de año con brindis incluido, terminó siendo un momento en el que se tiró sobre la mesa un largo listado de reclamos. Todos a cuenta del gobierno nacional y de la Secretaria de Estado de Energía.

Así y todo Neuquén sigue siendo la única joya que parece tener Mauricio y su equipo.

Luego del encuentro se promocionó que para el próximo año las empresas prevén invertir 7 mil millones de dólares. En la actualidad en la formación operan 30 equipos, en diciembre del 2019 el número llegaría a 45.

Cada equipo, aproximadamente, genera 200 empleos directos. Los analistas dicen que entre puestos de trabajos directos e indirectos el derrame llegaría a cerca de 7 mil personas.  

Pero hay un tema que estuvo presente en todas las mesas de la reunión plenaria y es el descontento creciente de las compañías operadoras, los gobiernos locales, el de la provincia de Neuquén y el Sindicato de Petroleros Privados.

La resolución 46 es una norma nacional que data de algún tiempo y que establece un programa de subsidio a las empresas que extraen el gas en Vaca Muerta. Fue una forma de seducir a las empresas para que se animen a invertir.

Por los dichos del Senador Nacional y Secretario General de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, la resolución 46 no se estaría aplicando en su totalidad y estaría poniendo en peligro el plan de inversiones para el próximo año. O sea, el anuncio de los 7 mil millones de dólares estaría no en peligro pero sí bajo análisis.

La administración nacional modificó las reglas de juego impartidas desde la resolución 46 que establece un precio sostén de 7.50 dólares por millón de BTU para llegar al 2021 a un valor de 6 dólares el millón de BTU. Fue el origen del despegue de Vaca Muerta en materia de producción de gas no convencional. Este año se llegó a producir un 30% más que el año anterior. Dicen que es un nuevo récord. De esto también se habló en la reunión de la mesa de Vaca Muerta.

Los resultados han sido tan buenos que desde hace unos meses la administración Macri decidió recortar los beneficios de la resolución 46 en un 50%.

Según Pereyra, la decisión de Nación “ha espantado a todos los inversores, han cambiado las reglas de juego”. El Senador Nacional y líder sindical de Petroleros Privados dijo que “las últimas decisiones tomadas por el gobierno nacional no nos hace creíble, se pierde la confianza y de esta manera no podemos ilusionarnos de que vengan más inversiones, simplemente porque la administración nacional no es seria”.  

La posición es abonada a coro por los empresarios y representantes de las grandes compañías que operan en Vaca Muerta. La vigencia y cumplimiento de la letra original de la resolución 46 fue el plato principal del almuerzo de camaradería de fin de año.

Hay coincidencia en que si Mauricio Macri persiste en mantener la baja de los beneficios de la resolución 46 al 50%, la mayoría de las empresas involucradas van a paralizar sus planes de inversiones.

Tecpetrol es la compañía que más inversiones realizó en los últimos 18 meses. Su cuartel general está en Fortín de Piedra. Desde allí, a través de distintos distribuidores y transportadores, inyecta entre 16 y 19 millones de metros cúbicos de gas por día.

El gobierno nacional solo le reconoce, con subsidio, la mitad de lo que está extrayendo. La conclusión es más que elocuente. La compañía del grupo Roca va a poner freno de mano, a la espera de que los planetas de la economía y la política queden alineados nuevamente.

Poner el freno de mano significa bajar los niveles de producción y clavar los volúmenes entre 7 y 9 millones de metros cúbicos diarios. Las suspensiones y despidos, en el sector, serán otra vez motivo de agenda de un verano que amenaza con ser por demás movido.

Solo en Fortín de Piedra, actualmente trabajan 4.500 personas. El freno de mano se llevaría puestos a la mitad de los operarios.

Pereyra es consciente de la situación y por eso salió a darle visibilidad al problema.

Vaca Muerta es inversión y desarrollo pero también necesita de reglas claras. Hasta el momento van matizando entre buenas y malas.

El otro tema que preocupa y mucho es el de la retención de 4 pesos que Nación le impuso a las exportaciones de todo tipo. Sobre este tema el senador Nacional también advirtió que se “está afectando seriamente a las inversiones de la provincia en materia de obras en salud, educación, infraestructura y seguridad”.

Para el senador y sindicalista son todas medidas que han perjudicado al sector petrolero y a la provincia.

Mientras Pereyra hace tronar su voz, el gobernador Omar Gutiérrez trabaja con Nación y las empresas para que la situación no se “desmadre”.

En lo político también hubo novedades. Finalmente Ramón Rioseco logró el concurso del apoyo del PJ neuquino a su candidatura a gobernador. Aparentemente su compañero de fórmula sería el actual Diputado Nacional, Darío Martínez. Ayer se reunió el Congreso Provincial Justicialistas y según las decisiones que adoptaron más o menos por allí iría la cosa.

Durante la sesión, muchas agrupaciones con presencia territorial hicieron llegar su posición. “Si el candidato a gobernador no es peronista, nosotros nos vamos a la casa. No vamos a buscar ningún voto por alguien que no sea de nuestro partido”, advirtieron.

Horacio “Pechi” Quiroga se lanzó como candidato a gobernador por Cambiemos y lo hizo con fuertes críticas hacia el gobierno provincial, incluso hasta criticando la relación con la administración nacional que es precisamente de Cambiemos. Una posición complicada que va a llevar a confusión y que de alguna manera habrá que bajar con mayor claridad. Salvo que en el transcurso de la campaña Quiroga también opte por pararse como critico al gobierno de Mauricio Macri.     

Pechi juega en la política de estas semanas previas al verano. Se entretuvo con la interna del MPN y ahora mantiene el misterio sobre quién lo acompañará en la fórmula. Solo se sabe que es una joven mujer. Las características dieron por tierra con varios nombres que los últimos días echaron a rodar intencionalmente.

Alejandro López

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
11%
Esperanza
11%
Bronca
0%
Tristeza
66%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios