La política en Neuquen

Los nuevos cambios de Cambiemos y los juegos de roles del gobierno neuquino

Javier Iguacel, un viejo conocido y amigo de la administración de Omar Gutiérrez llega al ministerio de Energía de Nación. Cambiemos, el PJ, el MPN y el Frente de los Neuquinos mueven sus fichas de cara al 2019.
sábado, 16 de junio de 2018 · 23:29

 

 

La salida de Federico Sturzenegger del Banco Central posibilitando el ingreso, a la presidencia de la entidad, del entonces ministro de Finanzas Luis Caputo fue la noticia que dominó la agenda del inicio de semana.

Pero el despido, anunciado la noche del sábado,  de los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Energía, Juan José Aranguren; son muestras de lo urgido que está Mauricio Macri de dar señales políticas concretas hacia adentro de su gabinete y al resto de la sociedad.

Sin 2018, en calma, no habrá chances de triunfo en el 2019.

Las mediciones que guarda consigo el presidente de la Nación y el humor social, cada vez más alterado, lo llevaron a desprenderse de algunos de sus amigos con funciones ministeriales.

Desde el próximo lunes el Ministerio de producción estará bajo el comando del economista, Dante Sica, ex secretario de Industria, Comercio y Minería durante la gestión de Eduardo Duhalde.

A cargo de la cartera de Energía estará el hasta ayer director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, un viejo conocido del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

El curriculum del nuevo ministro de Energía indica que en su paso por la actividad privada revistió en YPF, PeCom y Pluspetrol.

“Iguacel vivió un tiempo en Rincón de los Sauces. Es un conocedor de la región y de Vaca Muerta en particular” indicó la noche del sábado una alta fuente del gobierno neuquino.

“Es una persona que goza de nuestra confianza. Alguien con quien se podrá hablar y trabajar sin mayores inconvenientes” agregó el viejo amigo del nuevo ministro.

“Es de esperar que la buena onda redunde en la reactivación de la obra pública anunciada para Añelo y Vaca Muerta”, fue el anhelo de gremialistas y empresarios ligados a la actividad hidrocarburifera.

 

Señales

En el plano político local las novedades siguen estando en el plano interno del MPN.

Como anticipamos la semana pasada el Senador Nacional, Guillermo Pereyra, dio precisiones sobre los pasos que “su” lista Azul y Blanca dará en el futuro inmediato. Descartó que su sector participe de las elecciones internas partidarias y confirmó que las próximas internas abiertas para gobernador los azules y blancos irán con candidatos propios.

El senador dió por tierra con la posibilidad de respaldar y acompañar la pre candidatura a Gobernador del Rebelde y Federal, Rolando Figueroa.

Sin Pereyra de su lado resta saber cuáles serán los próximos pasos del actual Vicegobernador en las, ahora, turbias aguas empenistas.

El que parece caminar seguro y cada vez más consolidado es el Intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga.

Sus operadores dicen que el referente de Cambiemos en breve saldrá a la cancha con intervenciones en distintos lugares de la provincia.

Van a medir, in situ, el clima social y la adhesión de los neuquinos a la figura del “Pechi”.

 

Gestos

El que también comenzó a mostrarse en público es el ex gobernador de la provincia y referente de la lista Azul del MPN, Jorge Sapag.

El mes pasado había participado de un encuentro de energía promocionado por la Corporación que administra el puerto bahiense de Ingeniero White. La reentre de Sapag fue ante un auditorio que conoce en detalle y expuso sobre Vaca Muerta.

El ex mandatario, lentamente, se va mostrando sin eclipsar al actual gobernador Omar Gutiérrez.

Ayer Sapag, en diálogo con AM 550, confirmó que la lista Azul buscará retener la conducción del partido. También dejó trascender que está trabajando junto a Gutiérrez no sólo en el armado de la futura lista partidaria sino que también semblantean el futuro ensayando distintas variantes de cara al próximo período de gobierno 2019-2023.

El próximo 20 de junio los azules desembarcarían con un acto político partidario en la localidad de Zapala. Se especula que sería el lanzamiento de los candidatos a cargos partidarios.

Los últimos días los contactos fueron permanentes. El propio Gutiérrez solicito mayor compromiso y acción a intendentes y referentes de toda la provincia.

El mandatario también ha encabezado por lo menos cuatro reuniones políticas con los equipos técnicos de distintos ministerios.

Algunas versiones también lo muestran operando en territorio enemigo. Los próximos meses serían claves y los azules se harían del concurso de hombres importantes del interior, participantes de otros espacios políticos. Ya se habla de vendettas y traiciones.

Así como de modo sutil Sapag comienza a mostrarse, otros actores políticos también hacen lo propio.

Carlos Quintriqueo, desde el PJ, se va convirtiendo en uno de los estrategas de la candidatura a gobernador del actual diputado provincial, Javier Bertoldi.

Los contratiempos del gobierno nacional envalentonan al peronismo neuquino y hacen que  apuren la marcha para tener definiciones concretas no más allá de diciembre de este año.

El cutralquense Ramón Solano Rioseco, fue a la gobernación firmó el contrato de concesión del Yacimiento El Mangrullo y desapareció de escena.

“El Negro está trabajando puertas adentro. Encargo una serie de trabajos, incluida una nueva encuesta. Está convencido que en el 2019, él será una opción para los neuquinos”, indicó un aliado importante del Rioseco más famoso.

Todos trabajan pacientemente sin mostrar todas las cartas.

Mientras tanto Mauricio Macri mueve y cambia su fichas en el gabinete para calmar el humor social y tener chances de ser reelecto.

Por ahora todas “movidas” del corto plazo. A la luz de los hechos el 2019 nos queda muy lejos y para algunos es un traje aún demasiado grande.

 

Por Alejandro López

29%
Satisfacción
11%
Esperanza
11%
Bronca
5%
Tristeza
41%
Incertidumbre
0%
Indiferencia