EDITORIAL

Cuando las imágenes valen más que mil palabras

sábado, 19 de mayo de 2018 · 23:57

Los empleados estatales marchan hacia un nuevo acuerdo salarial. Los docentes mantienen la huelga con actividad en las calles. Un intendente del MPN salió apoyando el reclamo docente. Fotos de una provincia joven y en ebullición permanente. 

El gobierno de Omar Gutierrez convocó a discutir los incrementos de los salarios de los empleados públicos para el período junio-diciembre. La invitación fue dirigida a  los gremios que representan a la mayoría de los empleados públicos provinciales  

El viernes, pasado el mediodía, ministros y dirigentes de ATE, UPCN y Agentes Viales se sentaron alrededor de la mesa indexatoria de salarios. 

Para esta altura del año, la convocatoria y posterior reunión son un mero trámite que desemboca en la anunciada propuesta gubernamental de aumentar los salarios trimestralmente de acuerdo al promedio que arroje la sumatoria de los Índices Precios Consumidor de Buenos Aires, Córdoba y Neuquén. Un calco de lo ocurrido hace tres meses atrás.  

El escrito no se discute. Es palabra santa. 

Los sindicalistas bajaron la propuesta a sus afiliados y en asamblea decidirán la aprobación de la misma.  

No hay debate. La receta es conocida, ha dado resultado y no se objeta. 

El martes, seguramente, seremos testigos de una foto repetida. Sindicalistas y funcionarios sonrientes firmando el acta acuerdo por seis meses más de paz sostenida. 

Las fotos nos sirven para eso. Para remontarnos en el tiempo y recordar.  

El entendimiento entre el gobierno de Omar Gutierrez y la dirigencia de ATE, UPCN y Agentes Viales es la muestra de que la provincia va hacia una nueva relación entre el Estado patrón y sus empleados.  

Hay interés mutuo en que la cosa no se desmadre. 

Pero como en toda familia hay algunos que cuesta alinear.  

La dirigencia de ATEN Capital y algunas socias aliadas del interior han tomado las riendas del conflicto docente y no hay indicios de que analicen “aflojar”. 

Este sábado mostraron su poder de convocatoria en un encuentro de sindicalistas sociales. Lo más ortodoxo del gremialismo y de los sectores sociales confluyeron en apoyo de la huelga docente. 

Angélica Laguna y Raúl Godoy son los fogoneros de la estrategia de la izquierda neuquina. El dúo quiere ganar la pulseada en la calle y correr del escenario sindical a los gremialistas confesos kirchneristas. 

La huelga docente, por decisión de los asambleístas, se estira hasta el 28 de mayo. Hay escuelas que ya orillan los dos meses sin clases. Tambien hay muchos docentes que han vuelto a las aulas. 

Las fotos muestran que el destino de los educadores y educandos se juega en la calle, lejos de las aulas.  

Hubo otra foto que también hizo ruido. La del intendente de Chos Malal, Victor Hugo Gutierrez, portando un cartel en apoyo al reclamo docente. 

El dirigente emepenista, y confeso aliado del Vicegorbenador Rolando Figueroa, no tuvo más que publicar la instantánea en el muro de sus redes sociales para comprobar en carne propia lo espeso que está el ambiente dentro del MPN. 

La foto también es la señal de Figueroa a Omar Gutierrez. Se planta como opositor y al parecer no va a tener contemplaciones. 

Al menos así lo manifiesta la foto de Victor Gutierrez su socio político y paisano del norte neuquino. 

 

Alejandro López  

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias