EDITORIAL

Aumenta el calor político, entre lanzamientos y denuncias

Gutiérrez lanzó su precandidatura en la Lista Azul. La denuncia periodística que le apuntó a Jorge Sapag y Guillermo Coco. La celeridad de la oposición para aprovechar circunstancias.
sábado, 17 de febrero de 2018 · 18:15

Dos hechos conmovieron, de distinta manera, el mundo político del MPN. Por un lado, la concretización de la pre-candidatura del gobernador Omar Gutiérrez para intentar la reelección en 2019. Por el otro, la publicación en el diario El País, de España, de una noticia que involucra al padrino político del gobernador neuquino, el ex mandatario Jorge Sapag, en un frustrado depósito bancario en Andorra, con 5 millones de dólares de presunta coima petrolera en danza.

El lanzamiento de Gutiérrez se esperaba, y de hecho era parte de la controversia que combinó esa reunión de intendentes, dirigentes y funcionarios del Gobierno en Loncopué, con el llamado que había hecho el titular de la convención, Rolando Figueroa. La convención se suspendió, después de una mediación realizada por el senador Guillermo Pereyra, y un guiño en pos de  encauzar la interna del mismo vicegobernador. Pero el encuentro para lanzar la pre-candidatura de Gutiérrez no solo no se suspendió, sino que sirvió para que uno de los hermanos del mandatario, Gerardo, alardeara en Twitter con la frase “el que pega primero pega dos veces”.

Lo que no se esperaba (o tal vez sí, pero en secreto) es que el diario El País, de Madrid, publicara una nota sobre Jorge Sapag y Guillermo Coco, vinculándolos con un supuesto intento de abrir cuentas en un banco de Andorra, por hasta 5 millones de dólares. Según la publicación, que mostró copias de documentación bancaria, la apertura se negó por entender que ese dinero provenía de “coimas petroleras” relacionadas además con el gobierno de los Kirchner.

Sapag no tardó en negar enfáticamente que esto hubiera pasado, atribuyendo la cuestión a maniobras difamatorias. Avisó que iría a la Justicia, y después se supo que efectivamente el caso se investigaría a través, inicialmente, del fiscal Pablo Vignaroli. Tampoco tardó nada la oposición para descalificar esto: “los jueces fueron puestos por el MPN”, aseguró el diputado nacional Leandro López (Cambiemos), sugiriendo que la acción investigativa era promovida por el propio aparato partidario provincial a través de sus influencias –presuntas- en el Poder Judicial.

Tanto el lanzamiento de Gutiérrez como la bombita periodística influirán en la interna del MPN, y propiciarán además movimientos desde la oposición, que toma rápidamente los hechos para consolidar una propuesta que encarna ya una frase que quiere hacerse tendencia regional en las redes sociales: “Chau MPN”.

Esto quedó demostrado también por la celeridad con que el intendente capitalino y jefe de Cambiemos tomó unas declaraciones, hechas a esta multimedia, del cacique sindical estatal Carlos Quintriqueo, quien afirmó que si llegaba el caso, hasta era posible que los gremios apoyaran al MPN para defender la autonomía provincial frente a los gobiernos nacionales. “A confesión de partes, relevo de pruebas”, dijo el Intendente, dueño de la teoría según la cual el MPN y el gremialismo estatal son “hermanos de leche”.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios