EDITORIAL

Una de políticos, corruptos y narcos

Algunas fotos de la semana. El dólar a 30 pesos. Empresarios arrepentidos de haberse servido de las mieles K. El MPN en ebullición permanente.
domingo, 19 de agosto de 2018 · 10:14

Mientras los canales de tv nos recuerdan una y otra vez lo corrupto que fueron los anteriores protagonistas de la política nacional, la economía sigue triturando nuestros bolsillos.

La foto es la misma que en otros pasajes de nuestra historia de los últimos 35 años.

Hemos ido alternando entre corruptos y honestos. Obviamente el título de honesto siempre quedó a la medida del gobernante de turno.

Así somos. Un viejo dirigente de la política, ya retirado, que despunta el vicio analizando lo que “nos pasa”, hace algunos días señalaba que, “La corrupción no está solo en los sectores ligados a la obra pública. Los corruptos están en cada lugar en donde se negocien contratos millonarios”.

Según el viejo zorro la corrupción, “ha cartelizado a la mayoría de las actividades económicas de nuestro país”.

Jorge Giacobbe, padre, este fin de semana fue mucho más lejos y claro en el concepto. “Estamos ante un nuevo tiempo en el país. No son sólo los empresarios ligados a la obra pública los involucrados en casos de coimas”, indicó.

Las sospechas y las dudas, en el tiempo, alcanzarán a todos por igual.

Empresarios y dirigentes políticos de ayer y de hoy sumidos en el mismo lodo.

Las pantallas de televisión muestran imágenes de los corruptos del ayer. De los sospechados de hoy habrá tiempo cuando sean parte del pasado.

Somos así. “No hay sector de la economía que no se haya beneficiado con negocios vinculados a la política. La obra pública es una punta. También hubo y hay fuertes intereses en la Salud, en el transporte, en los medios de comunicación”, reflexiona el viejo político devenido en analista. “Si tiran de la punta del ovillo la corrupción atravesará a todos por igual”, concluyó.

Giacobbe dejó abierta una posibilidad preocupante. “Está muy bien que se investigue. La sospecha les llega a todos y es saludable”. Pero para el consultor lo preocupante es que, por cómo van las cosas no va a quedar títere con cabeza. Políticos procesados y presos. Algunos empresarios con el mismo destino y la acción política profundamente devaluada. ¿El empresariado? Con pulmotor y pronóstico reservado.

 

Según Giacobbe somos el caldo de cultivo para el avance de los carteles de la droga sobre los espacios de poder.

Los políticos y empresarios están sometidos al escarnio social. En donde uno de los dos se muestre en público, el otro no irá o presentará sus excusas por estar ausente.

La experiencia del pasado inmediato indica que gobernantes y empresarios, hoy, no van de la mano. Y si lo hacen “por algo será”.

Según el consultor con el empresariado “limitado" para colaborar en la política, los “narcos" se estarían frotando las manos para avanzar en la financiación de la política.

En Neuquén la situación es la misma que semanas anteriores.

En el MPN la novedad es que ya pasaron por el proceso de renovación de autoridades. Omar Gutiérrez se aseguró cuatro años más al frente de la Junta de Gobierno, secundado por el actual Senador Nacional y referente petrolero, Guillermo Pereyra.

La presidencia de la Convención quedará en manos del intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla. Un moderado que abrirá el diálogo con todos los sectores del partido, a instancias de los intendentes y referentes de cada localidad.

Jorge Sobisch, trabaja desde hace cuatro semanas en dos escenarios. Presentarse en la próxima interna para gobernador o encabezar un frente con otras fuerzas políticas de la provincia.

Por las dudas ya tiene contención externa y todo un plan de acciones.

La decisión de Sobisch es analizada tanto por el partido provincial como por el equipo de comunicación de Cambiemos.

En el MPN quieren medir el impacto de Sobisch candidato a gobernador sin el mapita del partido. Los asesores del intendente capitalino, Horacio “Pechi" Quiroga miden el escenario para determinar cuántos votos de su sector podrían ir a parar al ex gobernador de la provincia.

El Rebelde y Federal, Rolando Figueroa, a semanas de expirar su mandato como presidente de la Convención partidaria, pateó el tablero sin medir consecuencias. Dijo que “si el MPN no se renueva, muere". El documento político copó los espacios en redes sociales y motivó la respuesta de los azules “puros”. La diputada nacional, Alma Chani Sapag, le recordó al vicegobernador sus éxitos junto a Jorge Sapag y Omar Gutiérrez.

El punto de partida de un culebrón que hace poco ha comenzado y no logra despertar el interés de la mayoría de la sociedad.

Por lo pronto la primera semana de septiembre las nuevas autoridades del MPN asumirán sus mandatos en un acto a desarrollarse en Zapala.

Dos semanas después de la asunción se daría a conocer la fecha de convocatoria a internas abiertas para elegir la fórmula a gobernador, vice e intendentes y concejales de un gran número de localidades y comisiones de fomento.

Último domingo de octubre o segundo de noviembre, son las fechas que se barajan.

Ahora es el momento en que, para los que quieren ser candidatos, el tiempo comienza a ser un árbitro importante en las decisiones.

Menos palabras y más acción.

Por Alejandro López

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

7%
Satisfacción
37%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
44%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios