EDITORIAL

Divide y gobernarás

La semana que se incia sorprende a los neuquinos con la aparición sin vida del femicida Lorenzo Muñoz. Los docentes advierten al gobierno provincial con un nuevo paro de dos días. El MPN sana heridas y se encamina a las elecciones internas.
sábado, 17 de marzo de 2018 · 22:02

Transcurre mitad de marzo y las urgencias se mantienen en la agenda con dos temas candentes desde hace años: educación y seguridad

Los docentes de ATEN decidieron un paro por 48 horas y por lo visto, en lo inmediato, no habría chances de entendimiento.

El gremio pretende una actualización del salario básico más la indexacion salarial trimestral.

El gobierno neuquino propone implementar la misma fórmula practicada el año pasado. Modalidad que para este 2018 ya obtuvo la adhesión de todos los gremios que nuclean a los empleados del Estado provincial, excepto ATEN.

En el tire y afloje los “operadores” de calle Rioja dejaron trascender la posibilidad de que el incremento salarial a los docentes salga “por decreto”. Los maestros tomaron nota de la versión y le aplicaron una huelga de dos días.

La aparicion sin vida del femicida Lorenzo Muñoz, en un refugio cercano a Las Ovejas, es el tema que dominará el debate de los próximos días.

La tarde de ayer los analistas, algunos muy mal intencionados, se preguntaban si Muñoz estaba tan cerca, cómo fue que los pesquisas no dieron con él.

La idea del suicidio y del suicidio inducido también formaban parte de las conjeturas.

En el terreno político el MPN y el peronismo provincial ocuparon el centro de la escena.

El viernes sobre el mediodía la cúpula del partido provincial se reunió junto a todos los caciques territoriales que ocupan cargos en Junta de Gobierno y la Convención.

Se coincidió en la necesidad de bajar los decibeles. De potenciar al partido y de allanar el camino para las futuras elecciones internas “sin agravios ni golpes bajos”.

Por la información recogida quedó muy marcada la divisoria de aguas.

El espacio MAPO y el vicegobernador Rolando Figueroa por un lado y el sector oficialista con el gobernador Omar Gutierrez a la cabeza, por el otro.

La polémica mediática entre Gutierrez y Figueroa al principio preocupó pero hoy se coincide en que logró despertar y movilizar a las “bases”.

La fórmula dio resultado y estará a mano cada vez que amerite pero esta vez con gestos y acciones más civilizadas.

Por lo pronto el sector azul prepara un acto político en el Ruca Che. Allí irán los militante portando trapos que promocionan a OG2019.

Dentro de 10 días el actual ministro de Seguridad, Trabajo y Desarrollo Social Mariano Gaido convocará a un acto en Círculo Policial. Sería el puntapié de su precandidatura a intendente. Otros intuyen que es la puesta en funcionamiento de la logística del oficialismo de cara a las elecciones por venir.

Mientras tanto el sector de Rolando Figueroa construye y suma sin estridencias. Perfil bajo es la consigna bajada desde la oficina principal de la legislatura neuquina.

El viernes, el MPN, dio el primer paso de cara al futuro cronograma electoral interno.

Agosto, podría ser la primera cita. Los afiliados deberán elegir a las nuevas autoridades partidarias.

La otra elección, la del premio mayor, sería entre octubre y noviembre.

Alejandro López

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias