La politica en Neuquén

El 10 de marzo, punto de partida para el cambio o para que todo siga igual

El gobierno convocó a elecciones para el segundo domingo de Marzo. Tejes, manejes y la rosca política al servicio de una clase dirigente ávida por no perder el tren de otros 4 años en la zona de confort.
sábado, 8 de diciembre de 2018 · 00:00

El 10 de marzo los neuquinos elegirán al próximo gobernador de la provincia. La novedad se conoció a mitad de semana y fue el hecho noticioso que postergó a todo lo demás, incluso a la millonaria inversión, en Vaca Muerta, de la petrolera de Malasia, Petronas. La Petrolera se asoció a YPF y comenzó con un plan de inversión de 2.400 millones de dólares para los próximos cuatro años. Entre empleos directos e indirectos se generarán 2.500 nuevos puestos de trabajo.

Tampoco fue relevante la aprobación del presupuesto municipal en el Concejo Deliberante capitalino ni el provincial en la Legislatura. Los ediles capitalinos aprobaron un presupuesto de 7.285 millones de pesos, la Legislatura hizo lo propio con el enviado por Omar Gutiérrez que tiene un estimado de 102.481 millones de pesos. Ambos, los más elevados en la historia de Neuquén. No es poca cosa.

La rosca política pudo más que el pronunciamiento institucional de las cámaras que albergan a los representantes del pueblo de la capital neuquina y de la Provincia. Quizás sea porque, según dicen, estaríamos ante la gran chance de que la oposición corra de la gobernación al MPN.

La rosca es intensa, variada y muchas veces se desarrolla a varias puntas. Todos quieren reservarse un lugar en cada espacio en construcción. Incluido en el MPN, no vaya a ser cosa que la historia se repita y todo siga como está. La rosca volvió con tanta fuerza a los primeros planos que es visto casi con normalidad que un dirigente se siente a negociar espacios con pares de distintos partidos en espacios, en construcción, totalmente diferentes.

¿Puede el MPN perder las elecciones provinciales próximas del mes de marzo?

Cuantas más opciones presente la oposición, mayores serán las posibilidades que el partido provincial se alce con un nuevo triunfo.

A 90 días de la gran cita el escenario está más o menos así. En el Partido Justicialista el que aparece con chances de ser candidato a gobernador es el actual Diputado Nacional, Darío Martínez. Él lo niega pero todas las versiones lo ubican al tope de la formula peronista. Sectores del partido provincial y del anti quiroguismo lo empujan para que acepte el convite.

Los primos de Unidad Ciudadana son mucho más ambiciosos y abiertos. Oscar Isidoro Parrilli trabaja contra reloj para cerrar detrás de la candidatura a gobernador de Ramón Solano Rioseco. Los kirchneristas pretenden el armado de un frente que albergue a gran parte de la oposición. El tiempo es lo que apremia y las decisiones no se pueden estirar más. Antes de Navidad la propuesta debería estar en la calle. Esta opción es alentada por sectores del oficialismo provincial y por el quiroguismo.

El intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, el próximo 14 de diciembre pondrá primera y sacará a relucir su mejor imagen de candidato a gobernador. Esta vez será la tercera y lo hará con Cambiemos. El mandatario capitalino corre con su sello de calidad de gestión y su campaña hará foco en sus logros. Distintas versiones lo dan afuera de las preferencias de Mauricio Macri, no obstante son muchos los integrantes del gabinete nacional que reconocen en “Pechi” un serio aspirante a la gobernación de la provincia de “Vaca Muerta”. Incluso esta semana que concluye la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, dijo aquí en Neuquén que Quiroga era “un candidatazo” a gobernador.

Otro de los que anunció que será de la partida en los próximos comicios es el tres veces gobernador, Jorge Omar Sobisch. Lo hará con el sello de la Democracia Cristiana y sin renunciar a su condición de afiliado del MPN.

Rolando Figueroa transcurre su tiempo entre asambleas, viajes al interior de la provincia y a la ciudad de Buenos Aires.

Figueroa es el más apremiado por los tiempos. Tiene que definir en qué espacio político anclará su candidatura a gobernador. Esta semana pidieron, a los candidatos a diputados “violetas” que ingresaron en la lista del MPN en representación de la minoría, la renuncia a ocupar dicha nómina. También, por lo bajo, están buscando que los afiliados del partido provincial que trabajaron para la lista Violeta firmen la ficha de afiliación al nuevo partido político en conformación. Los rebeldes no la tienen fácil. Hoy el tiempo les juega en contra. El 4 de enero es la fecha límite para presentar las candidaturas ante la Justicia Electoral Provincial. Un mes después, el 4 de febrero se procederá al reconocimiento de los partidos políticos y alianzas que irán a la elección del 10 de marzo. De ahí en más todo será campaña.

Por su parte el MPN aparece como el más ordenado. Muchos dicen que aprovechó su condición de oficialista y eligió la fecha de elecciones más conveniente a sus intereses.

La fórmula Omar Gutierrez-Marcos Koopman ya está en carrera y se apresta a iniciar un recorrido por toda la provincia. La primera cita será mañana lunes en Chos Malal. Todos los precandidatos, de las distintas listas y franjas, que participaron de la interna pasada confluirán en una reunión en la Seccional de la capital histórica de la provincia.

Después irán al encuentro de la militancia del MPN en donde participarán de uno de los primeros actos de campaña de cara al 10 de marzo.

La movida en Chos Malal fue promocionada por Omar Gutierrez y el actual intendente de la localidad, y candidato a la reelección, Hugo Gutiérrez.  

Mientras tanto Rolando Figueroa, ajeno a los pasos que daba el intendente norteño de su máxima confianza, emprendía reuniones más que importantes para su futuro político. Un avión lo depositó en Buenos Aires para encontrarse, entre otras personalidades, con el arquitecto de Unidad Ciudadana, Oscar Parrilli; y el candidato a gobernador por Cambiemos, Horacio “Pechi” Quiroga.     

La semana que se inicia será clave para el futuro de las alianzas y de las nominaciones. Muchos nombres en danza para un mismo cargo y, por lo visto, bastante pocas coincidencias. Salvo la de terminar, en la provincia, con la hegemonía cincuentenaria del MPN.

Alejandro López

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

6%
Satisfacción
53%
Esperanza
6%
Bronca
6%
Tristeza
13%
Incertidumbre
13%
Indiferencia

Comentarios