La politica en Neuquén

Un balance de gestión ATR (A Todo Ritmo)

Las últimas semanas de cada año coinciden para rescatar aciertos y errores. Previo a una campaña electoral provincial los números y los hechos mandan
domingo, 23 de diciembre de 2018 · 10:00

El cierre del año se presenta muy auspicioso para la mayoría de las administraciones provinciales. Distintos informes de coyuntura económica dan cuenta de que cierran sus cuentas con superávit beneficiados por la devaluación de nuestra moneda frente al dólar.

En el lote de las que lograron mejores rendimientos están las denominadas provincias “petroleras”. Allí en un mismo mosaico se erigen Neuquén, Mendoza, Chubut y Santa Cruz. Pero la gran beneficiada ha sido, coinciden todos los analistas, la provincia de Neuquén.

Allí radica la tranquilidad con que se muestra el gobernador, Omar Gutiérrez, desde hace 60 días a la fecha.

Neuquén cierra el 2018 anunciando un nuevo superávit en sus cuentas y punteando las obras por inaugurar durante los primeros meses del inminente 2019. El mandatario neuquino tiene tiempo y resto para programar hasta su presencia en la Legislatura Provincial para ir a dar cuentas sobre todo lo hecho.

“Omar está cómodo y tranquilo”, dicen sus colaboradores de mayor confianza. La comodidad se la brindan los números de las cuentas oficiales. Es uno de los ámbitos en los que mejor se mueve y sabe que durante la próxima campaña electoral el ojo va a estar puesto sobre la economía.

Al equilibrio en las cuentas públicas se le suman informes que dan cuenta que Neuquén, entre los inversores, genera mucha más seguridad que el mismísimo gobierno nacional. Así lo indica también un informe de Delphos Investment.

El dossier que estos últimos días corrió por los despachos oficiales de todas las provincias y del gobierno de Mauricio Macri indica que “mientras la economía argentina atraviesa una recesión que se extendería hacia comienzos del 2019, Neuquén exhibe una dinámica favorable propia”. El informe  pone el acento sobre Vaca Muerta como el origen de la “bonanza neuquina” al decir que “ha traído consigo flujos de inversión, creación de empleo y un aún incipiente superávit de las cuentas públicas, convirtiendo a Neuquén en una provincia libre de riesgo soberano”.

Delphos va mucho más allá en su análisis de fin de año y contrasta la performance de la calificación de Neuquén y la administración de Mauricio Macri en el concierto financiero internacional.  “El rendimiento exigido a los títulos neuquinos, garantizados por las regalías petroleras, es incluso menor al observado en la curva soberana”.

El informe es contundente. El rendimiento de los títulos nacionales es de casi 100 puntos básicos menos con respecto a los de Neuquén.

Para reforzar su diagnóstico sobre por qué Neuquén es hoy la provincia más sólida da a conocer algunos indicadores tomando como parámetro datos oficiales del gobierno neuquino y de la administración nacional.  Al respecto dice que durante los primeros nueve meses de este año la provincia tuvo ingresos superiores en un 30% a los previstos en el presupuesto anual. Según Delphos, la mejoría estuvo relacionada a una mayor recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos y al aumento de los ingresos de liquidación por regalías. El informe indica que “en septiembre las regalías petrolíferas aumentaron 212% interanual y las gasíferas 191% interanual”. El incremento acumulado conjunto es del 100%,  comparado con el mismo periodo del año anterior.

Allí radican, algunas de las razones en las que descansa la tranquilidad del actual mandatario provincial. A principios de enero comenzará su licencia para dedicarse a la promoción de su candidatura a gobernador. Irá por la revalidación de su actual título, serán los ciudadanos los que avalarán o no su continuidad.

Horacio “Pechi” Quiroga, candidato a gobernador por Cambiemos es el contrincante que el MPN tendrá enfrente con mayores chances de torcer 50 años de hegemonía provincial.

El intendente capitalino también irá a la pelea con el peso de los logros de su gestión como administrador de la ciudad más próspera del país.

“Pechi”  llega al convite con una confianza muy grande. Sabe que es la última posibilidad a arrebatarle la gobernación al MPN. Todo parece indicar que el debate entre ambos contendientes será por demás interesante.

El tercero en discordia es el cacique cutralquense Ramón Solano Rioseco, flamante candidato a gobernador por el Frente Neuquino Unidad Ciudadana. En la negociación con el kirchnerismo no se dieron tregua ni en la denominación de la coalición conformada.

Rioseco llega, a su nominación, con tres semanas de desgaste y descredito entre sus potenciales socios. La fórmula conformada con Darío Martínez salió por imposición desde Buenos Aires. Fue Cristina Fernández la que le ordenó al peronismo local ir atrás de Rioseco. La imposición fue acatada durante el Congreso Provincial peronista y la formula Rioseco-Martinez ya salió a hacer campaña por las redes sociales.

Hay un sector de referentes peronistas, incluso kirchneristas, que no aceptan la candidatura de Rioseco. Con llegada directa a la dama mayor del Instituto Patria, los díscolos se lo hicieron saber telefónicamente y también anticiparon que “en la campaña vamos a trabajar por el candidato a gobernador del MPN”.

El tándem Rioseco-Martinez tendrá que hacerse la idea de ver en los actos de campaña del partido provincial a dirigentes peronistas portando insignias del PJ, incluidas las imágenes de Perón y Evita.

Los demás actores hacen lo suyo. Jorge Omar Sobisch avanza con su armado con la Democracia Cristiana.

Alejandro Vidal junta voluntades desde distintos sectores de la política neuquina haciendo cada vez más interesante el armado de la coalición Iguales. La fuerza tendrá como primer candidato a diputado provincial al ex presidente del Concejo Deliberante capitalino, Gastón Contardi. La candidata a vicegobernadora sería una mujer del peronismo disidente que dirige el diputado provincial Gabriel “Tom” Romero.

Mientras todos suman, el espacio que lideraría Rolando Figueroa es una incógnita. Ayer el candidato a gobernador del MPN le restó el apoyo de un sector importante de lo que fue la lista Violeta. Los referentes del MAPO tuvieron su momento de reclamo y reflexión de cara a la próxima campaña. El comunicado distribuido dio cuenta que la mesa provincial del MAPO adherirá y acompañará a los candidatos electos del partido provincial.     

Alejandro López

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

66%
Satisfacción
22%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios