¿Faltan pesos o sobran meses?

Las negociaciones por el incremento salarial a los docentes neuquinos dejaron en evidencia ciertas limitaciones que fija la Ley de Responsabilidad Fiscal. Los aumentos no podrán superar el índice inflacionario proyectado en el presupuesto nacional. Hasta ahora toda previsión salarial no llegaría más allá de octubre.
sábado, 14 de abril de 2018 · 22:21

En Neuquén la frazada dineraria cada vez es más corta. La situación no podría ser distinta a Nación y la mayoría de las provincias hermanas.

Administraciones deficitarias que cuentan el dinero de a centavos. Así y todo en muchos casos no alcanza para llegar a fin de mes.

La cruda realidad. Lo que se genera y produce no alcanza para cubrir los gastos mensuales y en la medida que el año avanza la frazada se estrecha cada vez más.

Para colmo de males tanto el gobierno nacional como las administraciones provinciales están atados a la ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno aprobada el pasado 22 de diciembre. La misma fija el cumplimiento de reglas para garantizar la solvencia fiscal de las cuentas públicas.

La norma en cuestión exige que el gasto corriente no crezca por sobre la inflación del periodo anual. Atiende también la política de recursos humanos al indicar que la dotación de personal no podrá aumentar por encima del crecimiento poblacional.

La inflación prevista en el presupuesto nacional aprobado para este año es del 15%. Los economistas más escépticos creen que el año cerrara con una inflación superior al 18 o 20%. 

Dicho esto podremos entender por qué Neuquén y otras provincias todavía mantienen el conflicto docente abierto. Están atados a la letra chica de la Ley de Responsabilidad Fiscal y a la inflación del 15% que prevé el presupuesto.

En el caso de nuestra provincia la situación quedo al desnudo ayer a la mañana.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, explico en el programa Neuquén País de AM550 La Primera que ellos estarían gustosos de recibir la misma propuesta que Provincia les acercó el año pasado.

El acuerdo del año pasado contemplo el cálculo de aumentos salariales trimestrales de acuerdo a la variación del promedio del porcentaje que surgió del Índice Precio Consumidor de Buenos Aires, Córdoba y Neuquén.

El dirigente de los maestros acepto que sería la salida del conflicto pero también admitió que no entendía los motivos por los cuales este año la administración provincial escapaba a la receta salvadora que aplicó el año pasado.

Todo acuerdo que surja en materia salarial no contemplara, en los papeles, el periodo octubre-diciembre.

La administración neuquina está atada a lo que establece la ley de Responsabilidad Fiscal y no puede garantizar incrementos salariales ni nuevas designaciones de empleados por sobre lo que indica la norma en cuestión.

Tanto Nación como las administraciones provinciales fijaron su cumplimiento de metas fiscales marcando en rojo el mes de octubre.

Hay que llegar a mediados de la primavera. La frazada garantiza cierto equilibrio hasta el mes 10.

Después, con las proyecciones del periodo 2019, otro será el cantar.

Alejandro López

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios